Trovapedia
Vota: +0


WILLY ODDÓ


Fecha de nacimiento:
14 de octubre de 1943
Fecha de fallecimiento:
07 de noviembre de 1991

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Willy Oddó
Cancioneros con canciones
de Willy Oddó
Artículos relacionados con
Willy Oddó
Guillermo Fernando Oddó Parraguez, artísticamente conocido como Willy Oddó (14 de octubre, 1943-7 de noviembre, 1991) fue un músico e ingeniero chileno, reconocido por ser uno de los intérpretes de la banda Quilapayún entre 1967 y 1987.


Carrera



Quilapayún


El "Willy" (diminutivo de "William", versión inglesa del nombre "Guillermo") ingresó a Quilapayún en 1967, luego de que uno de sus fundadores, Julio Numhauser, dejara la agrupación por discrepancias musicales. Guillermo se convierte así en miembro de la primera generación de la banda, siendo en ese momento estudiante de ingeniería. En ella estuvo por 20 años, participando en la mayoría de sus álbumes oficiales. La mayor parte de su carrera musical la vivió con Quilapayún en su exilio en Francia, producto del Golpe de Estado de 1973 que dio inicio a una dictadura militar.

Además de sus habilidades como instrumentista, Willy destacó por su voz, que junto con la de Carlos Quezada se convirtieron durante veinte años en las voces características de la banda.

Retiro y trabajo municipal


Al regresar la banda a Chile, en la década de 1980, Oddó decide dejar la agrupación para asumir un trabajo como agente cultural de la Municipalidad de Santiago.


Muerte



Willy Oddó fue asesinado en el sector de Plaza Italia, en Santiago, el 7 de noviembre de 1991, de vuelta de una fiesta nocturna, y producto de la estocada por parte de una joven prostituta. Guillermo, al notar la identidad transgénero de la joven, no quiso contratar sus servicios.

Sus restos yacen en el Cementerio General de Santiago de Chile.


Actualidad



En 2003 algunos de los antiguos integrantes de Quilapayún se volvieron a reunir luego de varios años de distanciamiento, incorporándose además algunos músicos nuevos a la banda. Entre estos últimos está Ismael Oddó, hijo de Willy, quien es intérprete activo de la agrupación hasta el día de hoy.


Reconocimientos



  • 1995 - Premio Gabriela Mistral (póstumo y honorífico), entregado por el Ministerio de Educación de Chile.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

2 Comentarios
#2
Daniel Jorge Heffes
Argentina
[19/01/2024 00:16]
Vota: +0
Willy vivió en mi ciudad hasta 1989 desde el 87, efectivamente, cerca de mi casa donde nos hicimos amigos.
#1
Jose Tomás Agudo
España
[07/11/2023 15:19]
Vota: +0
Hay un error. Según tengo entendido, Willy abandonó Quilapayún en 1987 para irse a vivir a Argentina y no estar tan lejos de Chile, pero, efectivamente, en 1988 se volvió a Chile. Hay una foto en el sitio web de Quilapayún en la que salen todos sus compañeros entregándole un anillo, si mal no recuerdo. Que me corrijan si me equivoco.





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Hola y Adiós»

el 04/07/2024

Joaquín Sabina, el cantautor de Úbeda, ha anunciado su última gira, titulada Hola y Adiós, que comenzará en febrero de 2025 y recorrerá diversos países en América y Europa, y terminará en noviembre del mismo año, dando a sus seguidores la oportunidad de despedirse de una de las voces más influyentes de las últimas décadas.

HOY EN PORTADA
Novedad editorial

por Xavier Pintanel el 07/06/2024

El último libro del maestro y cronista fundamental de la canción de autor Fernando González Lucini, Volad canciones, volad, nos invita a un viaje profundo y emotivo por la poesía hecha canción. Un libro, resultado de un esfuerzo monumental en investigación y documentación que reúne a los trece poetas más musicados en español, con sus trece poemas más versionados.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM