GUILLERMO PERRÍN



Guillermo Perrín y Vico (Málaga, 1857-Madrid, 1923) fue un autor dramático español, sobrino del célebre actor Antonio Vico.

Fecha de nacimiento:
16 de noviembre de 1857
Fecha de fallecimiento:
08 de diciembre de 1923

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Guillermo Perrín
Cancioneros con canciones
de Guillermo Perrín
Escúchalo en Apple Music


Biografía



Estudió el bachillerato en Valencia y la licenciatura de Derecho en Madrid. Desde muy joven se consagró al teatro, creando, casi siempre en colaboración con Miguel de Palacios, los libretos de más de cien zarzuelas, algunas de las cuales con los años se representaron centenares de veces en España y América. Era de ingenio fácil y de indiscutible vis cómica, diestro en la técnica teatral.


Trabajos



Piezas exclusivamente suyas son Católicos y hugonotes (estrenada en el teatro Martín de Madrid en 1879), Los empecinados, Colgar el hábito, El gran turco, El faldón de la levita, La esquina del Suizo, Cambio de habitación, Mundo demonio y carne, Manomanía musical...

En colaboración con Miguel Palacios obtuvo grandes éxitos con zarzuelas como El barbero de Sevilla, Bohemios, El gaitero, Pepe Gallardo, La torre del oro, Cinematográfico nacional, La generala, La corte de Faraón o Tierra del sol. Además de zarzuela, también escribieron revistas como Certamen nacional y Cuadros disolventes.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional