Trovapedia
Vota: +0


JOÃO DE BARRO "BRAGUINHA"



Carlos Alberto Ferreira Braga (Río de Janeiro, 29 de marzo de 1907 - Río de Janeiro, 24 de diciembre de 2006), más conocido como Braguinha, fue un compositor brasileño.

Fecha de nacimiento:
29 de marzo de 1907
Fecha de fallecimiento:
24 de diciembre de 2006

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
João de Barro "Braguinha"
Cancioneros con canciones
de João de Barro "Braguinha"



Biografía



Nació el 29 de marzo de 1907 en Río de Janeiro, donde él vivió toda su vida. Braga estudió arquitectura en su juventud, y, cuando él comenzó a escribir canciones, adoptó el seudónimo “João de Barro” (el nombre de un pájaro que construye jerarquías elaboradas del fango), pues su padre no aprobaría de ver el nombre de familia asociado al mundo de la samba y de la música popular, entonces en las franjas de la sociedad.

Braguinha es el más famoso por sus marchinhas de Carnaval (un género de las canciones alegres relacionadas con el ritmo de la marcha militar). Muchos de esos, algunos compuestos desde los años 30, tienen estándares convertidos de la música popular brasileña, siendo cantado por año de los juerguistas después del año durante las celebraciones de Carnaval. Sus marchinhas han sido registrados por algunos de los cantantes más conocidos de Carnaval del vigésimo siglo, tales como Carmen Miranda.

En 1937, Braguinha escribió las líricas a “Carinhoso”, compuestas por Pixinguinha veinte años anterior. La samba-choro sofisticada se convirtió en una de las canciones registradas de la historia musical brasileña. Otra obra clásica querida, el “Pastorinhas lírico”, fue escrita en colaboración con el compositor legendario Noel Rosa de la samba.

Finalmente, murió la víspera de Navidad, el 24 de diciembre de 2006, con 99 años de edad. La causa oficial de la muerte fue descrita como falta múltiple del órgano causada por una infección general.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 02/09/2026

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 11/09/2026

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM