JOSÉ ANTONIO REY DEL CORRAL

Fecha de nacimiento:
21 de mayo de 1939
Fecha de fallecimiento:
25 de mayo de 1995

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
José Antonio Rey del Corral
Cancioneros con canciones
de José Antonio Rey del Corral

Profesor, poeta y dinamizador cultural. Tras residir en diversas ciudades: Guadalajara, Madrid, Jaca y Zaragoza, se fijó la residencia familiar en ésta última, en la que por el año 1954 conectó con el grupo de la tertulia del Café Niké. Tenía entonces unos quince años, estudiaba Bachiller y amaba la poesía. En los años sesenta estudió la carrera de Filosofía y Letras en laUniversidad de Zaragoza y pasa un curso en Escocia. Posteriormente imparte clases en el Instituto de Teruel. En 1967 parte para Colombia con una beca del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, donde se especializa en literatura hispanoamericana. En ese Instituto conoce a Viena, joven panameña, con la que se casaría en 1968. Entre 1967 y 1970 da clases en varias universidades colombianas: La Salle, La Gran Columbia, Universidad de América. En 1970 se traslada con su esposa a Panamá, donde trabaja como profesor en la Universidad de Panamá. Allí nacen sus dos hijos, Emilio y Natalia. Su estancia en América le marcaría intelectual, artística y moralmente.

En 1974 regresa a Zaragoza, donde trabajará como profesor en el Colegio Santo Tomás y luego en la Universidad. En esta ciudad desarrolla durante años una inmensa labor política (militante del Partido Comunista) y cultural (promotor de innumerables actos) que le harían tan universalmente querido y respetado como pudo constatarse en la multitudinaria manifestación de duelo que tuvo lugar en su entierro y en los actos organizados en su memoria. Colaborador de diversas publicaciones (como Andalán y El Día de Aragón), su pluma estuvo siempre al servicio de las causas justas. Publicó los siguientes libros de poemas: Poemas de la incomunicación (1964), Cantos colectivos (1968), Tiempo contratiempo (1977),Cancionero de dos Mundos (1978), Antología (1982), Décimas de la Tercera Orilla (1984), Poemas del Sentido (1988), Inventario (1990).






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM