Trovapedia
Vota: +0


JOSÉ MARÍA MONTOYA LÓPEZ


Fecha de fallecimiento:
23 de mayo de 2013

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
José María Montoya López
Cancioneros con canciones
de José María Montoya López
José María Montoya López, conocido artísticamente como Tate Montoya (Hinojal, Cáceres, c. 1948-Sevilla, 23 de mayo de 2013) fue un cantante, compositor y presentador de televisión español.


Biografía no artística



A los pocos días de nacer, su familia se trasladó a Utrera, ciudad natal de su padre, el cantante Enrique Montoya, y vivió allí desde entonces.

Estudió Ingeniería Técnica Industrial, ejerciéndola durante los diez años que trabajó en una empresa de automoción. Llegó a ser concejal del Ayuntamiento de Utrera.


Vida artística



Vinculado como autor desde muy joven al mundo de la canción y al flamenco, compuso temas para Enrique Montoya, Pansequito, Los marismeños, Los del Río, El Mani, entre otros.

Grabó su primer disco en el año 1989. Lanzó al mercado discográfico ocho productos con varias casas (Fods, Zafiro, Lunadisco), y participó en colaboraciones en álbumes de otros artistas como Ana Belén, Los Sabandeños, José A. Rodríguez, Jesús Lavilla, Guillermo González Rubalcaba, Manolo Nieto, Jesús Bola, David Montoya, entre otros.

En el 2000 representó por teatros y pequeños espacios culturales el espectáculo Coplas de la mar, el amor y la tierra

En el 2006 estrenó como autor y director el musical flamenco Opre-Romnia (Adelante Gitana), protagonizado por mujeres de etnia gitanas de cuatro generaciones, no profesionales.

Después de doce años sin grabar, decide en 2006 efectuar el trabajo que presenta en cd como Historias de calle, disco intimista donde se aprecia un mestizaje entre el flamenco y la música latina.


Presentador de Televisión



Durante los años 1992 y 1993 presentó el programa Tal como somos en Canal Sur. En 1994 y 1995 sustituyó a Jesús Puente en Tele 5 para presentar Su media naranja. En 1996 presentó en TVE el magazíne Mañanas de Primera junto a Laura Valenzuela. para volver en 1998 a Canal Sur para presentar La noche mas Hermosa.


Productor discográfico



En 1992 fundó los Estudios Discográficos Bajañí, y con el sello discográfico Lunadisco realizó más de 30 producciones de diversos géneros musicales, entre los que predomina el flamenco.


Problemas de salud y fallecimiento



En 2008 sufrió un aneurisma de aorta del que se fue recuperando poco a poco. En 2013 sufrió una recaída que le obligó a someterse a una operación que no pudo superar, falleciendo el 23 de mayo de 2013 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.


Actividad literaria



  • Poesías: Las Cuatro Estaciones (2010).
  • Narrativa: El Barco (2012).
  • Encadenados (2013)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

1 Comentario
#1
Manuela
España
[26/05/2013 15:58]
Vota: +0
Hola,quisiera saber como se llama la canción de tate,en la que dice,Manuela rosa Manuela , gracias






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 20/10/2025

La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.

HOY EN PORTADA
Patricio Wang en Chile

por Ricardo Tapia el 03/11/2025

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM