VICENTE FELIÚ



Vicente Feliú Miranda. Fue un destacado músico, cantante, guitarrista y cantautor cubano. Uno de los grandes exponentes artísticos de la Revolución Cubana, inspirado por la "hazaña de los barbudos" formó parte de una generación que creció con la épica revolucionaria, lo que se reflejó en cada una de sus canciones. Miembro fundador del movimiento de la Nueva Trova Cubana, junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.

Fecha de nacimiento:
11 de noviembre de 1947
Fecha de fallecimiento:
17 de diciembre de 2021

Sumario
La página principal de
Vicente Feliú
Cancionero
Discografía
Discografía cronológica
ascendente
Discografía cronológica
descendente
Canciones compuestas por
Vicente Feliú
Cancioneros con canciones
de Vicente Feliú
Trovapedia
Escúchalo en Apple Music



Síntesis biográfica



Nació el 11 de noviembre de 1947 en La Habana, Cuba.

Hermano mayor del cantautor Santiago Feliú, fallecido prematuramente, y padre de la cantautora y actriz cubana Aurora de los Andes Feliú.

Inicios


Aprendió a tocar la guitarra de mano de su padre y simultáneamente comenzó a componer en 1964, de manera intuitiva y necesaria, cuando cursaba la segunda enseñanza. Por aquellos años otros jóvenes en diferentes puntos de la geografía cubana descubrían a la vez las experiencias sociales y la canción, y años más tarde, en 1972, conformarían lo que se dio a conocer como el Movimiento de la Nueva Trova. Una de sus voces más representativas junto a Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Lázaro García, Augusto Blanca y José Andrés Ordás Aguilera, entre otros. Vicente trabajó durante quince años en la organización ocupando diferentes responsabilidades incluyendo la presidencia.

Desarrollo profesional


right
right
Actuó en más de 20 países de las Américas, Europa y Africa, y compartió escenarios con numerosos cantores, entre los cuales se cuentan:

right
right

Aportes


Compuso música para obras de teatro, televisión y espectáculos y colaboró en programas culturales como asistente de dirección y director musical. Fue asesor de música de la radio y la televisión cubanas y guionista, locutor y director de radio.

Dirigió el centro cultural Canto de Todos, que promueve encuentros e intercambios, desde la canción, en los países de Iberoamérica.

Muerte


Falleció el 17 de diciembre de 2021 en La Habana, Cuba, a causa de un infarto, momentos en que comenzaba a interpretar en un escenario el tema musical La Bayamesa


Premios y reconocimientos



  • Premio de Honor Cubadisco (2012), con el que el máximo foro de la industria fonográfica cubana reconoce a instituciones y personalidades que han realizado aportes significativos a la cultura musical de nuestro tiempo.
  • Premio “Por la cultura de la Patria Grande”, por sus aportes a la música latinoamericana.
  • Premio Pablo
  • Distinción por la Cultura Nacional
  • Medalla Alejo Carpentier (2002)
  • Orden Félix Varela (2004)
  • Premio Abril
  • Diploma al Mérito Artístico, entregado por el Instituto Superior de Arte (2003)


 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM