ISACO ABITBOL


Isaco Abitbol, tapa del álbum ''Expresión de mi tierra'' (1979).
Isaco Abitbol, tapa del álbum ''Expresión de mi tierra'' (1979).
Isaco Abitbol (n. 29|11|1917 Alvear, Provincia de Corrientes - † 6|03|1994 Ciudad de Corrientes, Provincia homónima), conocido como el Patriarca del Chamamé, fue un conocido músico y bandoneonista, considerado como uno de los pioneros del chamamé y la música litoraleña, de Argentina. En 1942 formó el Cuarteto Santa Ana, junto con Ernesto Montiel, el primer conjunto de chamamé que alcanzó la fama masiva. Luego integró entre otros, el Trío de Oro y el Trío Pancho Cué.

Fecha de nacimiento:
29 de noviembre de 1917
Fecha de fallecimiento:
06 de marzo de 1994

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Isaco Abitbol
Cancioneros con canciones
de Isaco Abitbol
Escúchalo en Apple Music


Su discografía está compuesta de 21 álbumes con grupos propios más los que grabó con el Cuarteto Santa Ana. Entre sus canciones exitosas se destacan "La Calandria", "General Madariaga", "Ñatita", "Don Chirú", "Padrino Tito", "Martínez Gutiérrez", "La taba", "La carrera", "La zurda", "Paraje Bandera Bajada", "Serenata del amanecer", "La yapa", "El lamento", "Estampa correntina", "Bodas de plata", compartiendo en algunos casos la autoría con Ernesto Montiel.


Biografía



Nacido en 1917, en Alvear, provincia de Corrientes, en el seno de una familia judía de origen marroquí. Migrado a Buenos Aires en la década de 1930 integró el conjunto Los Hijos de Corrientes, dirigido por Emilio Chamorro.

En 1942 formó el Cuarteto Santa Ana, junto con el acordeonista Ernesto Montiel, el primer conjunto de chamamé que alcanzó la fama masiva, integrado también por los guitarristas Samuel Claus y Luis Ferreyra. En la década de 1950, Montiel y el Cuarteto Santa Ana eran los encargados de inaugurar los populares bailes de carnaval del Club San Lorenzo de Almagro.

En 1951 abandonó el grupo y formó diversos grupos propios, con los más importantes músicos litoraleños.

En los años 1970 formó el Trío de Oro con el bandoneonista Julio Lorman y el guitarrista y cantante Roberto Galarza, con quienes grabó varios álbumes de alta calidad. Luego integró el Trío Pancho Cué con Antonio Niz en guitarra y Ruben Miño en acordeón.

Isaac Abitbol era sefaradí marroquí, sus padres eran la realidad de la diáspora, nació en 1917, en Alvear, provincia de Corrientes.
Los instrumentos musicales, como todos los objetos de uso diario, tienen una larga historia y en muchos detalles han cambiado su apariencia y forma, a él el bandoneón no le parecía desconocido, supo hacerse con él y lograr, melodías que son una dulzura. Era una buena persona, sencillo, cariñoso y de muy baja exposición, el que mejor lo describe es el poeta Juan Carlos Jensen, con la cimbra de nácar.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

HOY EN PORTADA
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional