ERASMO CARLOS



Erasmo Carlos, nacido como Erasmo Esteves, (5 de junio de 1941 - 22 de noviembre de 2022) fue un cantante y compositor brasileño, asociado más estrechamente con su amigo y colaborador Roberto Carlos (sin relación). Juntos, han creado muchos éxitos en las listas de éxitos, incluidos "É Proibido Fumar", "Sentado à beira do caminho", "Além do Horizonte", "Amigo" y "Festa de Arromba".

Fecha de nacimiento:
05 de junio de 1941
Fecha de fallecimiento:
22 de noviembre de 2022

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Erasmo Carlos
Cancioneros con canciones
de Erasmo Carlos
Más letras en CANCIONEROS
de Erasmo Carlos
Artículos relacionados con
Erasmo Carlos
Escúchalo en Apple Music


Un miembro central de la escena Jovem Guarda ("Guardia Joven") del pop-rock brasileño de la década de 1960, Erasmo aparecía a menudo en televisión, revistas y largometrajes con sus compañeros ídolos adolescentes Roberto Carlos y Wanderléa.

En contraste con su sonido temprano de pop-rock más simple, Erasmo produjo varios de los discos MPB más temperamentales e introspectivos de la década de 1970, incluidos Sonhos e Memórias y Carlos, Erasmo.


Vida temprana y carrera



Erasmo Esteves nació en el barrio de Tijuca en la Zona Norte de Río de Janeiro. Su madre soltera salió del estado de Bahía mientras estaba embarazada. Erasmo conocía a Sebastião Rodrigues Maia (que luego sería conocido como Tim Maia) desde la infancia, pero la amistad llegaría recién en la adolescencia por la fiebre del rock and roll.

En 1957, Tim Maia formó la banda The Sputniks, los integrantes de la banda eran Tim, Arlênio Livy, Wellington Oliveira y Roberto Carlos. Erasmo fue presentado a Roberto por Arlênio Livy.
Después de una pelea entre Tim y Roberto, el grupo se disolvió. Wellington abandonó la música, y Arlênio al año siguiente decidió llamar a Erasmo y otros amigos de Tijuca, Robert y José Edson Trindade, conocido como "China", para formar el grupo vocal "The Boys of Rock".

Por sugerencia de Carlos Imperial, el grupo pasó a llamarse The Snakes. Respaldaron tanto a Roberto como a Tim Maia en sus respectivos shows.

Roberto Carlos necesitaba la letra de la canción Hound Dog, un éxito de Elvis Presley. Arlênio Livy le dijo que Erasmo tenía la letra, ya que era un gran admirador de Elvis. Roberto descubrió entonces otras afinidades con Erasmo, ya que a ambos les gustaba Bob Nelson, James Dean, Marlon Brando, Marilyn Monroe y animaban a Vasco da Gama. Como parte de The Snakes, Tim Maia le enseñó a Erasmo a tocar la guitarra. Erasmo decidió adoptar el nombre de Carlos en su nombre artístico, en honor a Roberto Carlos y Carlos Imperial. Antes de ir en solitario, Erasmo también formó parte de la banda Renato e seus Blue Caps.

Erasmo participó efectivamente con Roberto Carlos y Wanderléa en el programa Joven Guarda TV, donde tenía el apodo de "Tremendão" (El Gran Tremendo), imitando la ropa y el estilo de su ídolo Elvis Presley. Sus mayores éxitos como cantante en esta etapa fueron "Gatinha manhosa" y "Festa de arromba". Se rumoreaba que se convertiría en el presentador principal del programa, pero Roberto Carlos terminó ocupando el lugar. Roberto y Erasmo, como compañeros de composición, fueron criticados por cantar y escribir música rock y ser así "americanizados". Como respuesta, "Coqueiro verde" fue el primer samba-rock grabado por Erasmo.


1970



En la década de 1970, Erasmo firmó con Polydor. Durante la primera mitad de la década, sus espectáculos fueron muy diferentes a los del movimiento Joven Guarda. Influenciado por la cultura hippie y la música soul, lanza Carlos, Erasmo en 1971. El disco, que se abre con "Noite na cama", escrito por Caetano Veloso para él, fue una controvertida oda a la marihuana.


1980



Erasmo Carlos inicia la década de 1980 con un proyecto ambicioso, que Erasmo calificó de proyecto pionero en Brasil. Fueron 12 temas interpretados a dúo con artistas como Wanderléa, Nara Leão, Maria Bethânia, Gal Costa, A Cor do Som, As Frenéticas, Gilberto Gil, Rita Lee, Tim Maia, Jorge Ben y Caetano Veloso. La pista de apertura del álbum fue el sencillo de radio: una versión de "Sentado à beira do caminho", con su compañero de composición de toda la vida, Roberto Carlos.


Años recientes



En 2001, Erasmo lanzó un nuevo disco. Pra falar de amor llevó sus interpretaciones a canciones escritas por diferentes escritores, como Kiko Zambianchi y Marcelo Camelo. Lo más destacado es "Mais um na multidão", un dúo con Marisa Monte y Erasmo Carlos escrito por Marisa Monte y Carlinhos Brown. Al año siguiente, lanzó su primer DVD en vivo, más un CD doble.

El 5 de junio de 2009, día en que cumplió 68 años, Erasmo lanzó el disco Rock 'n' Roll, un homenaje al género que más lo influyó, con 12 de sus composiciones, con siete en colaboración: Nando Reis ("Um beijo é um tiro" y "Mar vermelho"), Nelson Motta (sobre "Chuva ácida" y "Noturno carioca"), Chico Amaral (en "Noite perfeita" y "A guitarra é uma mulher"), y Liminha y Patricia Travassos (en "Celebridade"). Otro punto a destacar es "Olhar de mangá" en el que Erasmo nombra a 52 personalidades femeninas (reales o ficticias), la canción está inspirada en las expresiones faciales utilizadas en los cómics manga japoneses. En 2011, lanzó un álbum llamado Sex.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 22/11/2022

Pablo Milanés, uno de los más importantes trovadores de los últimos años, ha fallecido esta noche a los 79 años, tras permanecer ingresado en Madrid durante más de una semana, informaron medios oficiales.

HOY EN PORTADA
Óbito

por Frank Carlos Nájera el 22/11/2022

En las noches tristes, escribo. Dormir no apetece ni apremia. La tristeza se canaliza y empieza a formar palabras, y las palabras se me venden como necesarias, y yo las compro y las consumo creyendo que las voy creando. Nunca he sido fumador. Fumo palabras y entre el humo de las noticias voy rodeando la imagen de un rostro muy familiar.

 



© 2022 CANCIONEROS.COM