MICHAEL KUNZE



Michael Rolf Kunze (nacido el 9 de noviembre de 1943 en Praga) es un destacado letrista y libretista de teatro musical alemán.

Fecha de nacimiento:
09 de noviembre de 1943

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Michael Kunze
Cancioneros con canciones
de Michael Kunze
Escúchalo en Apple Music


Es conocido por los exitosos musicales Elisabeth (1992), Dance of the Vampires (1996), Mozart! (1999), Marie Antoinette (2006) y Rebecca (2006).

También ha escrito la letra de varias canciones de éxito (bajo el seudónimo de Stephan Prager), incluido el éxito número uno de Billboard Fly, Robin, Fly (1976), y fue uno de los principales productores de discos de la década de 1970, produciendo canciones para actos musicales Silver Convention, Penny McLean y Sister Sledge. Kunze ha ganado un premio Grammy, un premio ECHO Lifetime y tiene 79 discos de oro y platino.


Vida temprana



Nacido en Praga, Kunze es hijo de la actriz Dita Roesler y Walter Kunze, escritor, dibujante y periodista, que trabajó para el periódico en lengua alemana Prager Tagblatt. Creció en el sur de Alemania y asistió a la Klenze Oberrealschule en Munich. Estudió derecho, filosofía e historia en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich.


Carrera temprana



Kunze comenzó a escribir música y letras durante sus años de escuela secundaria a principios de los sesenta. El grupo de folklore de Hamburgo, City Preachers, grabó un LP con algunas de esas primeras canciones. El disco fue todo menos un éxito comercial, pero hizo que el negocio de la música conociera a Michael Kunze. La primera canción que Kunze produjo con Peter Maffay, un recién llegado de 20 años, se llamó "Du". Encabezó las listas alemanas en el verano de 1970 y se convirtió en oro.

Sus grabaciones dominaron las listas musicales de la década de 1970 en Alemania, Austria y Suiza. Cuando produjo su primer acto internacional, alcanzó la cima de las listas de Billboard y Cashbox en los Estados Unidos con la canción "Fly, Robin, Fly".

Su grupo, Silver Convention, representado por el compositor Sylvester Levay y el propio Michael Kunze, influyó en la música disco y fue la primera agrupación alemana en ganar el codiciado premio Grammy. Basado en su éxito en los EE. UU., después de "Fly, Robin, Fly" llegaron éxitos como "Lady Bump" y "Get up and Boogie". Michael produjo álbumes con una amplia y variada gama de artistas de renombre internacional, entre ellos Julio Iglesias, Nana Mouskouri, Herbie Mann, Lulu, Gilbert Becaud, Sister Sledge y Caterina Valente.

En 1981, Kunze dejó de trabajar como productor pero continuó escribiendo letras para los mejores artistas. Tomando una pausa temporal del mundo del espectáculo, escribió el libro Strasse ins Feuer. Fue traducido a varios idiomas. El New York Times lo llamó "una vívida historia de una bruja". Escribió un segundo libro, Der Freiheit eine Gasse sobre la revolución democrática de 1848 en el sur de Alemania.


Carrera posterior



En la década de 1980, el musical comenzó a abrirse camino en el centro de las actividades de Michael Kunze. Primero, adaptó el musical Evita de Andrew Lloyd Webber, que fue el comienzo de su colaboración y amistad con el legendario director de Broadway, Harold Prince. El éxito de su adaptación abrió las puertas del mercado de habla alemana para el musical angloamericano moderno y lo convirtió en el traductor preferido de programas de éxito internacionales. Su versión alemana de Cats se transmitió durante siete años en Viena, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de todos los tiempos en esa ciudad. Los otros numerosos musicales que Kunze ha traducido incluyen The Phantom of the Opera, A Chorus Line, Song and Dance, Into the Woods, Follies, Assassins, Side by Side by Sondheim, Dorian Gray, Little Shop of Horrors, Aspects of Love, Sunset Boulevard, Kiss of the Spider Woman, The Hunchback of Notre Dame, The Lion King, Mamma Mia! y Aida de Elton John.

Kunze también comenzó a trabajar para la televisión. Concibió y escribió varios programas de 90 minutos para las principales cadenas alemanas y austriacas (Liebe ist... / ZDF, Sport Gala / ARD, Weil wir leben wollen / ZDF) y desarrolló la serie de ARD Showgeschichten. En 1991, concibe la Gala internacional Peter Ustinov en París, para celebrar el 70 cumpleaños de Sir Peter Ustinov, protagonizada por Sir Yehudin Menuhin, Klaus Maria Brandauer, Petula Clark, Tony Curtis y Montserrat Caballé.

Con la gala anual de premios Bambi, creó la contraparte alemana de la presentación del Premio de la Academia Estadounidense. Su especial anual, Die Peter-Alexander-Show, protagonizado por el principal animador musical de Alemania, Peter Alexander, y, entre otros, Richard Chamberlain, Joan Collins y Liza Minnelli (ORF) alcanzó el estatus de culto en la década de 1990. También concibió Der Goldene Löwe, la contraparte alemana del Emmy estadounidense.

A lo largo de los años, también ha escrito varios artículos para revistas y periódicos alemanes (Stern, Frankfurter Allgemeine, ZEITMagazin, Playboy, Süddeutsche Zeitung), explorando sus puntos de vista sobre la función del entretenimiento en la sociedad y los problemas actuales de los medios de comunicación.


Carrera actual



Desde la década de 1990, Kunze está creando musicales originales con su propio estilo. En septiembre de 1992, su musical Elisabeth, sobre la vida de la emperatriz Elisabeth de Austria, se inauguró en el Theater an der Wien de Viena (música de Sylvester Levay). El espectáculo se presentó en Viena durante más de seis años y fue inmediatamente considerado como el renacimiento del teatro musical continental contemporáneo en Europa. Pronto se exportó a otros países, como Japón, Hungría, Suecia, Holanda y Alemania.

En colaboración con Roman Polanski (director) y Jim Steinman (compositor), Kunze escribió su primer libreto y letra en inglés para el musical Dance of the Vampires. En octubre de 1997, se estrenó una versión alemana en el Teatro Raimund de Viena. El 3 de marzo de 2000, el espectáculo se trasladó a Stuttgart, Alemania. En diciembre de 2003, abrió en Hamburgo, donde funcionó durante otros tres años antes de abrir en Berlín. El espectáculo también llegó a Broadway, donde, a pesar de las protestas de Kunze, se emitió una versión no autorizada durante tres meses. Actualmente se está ejecutando en Varsovia, Stuttgart, Viena, Budapest y Tokio.

Mozart! (musical) (música: Sylvester Levay; director: Harry Kupfer), que dramatiza la vida del célebre compositor, fue estrenada en octubre de 1999 en Viena (Theater an der Wien). Continúa funcionando en Hamburgo, Alemania; Karlstad, Suecia; Tokio, Japón; y Budapest, Hungría.

En 2006, se abrieron dos nuevos musicales de Michael Kunze. Mientras Rebecca (musical), basada en la famosa novela de Daphne du Maurier, que se estrenó el 28 de septiembre en el Teatro Raimund de Viena, se convirtió en otro éxito, Marie Antoinette decepciona. Este último espectáculo, que dramatiza los acontecimientos de la Revolución Francesa, se inauguró primero en Tokio y luego en 2008 en Bremen, Alemania. Ambas producciones, aunque elogiadas por la crítica, fueron fracasos económicos.

En septiembre de 2009, Kunze pronunció el discurso de apertura en la Segunda Conferencia Europea de la Alianza Internacional de Educadores de Teatro Musical, "Historia de dos ciudades", en Hamburgo, Alemania.

Sus musicales se consideran la base de un nuevo género en el teatro musical contemporáneo, llamado Drama Musical. Su estructura dramática integra elementos de la estructura de la película en la forma clásica de drama de dos actos.


Premios



  • 56 discos de oro
  • 23 discos de platino
  • Grammy Award for Fly, Robin, Fly, music by Sylvester Levay (1975)
  • Paul-Lincke-Ring (1989)
  • Goldene Feder des Deutschen Textdichter-Verbandes (1991)
  • Heinz-Bolten-Baeckers-Preis of the GEMA-Stiftung (1993)
  • Musical of the Year Award for Mozart! (musical) (2000)
  • Musical of the Year Award for Elisabeth (2001)
  • ECHO Lifetime Award (2005)
  • Musical of the Year Award for Rebecca (musical) (2007)
  • German Music Authors' Awards (2010)


Obra



Adaptationes

  • 1980 – "I Love My Wife" German version (Theater Oberhausen)
  • 1981 – "Evita" German version (Theater an der Wien)
  • 1983 – "Cats" German version (Theater an der Wien)
  • 1985 – "Le Cochon" (Le Cochon qui voulait maigrir) German version (Burgtheater Vienna)
  • 1985 – "Song and Dance" German version (Deutsches Theater, Munich)
  • 1986 – "A Chorus Line" German version (Raimundtheater)
  • 1986 – "Little Shop of Horrors" German version (Szene Wien)
  • 1987 – "Wodka-Cola" (Leave it to Me) German version (Staatstheater Stuttgart)
  • 1988 – "The Phantom of the Opera" German version (Theater an der Wien)
  • 1988 – "Avos!" German version (Stadttheater, Grosses Haus, Freiburg)
  • 1989 – "Czechow" German version (Theaterfestival Konstanz)
  • 1990 – "Into the Woods" German version (Stadttheater, Heilbronn)
  • 1991 – "Follies" German version (Theater des Westens, Berlin)
  • 1992 – "Dorian Gray" German version (Stadttheater, Heilbronn)
  • 1993 – "Assassins" German version (Stadttheater, Heilbronn)
  • 1993 – "Kiss of the Spider Woman" German version (Raimundtheater)
  • 1995 – "City of Angels" German version (Stadttheater, Heilbronn)
  • 1995 – "Sunset Boulevard" German version (Rhein-Main-Theater, Niedernhausen)
  • 1996 – "Aspects of Love" German version (Staatsoperette, Dresden)
  • 1999 – "The Hunchback of Notre Dame" German version (Musicaltheater Berlin)
  • 2001 – "The Lion King" German version (Hafentheater Hamburg)
  • 2002 – "Mamma Mia!" German version (Operettenhaus Hamburg)
  • 2003 – "Wicked" German version (Palladiumtheater Stuttgart)

Obras originales

  • 1991 – "Hexen Hexen" (Sylvester Levay) Deutschhof, Heilbronn, 15 June
  • 1992Elisabeth (Levay) Theater an der Wien, 3 September
  • 1997Dance of the Vampires (Jim Steinman) Raimund Theater, 4 October
  • 1999Mozart! (musical) (Levay) Theater an der Wien, 2 October
  • 2006Marie Antoinette (Levay) Imperial Theatre, Tokyo, 7 January
  • 2006Rebecca (musical)'(Levay) Raimund Theater, Vienna, 3 September
  • 2014Lady Bess (musical)'(Levay) Imperial Theater, Tokyo, 13 April
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM