RONALDO BÔSCOLI


Fecha de nacimiento:
28 de octubre de 1928
Fecha de fallecimiento:
18 de noviembre de 1994

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Ronaldo Bôscoli
Cancioneros con canciones
de Ronaldo Bôscoli
Escúchalo en Apple Music
Ronaldo Fernando Esquerdo e Bôscoli (Río de Janeiro, 28 de octubre de 1928 — Río de Janeiro, 18 de noviembre de 1994) fue un compositor, productor musical y periodista brasileño.


Biografía



Nacido en una familia de artistas, es bisnieto de la compositora Chiquinha Gonzaga y primo del actor Jardel Filho y Bibi Ferreira. Su primera profesión, en 1951, fue trabajar en un periódico, Diário da Noite, como periodista deportivo, período limitado a su juventud. Al mismo tiempo, entabla amistad con Vinícius de Moraes, quien se casaría con su hermana Lila algún tiempo después.

Amigo de varios músicos y artistas y dispuesto a cambiar los ensayos por la vida nocturna de Río. En 1957 escribe su primera letra, "Sente", con música de Chico Feitosa e interpretada por Norma Benguell en el mismo año. En ese momento, solía reunirse en el apartamento de Nara Leão, de quien era novio. En 1961, traicionó a Nara con la cantante Maysa Monjardim, ex-Matarazzo. Nara no perdonó a su novio ni a su amiga y se alejó de ellos.

Compuso las canciones que se conocerían como estilo bossa nova con otros artistas. Uno de los grandes nombres del movimiento, compuso, con Roberto Menescal, los famosos "O Barquinho", "Nós e o Mar", "Telefone" y "Balançamba". Escribió dos canciones con Carlos Lyra : "Lobo Bobo" y "Saudade Fez Um Samba", para el histórico disco "Chega de Saudade" de João Gilberto, lanzado en 1959.

Con Luís Carlos Miele, a quien conoció en 1959, produjo varios espectáculos, entre ellos el primer pocket-show (expresión creada por él), presentado en Little Club: Odete Lara con Sergio Mendes y Conjunto. Organizó y dirigió decenas de espectáculos en discotecas del mítico Beco das Garrafas, donde se ganó el sobrenombre de "O Véio", no solo por ser mayor que el grupo de artistas, sino también por su actitud hosca y reaccionaria.

Aún con Miele, trabajó como productor musical durante 24 años, habiendo producido programas de Roberto Carlos, y en Rede Globo, originando programas como "Brasil Pandeiro" (con Beth Faria), "Alerta Geral" (con Alcione) y " Brasil 78 y 79 "(con Bibi Ferreira).

Participó en el programa de televisión "O Fino da Bossa", presentado por Elis Regina y Jair Rodrigues. Se casó con Elis Regina el 5 de diciembre de 1967, en una mansión de estilo colonial mexicano que la pareja construyó en la Avenida Niemeyer.

Es padre del productor musical João Marcelo Bôscoli, un hijo que tuvo con Elis Regina y Mariana Bôscoli, modelo.

En la década de los 80 continuó escribiendo programas para TV Globo y produciendo el programa anual de Roberto Carlos, pero ya no tenía la misma influencia en la escena musical.

Luchó contra el cáncer de próstata hasta que murió en 1994.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM