Trovapedia
Vota: +0


GUILLEM-JORDI GRAELLS


Fecha de nacimiento:
22 de mayo de 1950

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Guillem-Jordi Graells
Cancioneros con canciones
de Guillem-Jordi Graells
Guillem-Jordi Graells i Andreu (Terrassa, 22 de mayo de 1950) es un autor y director teatral catalán.


Biografía



Licenciado en filología catalana en 1973 y en arte dramático, con Oriol Pi de Cabanyes participó en la organización de la campaña Català a l'escola (1969-1970) y en 1971 ambos se incorporaron al consejo de redacción de la revista Serra d'Or, al tiempo que reorganizaron el Centro Catalán del PEN Club.

En 1976 dirigió sus primeros montajes, Quiriquibú, de Joan Brossa, Home amb blues y Onze de setembre. De 1977 a 1980 dirigió la sociedad cooperativa Teatre Lliure, que estrenó sus traducciones de La nit de les tríbades, Abraham i Samuel y la Bella Helena. También tradujo al catalán obras de Máximo Gorki, Eugène Labiche, Alfred de Musset, Arthur Schnitzler y Darío Fo. En 1980 dejó el Teatre Lliure por problemas con las autoridades por un intento de censura y marchó al Institut del Teatre, donde fue subdirector hasta 1988. También se vinculó a la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, del que ha sido secretario y vicepresidente de 1980 hasta 1999. En 2007 fue nombrado presidente.

Otros montajes en que ha participado son Vapors (1983), L'auca del senyor Esteve (1984), Mel salvatge (1986) y Fantasio (1988). Ha seguido su trayectoria teatral con La Lloll, Un xou ben viu (1992), Klowns (1997) y El florido pensil (1997). Ha elaborado, con Jaume Fuster, el guion del programa de TV3 Qui? (1990) y fue coautor del guion de la película La fiebre del oro (1993). Ha trabajado para las compañías Tanttaka Teatroa, el Gran Teatro del Liceo, la Orquesta Ciudad de Barcelona, el Centro Dramático del Vallés, Arteszena, la compañía de Lloll Bertran, y Monti & Cia, entre otras.


Obras



Teatro

  • 1975 - La Setmana Tràgica
  • 1977 - Onze de Setembre
  • 1986 - Damunt l'herba
  • 1988 - Titànic-92
  • 1990 - Kontuz, maite zaitut - Peligro, te quiero
  • 1992 - La Lloll, un xou ben viu
  • 1997 - Klowns, junto con Joan Montanyès y Josep Mestres Cabanes
  • 1998 - Les quatre nacions

Ensayo y crítica literaria

  • 1970 - Notes per a un estudi de "La Dama enamorada"
  • 1971 - La generació literària dels 70, 25 escriptors nascuts entre 1939-1949 (junto con Oriol Pi de Cabanyes)
  • 1974 - Àngel Guimerà en els seus millors escrits (con Xavier Fàbregas y Octavi Saltor).
  • 1979 - Guimerà.
  • 1983 - Espais wagnerians
  • 1985 - Paseo por el teatro catalán (con Jordi Coca)
  • 1985 - Cinc escenògrafs catalans
  • 1987 - Aspecten van het hedendaags Spaans theater (amb E. Huertas)
  • 1990 - L'Institut del Teatre (1913-1988): història gràfica.
  • 1990 - Maria Aurèlia Capmany.
  • 1995 - Fabià Puigserver scénographe (con Giorgio Ursini Ursic).
  • 1996 - Fabià Puigserver (con Antoni Bueso)
  • 2001 - La creació de l'efímer. De la idea a l'espectacle

Guiones

  • 1982 - 1983 - A can 80. Televisió de Catalunya
  • 1982 - 1983 - El espacio vacío. Radio Nacional de España
  • 1990 - Qui? (con Jaume Fuster Guillemó). TV3
  • 1993 - La febre d'or (con Gonzalo Herralde). Trasbals, TVE y TV3.
  • 1996 - 1997 - Vidas cruzadas (amb Maria Mercè Roca). Televisió de Catalunya-Telemadrid-Canal Sur-Zeppelin.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 20/10/2025

La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.

HOY EN PORTADA
Patricio Wang en Chile

por Ricardo Tapia el 03/11/2025

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM