ANTONIO GUIJARRO CAMPOY


Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Antonio Guijarro Campoy
Cancioneros con canciones
de Antonio Guijarro Campoy
Antonio Guijarro Campoy fue un letrista de canción popular, nacido en la ciudad de Cartagena, provincia de Murcia, 1925 y fallecido en Madrid en 1982, hijo de Antonio Guijarro y Carmen Campoy Zapata. En su infancia, transcurrida en vecina ciudad de La Unión, estudió piano con una profesora privada. Su madre le instiló el gusto por la poesía y la declamación. Adolescente aún, tras la muerte de su padre dejó el hogar materno (desaprobaba una unión sentimental no marital de su madre, de la cual nació un hermano) y buscó la ayuda de parientes paternos en Madrid. Luego de abandonar estudios de Farmacia (descendía de una estirpe de farmacéuticos), se dedicó de lleno a su vocación de letrista. Hacia 1953 comienza a ser requerido por notorios compositores del “pop” de la época. Escribe, pues, para Genaro Monreal (“Pasodoble, te quiero,” “Ni se compra ni se vende”), Enrique Cofiner (“Me gusta mi novio”), José María Gil Serrano (“A lo loco”); Ramón Arcusa (“Quisiera ser”); José Torregrosa (“A pesar de todo”), Manuel Alejandro (“No tengo, no tengo”), etc. En sus últimos años, su bonanza económica vino de la colaboración con el conocido músico Augusto Algueró, y vale decir que los grandes éxitos musicales de este último sin duda habrían tenido distinta suerte sin las letras con chispa, talento y hábil versificación de Antonio Guijarro. Conocidos títulos del tándem Algueró-Guijarro son “Tómbola,” “Estando contigo,” “La chica ye-yé,” “Noelia,” “Ola, no vengas sola,” "Más bonita que ninguna", “Nubes de colores,” y un largo etcétera. Intérpretes de sus letras fueron, entre otros, Raphael, Conchita Bautista, Carmen Sevilla, Manolo Escobar, Concha Velasco, Marisol, Rocío Dúrcal, Luisa Linares, Nino Bravo, Javier Solís, Alejandro Fernández... Junto a su paisano Ramón Perelló y Ródenas y el célebre Rafael de León, Guijarro forma la gran tríada de letristas de canción popular de posguerra. Con todo, poco o nada más se sabe de la vida del discreto y solitario personaje que fuera Antonio Guijarro. Su paradoja es que no hay letras más célebres para letrista de más oscura biografía.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Ánimo animal

por Francisco Espinosa el 12/12/2018

El pasado 10 de diciembre un abarrotado Wizink Center de Madrid homeanajeaba a Luis Eduardo Aute de la mano de veinte voces como las de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Vicente Feliú, Vïctor Manuel, Ana Belén, Pedro Guerra o Ismanel Serrano, entre otros.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (II)

por Manel Gausachs el 14/12/2018

Hoy publicamos la segunda parte de la entrevista que tuvimos con el maestro rosarino en su última visita a Barcelona. Proseguimos hablando de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional