WILLY ODDÓ


Fecha de nacimiento:
14 de octubre de 1943
Fecha de fallecimiento:
07 de noviembre de 1991

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Willy Oddó
Cancioneros con canciones
de Willy Oddó
Artículos relacionados con
Willy Oddó
Canciones relacionadas
Personas/grupos relacionados
Guillermo Oddó Parraguez, artísticamente conocido como Willy Oddó (14 de octubre, 1943-7 de noviembre, 1991) fue un músico e ingeniero chileno, reconocido por ser uno de los intérpretes de la banda Quilapayún entre 1967 y 1987.


Carrera



Quilapayún


El "Willy" (diminutivo de "William", versión inglesa del nombre "Guillermo") ingresó a Quilapayún en 1967, luego de que uno de sus fundadores, Julio Numhauser, dejara la agrupación por discrepancias musicales. Guillermo se convierte así en miembro de la primera generación de la banda, siendo en ese momento estudiante de ingeniería. En ella estuvo por 20 años, participando en la mayoría de sus álbumes oficiales. La mayor parte de su carrera musical la vivió con Quilapayún en su exilio en Francia, producto del Golpe de Estado de 1973 que dio inicio al período de dictadura militar conocido como Régimen Militar.

Además de sus habilidades como instrumentista, Willy destacó por su voz, que junto con la de Carlos Quezada se convirtieron durante veinte años en las voces características de la banda.

Retiro y trabajo municipal


Al regresar la banda a Chile, en la década de 1980, Oddó decide dejar la agrupación para asumir un trabajo como agente cultural de la Municipalidad de Santiago.


Muerte



Willy Oddó fue asesinado en el sector de Plaza Italia, en Santiago, el 7 de noviembre de 1991, de vuelta de una fiesta nocturna, y producto de la estocada por parte de una joven prostituta travesti. Guillermo, al notar la condición sexual del joven, no quiso contratar sus servicios.

Sus restos yacen en el Cementerio General de Santiago de Chile.


Actualidad



En 2003 algunos de los antiguos integrantes de Quilapayún se volvieron a reunir luego de varios años de distanciamiento, incorporándose además algunos músicos nuevos a la banda. Entre estos últimos está Ismael Oddó, hijo de Willy, quien es intérprete activo de la agrupación hasta el día de hoy.


Discografía


En Quilapayún


Canciones


En Quilapayún

  • 1975 - «El plan Leopardo» (música), del álbum Adelante.

  • Reconocimientos



  • 1995 - Premio Gabriela Mistral (póstumo y honorífico), entregado por el Ministerio de Educación de Chile.
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    Novedad discográfica

    el 15/09/2018

    El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

    HOY EN PORTADA
    Entrevista a Litto Nebbia (I)

    por Manel Gausachs el 15/10/2018

    Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

     



    © 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

     

    Acceso profesional