KOOS DU PLESSIS


Koos du Plessis
Koos du Plessis
Jacobus (Koos) Johannes du Plessis (10 de mayo de 1945 - 15 de enero de 1984) fue un destacado cantautor y poeta sudafricano, conocido coloquialmente como Koos Doep . Aunque recibió elogios de la crítica por gran parte de su trabajo, se hizo más conocido por el gran éxito de una interpretación de su canción "Kinders van die Wind" ("Hijos del viento") de Laurika Rauch.

Fecha de nacimiento:
10 de mayo de 1945
Fecha de fallecimiento:
15 de enero de 1984

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Koos Du Plessis
Cancioneros con canciones
de Koos Du Plessis
Escúchalo en Apple Music


Koos du Plessis nació en Rustenburg. Era el menor de cuatro hermanos y creció en la ciudad minera de Springs. Después de la escuela, asistió a la Universidad de Pretoria y la Universidad de Witwatersrand, con especialización en Afrikaans-Nederlands (Afrikaans-Dutch). En la universidad conoció a su futura esposa, Mornay. La pareja tuvo tres hijas, Irma, Karien y Karla. Koos eventualmente escribiría una canción para cada una de estas cuatro mujeres en su vida.

Koos trabajó como periodista y editor de varias publicaciones en afrikaans ( Oggendblad , Die Vaderland , Die Nataller y Die Transvaler ). Murió en un accidente automovilístico cerca de Krugersdorp durante las primeras horas de la mañana del 15 de enero de 1984.


Legado



En 2010, dos álbumes tributo a Koos du Plessis se lanzaron póstumamente en los Países Bajos. Primero fue Ofschaaid Zunder Woorden , un álbum con canciones de Du Plessis cantadas en Grunnegs por Wia Buze y Klaas Spekken. Karla du Plessis se unió para un dúo especial en este álbum. El segundo fue Die Land Van Blou Saffiere , lanzado en la serie Tussen Kontinente. Este lanzamiento fue un libro de tapa dura que incluía una biografía, letras con notas al pie y explicaciones y un CD con 20 de sus canciones.
Escribió dos canciones religiosas: Gebed (Oración: No me dejes nunca dejar este suelo, déjame quedarme en tu sombra ...) y un villancico Somerkersfees (Navidad de verano). Este último se incorporó a los himnarios de varias iglesias afrikáans.


Obras publicadas



  • Erfdeel (2004)
  • Om jou verlaas te groet: nagelate verse (1985)
  • Skink nog ʾn uur in my glas: nagelate verse (1995)


Discografia



  • Ofschaaid Zunder Woorden (2010)
  • Die Land van Blou Saffiere (2010)
  • "Die Vierde Horison" (2004) Trio Records INH CD 009
  • "Teen Die Muur de Skadu ..." (1979) Trio Records INHCD 005
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM