Fecha de nacimiento:
17 de julio de 1951
Fecha de fallecimiento:
04 de julio de 2025

Trovapedia
Canciones compuestas por
Cancioneros con canciones
Artículos relacionados conFederico Córdoba fue un cantor y compositor argentino.
Nació el 17 de julio de 1951 en Orán, provincia de Salta, y desde muy joven comenzó su carrera en formaciones como Los Salteños y Las Voces del Huayra, hasta que en 1969 fundó, junto a Martín Zalazar y Roberto Franco, Las Voces de Orán.
En 1972, el grupo se alzó con el premio mayor del Festival Cosquín de la Canción, interpretando Chaya de los pobres, una obra clásica del folclore comprometido.
Autor y compositor de canciones que forman parte del repertorio afectivo del norte argentino, por ejemplo Amar es un verbo triste, compuesta con Roberto Franco y Hugo Alarcón; Chacarera para un cantor, junto al Chango Nieto y Andrés Cáceres; El robadito, con Oscar Cuellar y Oscar Valles; y El verde se llama Orán, también con Alarcón.
Además, escribió Están que arden los carnavales y Florcita de carnaval con el Chango Nieto, La chicharra chocha con José Solís Pizarro, y otras como La culpa es del carnaval, Los que nunca han tomado un vino, Más linda que una flor y Todas se burlan de mí, en coautoría con otros músicos y poetas.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos