BENJAMÍN AGUILERA

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Benjamín Aguilera
Cancioneros con canciones
de Benjamín Aguilera

Agui­le­ra M., Ben­ja­mín. [Ecua­dor, La­ta­cun­ga?, s. XX]. Com­po­si­tor.


Rea­li­zó es­tu­dios de cla­ri­ne­te y sa­xo­fón en el Con­ser­va­to­rio Na­cio­nal de Mú­si­ca, en Qui­to. Al pa­re­cer en 1937 fue ex­pul­sa­do del Con­ser­va­to­rio con­jun­ta­men­te con Cor­si­no Du­rán y otros es­tu­dian­tes; la pren­sa de la épo­ca so­lo con­sig­nó co­mo uno de los ex­pul­sa­dos a “B. Agui­le­ra”.

 

Se co­no­cen las com­po­si­cio­nes Del cie­lo te ven­drá el cas­ti­go (ai­re tí­pi­co, es un albazo en realidad), pu­bli­ca­da en la re­vis­ta Lí­nea en 1941; Qui­te­ñi­ta (fox trot); Cua­tro pa­la­bras (pa­si­llo); su muy po­pu­lar El Sa­la­sa­ca y Mi cha­gri­ta ca­pri­cho­sa, es­tas dos úl­ti­mas pie­zas gra­ba­das en dis­cos de pi­za­rra.

 

In­te­gró va­rias or­ques­tas, en­tre ellas la de Luis Aní­bal Gran­ja; sin em­bar­go di­ri­gió la su­ya pro­pia, ba­jo el no­mi­na­ti­vo de “Ben­ja­mín Agui­le­ra y su Or­ques­ta”, con la cual efec­tuó gra­ba­cio­nes con el Dúo Be­ní­tez-Va­len­cia pa­ra el se­llo Ron­da­dor.

 

Tam­bién se le acre­di­ta la au­to­ría del al­ba­zo Ne­gra del al­ma, sin em­bar­go en uno de los dis­cos de pi­za­rra re­co­pi­la­dos cons­ta co­mo su au­tor Luis F. Sán­chez.

 

3 Comentarios
#3
Yvonne
Canada
[21/06/2019 01:49]
Vota: +1
Melba Aguilera, mi papa Oscar aguilera es el hijo de Benjamin Aguilera. So el seria la persona que tendria derecho de autor.
#2
Melba Aguilera
Estados Unidos de América
[04/05/2019 23:27]
Vota: +0
Soy la nieta de Benjamin Aguilera.
Por favor si alguien nos puede orientar con respecto a cuál es la oficina donde uno averigüar acerca de las regalías por derechos de autor. Muchas gracias.
#1
Myrian Maldonado
Ecuador
[14/06/2018 05:52]
Vota: +0
Por favor si alguie me puede ayudar con el tema la samba Teresa de Benjamin Aguilera la necesito para que escuche un familiar que se encuentra fuera del país les agradecería infinitamente









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

HOY EN PORTADA
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional