Trovapedia
Vota: +0


RENATO TEIXEIRA



Renato Teixeira de Oliveira (Santos, 20 de mayo de 1945) es un compositor y cantante brasileño.

Fecha de nacimiento:
20 de mayo de 1945

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Renato Teixeira
Cancioneros con canciones
de Renato Teixeira



Carrera profesional



Teixeira es autor de canciones conocidas, como "Romaria" (gran éxito en la grabación de Elis Regina, en 1977), "Tocando em Frente" (en sociedad con Almir Sater, también grabado por Maria Bethânia), "Dadá Maria "(a dúo) con Gal Costa),"Frete"(tema de apertura de la serie Carga Pesada de Rede Globo, además de" Amanheceu "; también creó, junto con Sérgio Mineiro y Sérgio Campanelli, el jingle" Balas de leite Kids ", entre otros. Vive actualmente en Dourados, Mato Grosso do Sul.

En 1990 presentó el programa Tom Brasileiro de Rede Record, en el que, además de cantar, presentó a artistas que valoraban la música nacional.

Recientemente, Renato Teixeira compuso la canción "Rapaz caipira", como crítica a la actual música sertaneja de consumo, reviviendo la expresión "música caipira". Es un abierto defensor de la música de raíz, un compatriota, que aún sobrevive a pesar de las desviaciones de la música sertaneja. En 2010 grabó Amizade Sincera en sociedad con su viejo amigo y otro bastión del género rústico, Sérgio Reis. También compuso una canción con Victor Chaves, del dúo Victor & Leo.

En diciembre de 2015, Renato Teixeira y Almir Sater lanzaron el álbum ARen plataformas digitales. A pesar de socios musicales y amigos de toda la vida, era la primera vez que los artistas llevaban a cabo un proyecto juntos. Grabado entre Brasil y Nashville, Estados Unidos, producido por el estadounidense Eric Silver, el álbum presenta 10 nuevas canciones compuestas por el dúo. Los artistas recorren las pistas de country a folk, sin perder su esencia, sumándose al purismo de la música caipira y sus ritmos genuinos. Por este disco, Almir y Renato ganaron en 2016 los premios al mejor dúo regional en la 27 edición del Premio de Música Brasileña y Mejor Álbum de Música Regional o Raíces Brasileñas en el 17º Grammy Latino. La canción del álbum "D de Destino", compuesta por Almir, Paulo Simões y Renato, fue nominada al premio Grammy a la Mejor Canción Portuguesa.


Discografía



  • 1969 - Maranhão e Renato Teixeira
  • 1971 - Álbum de Família
  • 1973 - Paisagem
  • 1977 - Romaria
  • 1979 - Amora
  • 1980 - Garapa
  • 1981 - Uma Doce Canção
  • 1982 - Um Brasileiro Errante
  • 1984 - Azul
  • 1985 - Terra Tão Querida
  • 1986 - Renato Teixeira
  • 1990 - Amizade Sincera
  • 1992 - Ao Vivo em Tatuí (com Pena Branca & Xavantinho)
  • 1995 - Aguaraterra (com Xangai)
  • 1996 - Sonhos Guaranis
  • 1997 - Um Poeta e Um Violão
  • 1998 - Ao Vivo no Rio
  • 2000 - Alvorada Brasileira (com Natan Marques)
  • 2000 - O Novo Amanhecer (com Zé Geraldo)
  • 2002 - Cantoria Brasileira
  • 2003 - Cirandas, Folias e Cantigas do Povo Brasileiro
  • 2004 - Renato Teixeira e Rolando Boldrin
  • 2007 - Ao Vivo no Auditório Ibirapuera
  • 2010 - Amizade Sincera (com Sérgio Reis)
  • 2015 - Amizade Sincera II (com Sérgio Reis)
  • 2016 - AR (com Almir Sater)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
El océano ha vuelto a hacerse ancho

por Xavier Pintanel el 13/08/2026

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

HOY EN PORTADA
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 02/09/2026

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM