LEONOR GELFO


Fecha de nacimiento:
24 de octubre de 1921
Fecha de fallecimiento:
12 de enero de 1993

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Leonor Gelfo
Cancioneros con canciones
de Leonor Gelfo
Leonor Marzano (Santa Fe, 24 de octubre de 1921 - Córdoba, 12 de enero de 1993) fue una artista musical, compositora y música, conocida por ser la creadora del "Tunga Tunga", e integrante de Cuarteto Carecterístico La Leo, Cuarteto Leo o La Leo, y célebremente famosa por ser parte del primer grupo de Cuarteto de la historia.


Infancia



Leonor nació en Santa Fe siendo única hija, el 24 de octubre de 1921, y ya desde temprana edad mostraba sus dotes musicales. A los 9 años fallece su madre y es únicamente criada por su padre, el músico Augusto Marzano. Se trasladan a la ciudad de Córdoba para instalarse definitivamente. Ella desde sus diez años estudiaba conservatorios de música y sabía tocar el piano.


"Tunga Tunga"



Con 11 años, una tarde como todas las demás, Leonor puso en práctica un acorde que sería vital para la música popular de Córdoba en los años posteriores. Imitando con el piano los tonos bajos del contrabajo de su padre. Luego suma un acordeón, para ayudar y el resultado de esos acordes es una música muy pegadiza y bailable. Luego, le muestra a su padre su hallazgo musical que a futuro cambiaría para siempre la música popular cordobesa.


Cuarteto Característico La Leo



El 4 de junio de 1943, Augusto deja su banda "Los Bohemios" para formar su propia banda llamada Cuarteto Característico La Leo en honor a su hija y al nuevo ritmo "saltarín" de su piano, que posterior al fallecimiento de Leonor sería popularmente conocido como Tunga Tunga. Comenzaron inicialmente Augusto y Leonor como únicos integrantes de la banda con el contrabajo y piano como respectivos instrumentos. Después de forzados intentos de sumar al acordeonista Miguel Gelfo, éste finalmente se suma a la banda. Tiempo después se sumaría José María Salvador Saracho al cuarteto, con el violín como instrumento. Ya con el grupo conformado empiezan las presentaciones en fiestas, por bajas pagas pero con un crecimiento marcado presentación a presentación en fiestas rurales y casas de familia, donde en ese tiempo eran muy comunes los bailes y el Cuarteto Característico La Leo era un atractivo singular, sobre todo porque todos querían ver a Leonor y su "piano saltarín", tanto así que era conocida como "La señora que toca el piano". En 1948 era tan grande la fama del grupo en zonas rurales con el nuevo ritmo sumado a la perfección asombrosa de Leonor para interpretar los clásicos, que le ofrecen grabar su primer trabajo discográfico. Fue después de una fiesta que el inglés Franz Schubert le ofrece a Augusto grabar su primer disco. Luego de aceptar la propuesta, el grupo graba su primer disco pasta y compra doscientas copias para difundir el nuevo material en sus presentaciones, pero quedaron sorprendidos al ver que en una noche vendieron todas las copias y muchos también se fueron con las manos vacías, por lo que notaron que la demanda del público era tan grande que harían rodar su segundo material discográfico con mayor ganancia económica, al punto que Augusto deja su trabajo en el Ferrocarril para vender discos del cuarteto. La difusión de su música en radios y calesitas de barrio provocó una expansión de la fama del grupo por lo que para entonces toda Córdoba conocía y bailaba la música del grupo.
Monumento a la artista en el centro de Córdoba
Monumento a la artista en el centro de Córdoba

Categoría:Músicos de Argentina
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

el 01/10/2018

Presentamos el noveno de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Roger Mas encarna como nadie el prototipo del cantautor: hermanar música y poesía, autoría e interpretación, pero también novedad y tradición.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional