PETER YARROW



Fecha de nacimiento:
31 de mayo de 1938

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Peter Yarrow
Cancioneros con canciones
de Peter Yarrow
Más letras en CANCIONEROS
de Peter Yarrow
Escúchalo en Apple Music

Peter Yarrow (nacido el 31 de mayo de 1938) es un cantante y compositor estadounidense que se hizo famoso con el trío de música folclórica de los años 60 Peter, Paul and Mary. Yarrow coescribió (con Leonard Lipton) uno de los grandes éxitos del grupo, "Puff, the Magic Dragon". También es un activista político y ha apoyado causas que van desde la oposición a la Guerra de Vietnam hasta el apoyo a programas escolares contra el acoso escolar.


Vida temprana y familia



Peter Yarrow nació en Manhattan, hijo de Vera Wisebrode (de soltera Vira Burtakoff) y Bernard Yarrow. Sus padres eran inmigrantes judíos ucranianos, cuyas familias se habían establecido en Providence, Rhode Island.

Bernard Yarrow (1899-1973) asistió a la Universidad de Cracovia (Cracovia, Polonia) y la Universidad de Odessa (Odessa, Ucrania), antes de emigrar a los Estados Unidos en 1922 a la edad de 23 años. Cambió su apellido de Yaroshevitz a Yarrow en inglés. obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Universidad de Columbia en 1925, donde se unió a la fraternidad Phi Sigma Delta, y en 1928 se graduó en la Facultad de Derecho de Columbia. Luego mantuvo una práctica de derecho privado en la ciudad de Nueva York hasta 1938, cuando fue nombrado asistente del fiscal de distrito bajo el entonces fiscal de distrito, Thomas E. Dewey. En 1944 fue reclutado para la Oficina de Servicios Estratégicos, donde se desempeñó con distinción.

Después de la guerra, Bernard Yarrow se unió a Sullivan and Cromwell, el bufete de abogados de los hermanos Dulles. Fue miembro fundador de la junta directiva del Comité Nacional por una Europa Libre, una organización anticomunista. En 1952 se convirtió en vicepresidente senior de Radio Free Europe, una organización que ayudó a fundar, financiada por la CIA.

Vera (1904-1991), la madre de Yarrow, que había llegado a Estados Unidos a los tres años, se convirtió en profesora de oratoria y teatro en la escuela secundaria para niñas Julia Richman de Nueva York. Ella y Bernard se divorciaron en 1943 cuando su hijo Peter tenía cinco años, y Vera posteriormente se casó con Harold Wisebrode, el director ejecutivo de la Sinagoga Central en Manhattan. Bernard Yarrow se casó con su socia de la OSS en Londres durante la guerra, Silvia Tim, y se convirtió al protestantismo.

Peter Yarrow se graduó en segundo lugar de su clase entre los estudiantes varones con un premio de física de la High School of Music and Art de Nueva York, donde había estudiado pintura. Fue aceptado en la Universidad de Cornell como estudiante de física, pero pronto cambió de carrera y se graduó con una licenciatura en psicología en 1959. Entre sus compañeros de clase de Cornell se encontraban Thomas Pynchon y Richard Fariña.


Carrera musical



Milenrama en la Biblioteca Presidencial LBJ en 2016
Milenrama en la Biblioteca Presidencial LBJ en 2016
Yarrow comenzó a cantar en público durante su último año en Cornell mientras participaba en el popular curso de literatura popular estadounidense de Harold Thompson, conocido coloquialmente en el campus como "Romp-n-Stomp". El curso fue "un punto culminante de la vida estudiantil de finales de la década de 1950 en Cornell", recordó Yarrow, y la capacidad de cantar y tocar la guitarra era un requisito previo para la inscripción. Thompson daba una conferencia sobre un tema durante 20 o 30 minutos y luego un estudiante cantaba canciones relacionadas con su tema. La experiencia de actuar frente a una gran audiencia fue emocionante para Yarrow, quien descubrió que le encantaba. Se diversificó para liderar cantos comunitarios los fines de semana.

Después de graduarse, Yarrow tocó en clubes de folk en la ciudad de Nueva York, apareció en el programa de televisión de CBS Folk Sound USAy actuó en el Newport Folk Festival, donde conoció al gerente y empresario musical Albert Grossman. Un día, los dos estaban en el Centro de Folklore de Israel Young en Greenwich Village discutiendo la idea de Grossman para un nuevo grupo que sería "una versión actualizada de los Weavers para la generación del baby-boom... con el atractivo cruzado del Kingston Trio". Yarrow notó una foto de Mary Travers en la pared y le preguntó a Grossman quién era. "Esa es Mary Travers", dijo Grossman. "Sería buena si pudieras hacer que trabaje". Travers, rubia y larguirucha, nacida en Kentucky, estaba bien conectada en los círculos de canciones populares de Greenwich Village. Cuando todavía era una estudiante de secundaria en la progresiva Elizabeth Irwin High School, el líder del coro de Elizabeth Irwin, Robert De Cormier, la había elegido para cantar en un trío llamado The Song Swappers, como respaldo de Pete Seeger en la reedición de 1955 de Folkways del Almanac Singers, The Talking Union y otros dos álbumes. Además de actuar dos veces con Seeger en el Carnegie Hall, Travers también había interpretado a una cantante folk en una obra de Broadway de corta duración llamada The Next President, protagonizada por el satírico Mort Sahl, pero se sabía que era dolorosamente introvertida y reacia a cantar profesionalmente.

Para sacar a Travers, "el Sr. Yarrow fue al apartamento de la Sra. Travers en MacDougal Street, frente al Gaslight, uno de los principales clubes folclóricos. Ellos armonizaron 'Miner's Lifeguard', una canción sindical, y decidieron que sus voces se mezclaban. Para completar el trío, la Sra. Travers sugirió a Noel Stookey, un amigo que hacía música folclórica y comedia en el Gaslight ". Eligieron el pegadizo "Peter, Paul and Mary" como nombre para su grupo, ya que el segundo nombre de Noel Stookey era Paul, y ensayaron intensamente durante seis meses, de gira fuera de Nueva York antes de debutar en 1961 en el club nocturno The Bitter End en Greenwich Village. Allí, los cantantes rápidamente desarrollaron seguidores y firmaron un contrato con Warner Brothers.

Warner lanzó "Lemon Tree" de Peter, Paul y Mary como sencillo a principios de 1962. El trío lanzó "If I Had a Hammer", una canción escrita en 1949 por Pete Seeger y Lee Hays para protestar por el encarcelamiento del concejal de la ciudad de Harlem, Benjamin J. Davis, Jr. bajo la Ley Smith. "If I had a Hammer" obtuvo dos premios Grammy en 1962. El primer álbum del trío, el epónimo Peter, Paul & Mary, permaneció en el Top 10 durante diez meses y en el Top 20 durante dos años; vendió más de dos millones de copias. El grupo realizó una extensa gira y grabó numerosos álbumes, tanto en vivo como en el estudio.

En junio de 1963, Peter, Paul y Mary lanzaron un sencillo de 7 pulgadas de "Blowin 'in the Wind" de , quien también fue dirigido por Grossman. "Blowin 'in the Wind" vendió 300.000 copias en la primera semana de lanzamiento; para el 17 de agosto, era el número dos en la lista de pop de Billboard, con ventas que excedían el millón de copias. Yarrow recordó que cuando le dijo a Dylan que ganaría más de 5.000$ con los derechos de publicación, Dylan se quedó sin palabras. El 28 de agosto de 1963, Peter, Paul y Mary aparecieron en el escenario con el reverendo Martin Luther King Jr. en su histórica Marcha en Washington, donde su interpretación de "Blowin 'in the Wind" lo estableció como un himno de los derechos civiles. Su versión también pasó semanas en la lista de canciones fáciles de escuchar de Billboard. En 1964, Yarrow, de 26 años, se había unido a la Junta del Festival de Folk de Newport, donde había actuado como un desconocido solo cuatro años antes.

La composición de Yarrow ayudó a crear algunas de las canciones más conocidas de Peter, Paul y Mary, incluyendo "Puff, the Magic Dragon", "Day Is Done", "Light One Candle" y "The Great Mandala". Como miembro del trío, obtuvo una nominación al Emmy en 1996 por el especial LifeLines Live de, una celebración muy aclamada de la música folclórica, con sus mentores musicales, contemporáneos y una nueva generación de cantautores.

Yarrow jugó un papel decisivo en la fundación de la serie New Folks Concert tanto en el Newport Folk Festival como en el Kerrville Folk Festival. Su trabajo en Kerrville ha sido calificado como su "logro más importante en este campo".

Yarrow coescribió y produjo "Torn Between Two Lovers", un éxito número uno para Mary McGregor. También produjo tres especiales de televisión de CBS basados ​​en "Puff, the Magic Dragon", que le valieron una nominación al Emmy. En 1978, Yarrow organizó Survival Sunday, y después de un período de separación, Stookey y Travers se unieron nuevamente a él.

Yarrow y su hija, Bethany Yarrow, suelen actuar juntos. Junto con el violonchelista Rufus Cappadocia, forman el trío Peter, Bethany y Rufus. Lanzaron el CD Puff & Other Family Classics. En 2008, el especial musical Peter, Bethany & Rufus: Spirit of Woodstock, con una actuación en vivo de la banda, se emitió en la televisión pública.

Yarrow interpretó al intelectual de izquierda Ira Mandelstam en la película de 2015 While We're Young.


Activismo social



Yarrow ha sido durante mucho tiempo un activista por causas sociales y políticas.

Operación Respeto


En 2000, en un esfuerzo por combatir el acoso escolar, Yarrow ayudó a iniciar Operation Respect, una organización sin fines de lucro que brinda a los niños, en escuelas y campamentos, un plan de estudios de tolerancia y respeto por las diferencias de los demás. El proyecto comenzó como resultado de que Yarrow, su hija Bethany y su hijo Christopher escucharon la canción Don't Laugh at Me (escrita por Steve Seskin y Allen Shamblin) en el Kerrville Folk Festival.

Otro activismo


El liderazgo de Yarrow en la campaña para liberar a los judíos soviéticos inspiró a otra generación.

En 2005, Yarrow actuó en la ciudad de Ho Chi Minh en un concierto en beneficio de la Asociación de Víctimas del Agente Naranja de Vietnam; Yarrow suplicó a los vietnamitas que perdonaran a los Estados Unidos.

Yarrow es miembro de la junta directiva de Connecticut Hospice.

El 1 de noviembre de 2008, Yarrow actuó en toda la ciudad de Nueva York para los voluntarios que trabajaron para la campaña presidencial del senador Barack Obama.

El 3 de octubre de 2011, Yarrow, su hijo y su hija hicieron una aparición en el parque Zuccotti durante las protestas de Occupy Wall Street, tocando canciones como "We Shall Not Be Moved" y una variación de "Puff the Magic Dragon".


Vida personal



Yarrow ha citado al judaísmo como una de las raíces de sus puntos de vista liberales.

Mientras hacía campaña para el candidato presidencial de 1968, Eugene McCarthy, Yarrow conoció a la sobrina de McCarthy, Mary Beth McCarthy, en Wisconsin. Se casaron en octubre de 1969 en Willmar, Minnesota. Paul Stookey escribió "Wedding Song (There Is Love)" como regalo para su boda y la interpretó por primera vez en la iglesia de St. Mary en Willmar. Tuvieron dos hijos, pero luego se divorciaron.

En diciembre de 2000, la guitarra acústica Larrivee de Yarrow fue robada en un vuelo en avión. A principios de 2005, los fanáticos vieron la guitarra en eBay. La Oficina Federal de Investigaciones lo recuperó en Sunny Isles Beach, Florida, y la devolvió a Yarrow. No presentó cargos, ya que la persona de quien se recuperó no la había robado.

Yarrow realizó el estreno mundial de "The Colonoscopy Song" en el programa matutino The Early Show de CBS el 9 de marzo de 2010.

Yarrow también reconoció ser alcohólico y buscó tratamiento para la enfermedad. Se considera a sí mismo en recuperación.

Yarrow, residente desde hace mucho tiempo de la ciudad de Nueva York, también ha tenido una casa de vacaciones en Telluride, Colorado. El hijo de Yarrow, Christopher, es un artista visual que a finales de la década de 2000 era dueño de un emporio en Portland, Oregon, llamado The Monkey & The Rat.

Condena penal e indulto


En 1970, Yarrow fue condenado y cumplió tres meses de prisión por tomarse "libertades indebidas" con una niña de 14 años que fue con su hermana de 17 años a la habitación del hotel de Yarrow en busca de un autógrafo. "Yarrow abrió la puerta desnudo e hizo avances sexuales que terminaron antes de tener relaciones sexuales". Yarrow cumplió tres meses de una sentencia de prisión de uno a tres años. Se disculpó por el incidente y dijo que "fue una era de indiscreción real y errores por parte de artistas categóricamente masculinos. Yo fui uno de ellos. Me clavaron. Me equivoqué. Lo siento".

En 1981, Jimmy Carter concedió a Yarrow un indulto presidencial por el crimen. Durante décadas, Yarrow evitó mencionar esta agresión sexual, pero a principios de la década de 2000, se convirtió en un tema de campaña para los políticos a los que apoya. En 2004, el representante Martin Frost de Texas, un demócrata, canceló una aparición con el cantante para recaudar fondos después de que su oponente publicara un anuncio de radio sobre la ofensa de Yarrow; En 2013, los políticos republicanos del estado de Nueva York pidieron a la candidata demócrata al Congreso Martha Robertson que cancelara una recaudación de fondos programada con Yarrow. En 2019 fue retirado de un festival de música folclórica cuando se informó a los organizadores de su condena.

En un Washington Post del 17 de mayo de 2021Gillian Brocknell escribió: "Pero este perdón de Carter, quizás el único en la historia de Estados Unidos que borró una condena por un delito sexual contra un niño, escapó del escrutinio cuando sucedió. Se otorgó solo unas horas antes de que los rehenes estadounidenses en Irán fueran liberados, que capturó los titulares durante semanas". Este artículo también detalla otras acusaciones de agresión sexual a menores cometidas por Yarrow.


Premios y honores



Yarrow recibió el premio Allard K. Lowenstein en 1982 por sus "notables esfuerzos para promover las causas de los derechos humanos, la paz y la libertad". En 1995, la Federación Judía de Miami reconoció los continuos esfuerzos de Yarrow al otorgar su Premio Tikkun Olam por su participación en ayudar a "reparar el mundo".

Yarrow recibió el premio Kate Wolf Memorial Award de la Asociación Mundial de Música Folklórica en 1993.

En 2003, una resolución del Congreso reconoció los logros de Yarrow y los de Operation Respect.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM