ENRIQUE LLOVET



Fecha de nacimiento:
15 de agosto de 1917
Fecha de fallecimiento:
05 de agosto de 2010

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Enrique Llovet
Cancioneros con canciones
de Enrique Llovet

Enrique Llovet Sánchez (Málaga, 1917- Madrid, 5 de agosto de 2010) fue un diplomático, y autor polifacético: escritor, guionista de cine, crítico teatral, teórico del arte dramático y dramaturgo. Conocido por su seudónimo de Marco Polo, fue Premio Mariano de Cavia (1959), Premio Nacional de la Crítica teatral (1964), Premio Nacional de Radio y Televisión (1965) y Premio Nacional de Literatura «Azorín» entregado por la Excm. Diputación Provincial de Alicante (1967). Existe un Premio de teatro Enrique Llovet que concede la Diputación de Málaga.


Biografía



Era hijo del médico Enrique Llovet Fernández y de Julia Ester Sánchez García. Sus primeros estudios los hizo en el histórico Instituto malagueño Vicente Espinel, de la calle Gaona, donde también fueron alumnos Picasso, Severo Ochoa, Ortega y Gasset, Blas Infante y Victoria Kent. Su currículo universitario es extenso, tanto en España (Granada, Sevilla y Madrid) como en la Sorbona de París o en el Trinity College de Dublín. Estudia Derecho, Filosofía y Letras, Políticas y Económicas. Desde muy joven destaca por sus colaboraciones literarias. Escribe en el diario Sur de Málaga.

En 1950 ingresa en la Escuela diplomática de Madrid. En 1956 contrae matrimonio con Carmen Baeza, hija de Ricardo Baeza Durán (diplomático, ensayista y gran traductor), y de María Martos (en cuya casa se reunía una célebre tertulia literaria de la primera mitad del siglo XX). Ejerce como diplomático en diversas capitales del mundo como París y Buenos Aires, desde donde se inició como cronista.

"Marco Polo", su nuevo nombre como cronista periodístico


Destinado en el consulado español de Teherán, publicará, con el seudónimo de “Marco Polo”, en la prensa (Blanco y Negro), crónicas de los acontecimientos de Oriente Medio, y otros trabajos periodísticos, textos que son traducidos en distintos medios de comunicación de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania. Esta experiencia culminará en su obra “Oriente medio” (Madrid. Arión 1959), por la que consiguió el Premio Mariano de Cavia”.

Su primera obra como autor teatral fue una comedia humorística que se representó en Madrid en 1946 y la escribió en colaboración con Tono (Antonio de Lara). Se titulaba Don Pío descubre la primavera. Esta obra intenta crear una nueva modalidad de humorismo, de sentido más intelectual, de mayor alcance imaginativo.

Yo te diré: Una canción muy especial


Escribe un guion cinematográfico titulado “Los héroes de Baler” que sirve posteriormente para hacer el de la película Los últimos de Filipinas (1945), donde hará célebre la canción Yo te diré, cuya letra escribe para esa cinta. Al morir Llovet, el periodista Antonio Burgos dijo en su artículo homenaje: «Escribió una de las más bellas habaneras compuestas nunca, la que cantaba Nani Fernández en “Los últimos de Filipinas”»; y Antonio Mingote le dedicó un dibujo con la leyenda: «Yo te diré, Enrique Llovet, por qué mi canción te nombra sin nombrar». Unos años más tarde publica una novela corta inspirada en el guion cinematográfico con el mismo título que la película, Los últimos de Filipinas (La novela del sábado, Madrid. 1954).

También de esa época es el relato de humor Operación C-1 (Madrid.1958), con ilustraciones del dibujante y humorista Antonio Mingote. En 1960 vuelve una obra suya a las tablas, esta vez escrita en solitario: la navideña Tururururú (Madrid. 1960), estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid, por la Compañía de Aurora Bautista, y Teresa Berganza. Son numerosos los guiones cinematográficos de Enrique Llovet, entre los que se destacan, tras Los últimos de Filipinas, Aeropuerto, Cervantes, Simón Bolívar y Divinas palabras.

Del equipo de Samuel Bronston a TVE


Colaboró en el guion de El Cid, película épica, rodada en el año 1961, bajo la dirección de Anthony Mann, sobre la historia de Rodrigo Díaz de Vivar y el poema Mío Cid. El norteamericano Samuel Bronston fue el productor, con quien Llovet colaboró, en otras superproducciones cinematográficas.

También ha sido guionista de diversas series de TVE, como las Sonatas de Valle Inclán. En TVE se encargó de 300 millones, programa cultural y de diversión para todos los países de habla española.

Como le gustaba la poesía y compuso desde joven poemas para canciones e himnos, tras el Yo te diré, se hizo famoso por la canción “Luna de España”, que escribió para que la cantara Celia Gámez.


El crítico y el teórico del teatro



Enrique Llovet ha sido reconocido por muchos, como uno de los entendidos y teóricos del teatro, de más prestigio de la segunda mitad del siglo XX. Gran lector y de una mente lúcida y analítica, combinó su enorme sabiduría sobre el arte dramático, con el humor andaluz, que le venía de su Málaga natal y familiar. Como crítico teatral se inicia en ABC, un periódico en el que publicará durante muchos años sus aceradas y brillantes evaluaciones de la cartelera madrileña y nacional. Otro gran crítico, Alfredo Marquerie, desde el diario Pueblo actuaba como alternativa de opinión y discrepancia. Eran las dos grandes voces de la crítica teatral en España.

Llovet ha sido uno de los puntales de la crítica teatral española, aparte de con Alfredo Marquerie, con nombres como José Monleón o Haro Tecglen. Escribe también en el diario Informaciones, empieza a colaborar en TVE y termina publicando en El País. Compagina su labor de analista de las obras en escena, con la de teoría teatral, en sus libros La formación del actor (Madrid, 1964) y Lo que sabemos del teatro (Madrid, 1967). A lo largo de su vida ha publicado cientos de artículos de todo tipo, fundamentalmente sobre literatura, teatro, y cultura en general, pero también ha sido analista del acontecer social y político. Sus artículos en la "tercera" de ABC, han sido contestados en esa misma página por otras grandes plumas de la cultura española.

Ha ocupado la cátedra de teatro Tirso de Molina y ha dirigido diversas revistas literarias. Ha estado atento tanto al teatro clásico, como al contemporáneo, a las formas tradicionales y a las nuevas (el Teatro Experimental Independiente o TEI). Profesor y conferenciante en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, la Universidad Autónoma de Madrid, etc. Muy numerosos son los libros referentes al teatro o a obras teatrales que llevan prólogo o estudios introductorios de Enrique Llovet. En toda su obra hay una jerarquía de principios de lo que debe ser el teatro y cómo hay que valorar las obras. Su labor como crítico se fundamentaba tanto en los principios clásicos de la Dramaturgia, como en el "criterio histórico y social" (que relacionaba el teatro con la sociedad y sus tendencias y movimientos) y el "criterio impresionista" (que atendía a las emociones estéticas que una obra causaba en el espectador o el crítico).

Al mismo tiempo que asistía a las comedias y dramas, criticaba sus puestas en escena, o teorizaba sobre el teatro, Llovet tenía una mirada penetrante y literaria sobre la realidad natural, social e histórica de nuestro país. Así obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1967 con su libro España viva (Madrid.1967). Esta es una guía literaria y turística que tiene la originalidad de denominar las regiones con un símbolo: así la España de cristal, la del Ebro, la frutal, la del sol, la del Guadalquivir, la de los conquistadores, la de los castillos, la del pan, la forestal.


El adaptador del teatro clásico



Autor teatral, es sobre todo, un estudioso y adaptador del teatro mundial. Como adaptador y dramaturgo trabajó con los mejores directores y productores de su tiempo: Miguel Narros, Adolfo Marsillach, José Osuna, José Tamayo. Una de las creaciones más originales de Llovet fue el drama Sócrates” (Madrid. 1972), centrado en la persona, las ideas y el final del gran filósofo griego.

Basado en los Diálogos y la Apología de Sócrates de Platón, fue puesto en escena con una intención social y política. Se estrenó bajo la dirección de Adolfo Marsillach, que viajó por los teatros de varias provincias españolas en 1973 y en donde el autor revela su peculiar profundidad crítica y Marsillach su arte como director y actor. En el Sócrates se estaba gritando ya lo que la sociedad española estaba a punto de estrenar: el sistema democrático y las libertades políticas, que la cultura griega, su filosofía y su teatro, defendían desde hacía siglos. El Sócrates era en 1973 el anuncio teatral del cambio político que vendría cuatro años después. Así su estreno en provincias constituyó una proclamación literaria de la urgencia del cambio de régimen.

Donde Enrique Llovet ejerce una labor ingente y muy meritoria en la escena teatral de la segunda mitad del siglo XX, es en la adaptación de obras clásicas españolas y la traducción de extranjeras para su puesta en escena. Ya en 1945 adaptó “Don Gil de las calzas verdes” (interpretada por Mercedes Prendes).

El Tartufo de Molière. Una adaptación con historia


Pero es con la adaptación del Tartufo de Molière con la que consigue un brillante impacto en la escena española, que desborda lo literario para alcanzar lo político, ya que en la obra se criticaba claramente al gobierno de ese momento (1969).

Fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid, por la Compañía de Adolfo Marsillach, primer gran actor de las adaptaciones de Llovet. Diez años más tarde (Teatro Príncipe de Madrid, 1979) utilizará el mismo texto para realizar una crítica política desde el teatro, a un gobierno ya del sistema democrático. El Tartufo se revelaba así como un texto cómico capaz de divertir y, a la vez, criticar una línea política.

Con el Teatro Estable Castellano (TEC) y con José Tamayo


También de Molière, había puesto en escena una versión de Las mujeres sabías en el Teatro Español de Madrid. 1967). De Shakespeare, adaptó Medida por medida (1969), y de Aristófanes, Lisístrata (1975). A partir de 1978, Enrique Llovet se encargó de la dramaturgia del Teatro Estable Castellano: estrena con ellos El tío Vania de Chéjov (1979) y Don Carlos, infante de España (1979). Con el actor José María Rodero estrenó en 1979 la adaptación de Historia de un caballo (Tolstói), y años más tarde, volvió a escena con el actor Carlos Hipólito.

En la década de los 80 hay que destacar la adaptación de la tragedia de Shakespeare Antonio y Cleopatra (1980), estrenada en el Teatro romano de Mérida, con la dirección de José Tamayo, uno de los más grandes productores de teatro de España. En 1981 La gaviota de Chéjov (1981). Y en 1986 Enrique IV de Pirandello, de nuevo con Tamayo y con Rodero; y luego, de Tennessee Williams, Un tranvía llamado deseo (1988). En los años 90 también adaptó un clásico que se repone anualmente en los escenarios de Madrid, el Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

En 1995 recibió la medalla de oro del Ateneo de Málaga. El Ayuntamiento, el mismo año 1995, le concedió la "Medalla de la ciudad de Málaga". "Ya anteriormente, el Área de Cultura y Educación de la Diputación de esa ciudad había creado en 1987 el Premio de teatro Enrique Llovet. En 2001 publicó La magia del teatro, antología de su mejores artículos sobre teoría teatral.

Enrique Llovet falleció en Madrid, el 5 de agosto de 2010. La ciudad de Málaga le ha dedicado la calle Escritor Enrique Llovet.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 30/10/2018

El 23 de noviembre es la fecha de puesta a la venta de Vida, el nuevo disco de Ana Belén, su primer álbum con canciones inéditas en 11 años; una colección de composiciones de un optimismo desbordante que interpreta con el coraje y la sensibilidad que la caracterizan. Esta vida es un regalo es el primer single.

HOY EN PORTADA
«Si dejas de cantar te morirás»

por Isabel Llano el 06/11/2018

Albert Pla presenta disco, Miedo, consecuencia del espectáculo homónimo que estrenó el pasado mes de enero en Buenos Aires. Nosotros asistimos al concierto de la Sala Barts en Barcelona, el 18 de octubre, el mismo día que lanzaba su nuevo álbum.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional