ANTONIO GUIJARRO CAMPOY


Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Antonio Guijarro Campoy
Cancioneros con canciones
de Antonio Guijarro Campoy
Antonio Guijarro Campoy fue un letrista de canción popular, nacido en la ciudad de Cartagena, provincia de Murcia, 1925 y fallecido en Madrid en 1982, hijo de Antonio Guijarro y Carmen Campoy Zapata. En su infancia, transcurrida en vecina ciudad de La Unión, estudió piano con una profesora privada. Su madre le instiló el gusto por la poesía y la declamación. Adolescente aún, tras la muerte de su padre dejó el hogar materno (desaprobaba una unión sentimental no marital de su madre, de la cual nació un hermano) y buscó la ayuda de parientes paternos en Madrid. Luego de abandonar estudios de Farmacia (descendía de una estirpe de farmacéuticos), se dedicó de lleno a su vocación de letrista. Hacia 1953 comienza a ser requerido por notorios compositores del “pop” de la época. Escribe, pues, para Genaro Monreal (“Pasodoble, te quiero,” “Ni se compra ni se vende”), Enrique Cofiner (“Me gusta mi novio”), José María Gil Serrano (“A lo loco”); Ramón Arcusa (“Quisiera ser”); José Torregrosa (“A pesar de todo”), Manuel Alejandro (“No tengo, no tengo”), etc. En sus últimos años, su bonanza económica vino de la colaboración con el conocido músico Augusto Algueró, y vale decir que los grandes éxitos musicales de este último sin duda habrían tenido distinta suerte sin las letras con chispa, talento y hábil versificación de Antonio Guijarro. Conocidos títulos del tándem Algueró-Guijarro son “Tómbola,” “Estando contigo,” “La chica ye-yé,” “Noelia,” “Ola, no vengas sola,” "Más bonita que ninguna", “Nubes de colores,” y un largo etcétera. Intérpretes de sus letras fueron, entre otros, Raphael, Conchita Bautista, Carmen Sevilla, Manolo Escobar, Concha Velasco, Marisol, Rocío Dúrcal, Luisa Linares, Nino Bravo, Javier Solís, Alejandro Fernández... Junto a su paisano Ramón Perelló y Ródenas y el célebre Rafael de León, Guijarro forma la gran tríada de letristas de canción popular de posguerra. Con todo, poco o nada más se sabe de la vida del discreto y solitario personaje que fuera Antonio Guijarro. Su paradoja es que no hay letras más célebres para letrista de más oscura biografía.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

HOY EN PORTADA
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional