RAFAEL GODOY


Fecha de nacimiento:
24 de octubre de 1907
Fecha de fallecimiento:
14 de marzo de 1973

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Rafael Godoy
Cancioneros con canciones
de Rafael Godoy
Rafael Godoy Lozano (Natagaima, Tolima, 1907 - Caracas, Venezuela, 14 de marzo de 1973) fue un compositor colombiano.


Biografía



Rafael Godoy, nació en Natagaima Tolima el 24 de octubre de 1907. A temprana edad se convirtió en un militante comunista, teniendo que salir a muy corta edad de su pueblo natal ante diferencias por sus ideas radicales para la época. Radicándose en Barrancabermeja -Santander (Colombia) donde milito en el movimiento sindical. De esta ciudad también tuvo que migrar por su relación con el movimiento, cuando su seguridad personal fue amenazada nuevamente., huyó a Venezuela, en donde desarrolló su carrera musical y compuso muchas de sus obras. En Caracas tuvo una vida austera y pudo cultivar su afición a la guitarra y a la composición de temas andinos de Colombia por influencia de los grandes compositores tolimenses de la época.La información sobre la vida personal de Rafael Godoy Lozano es escasa, pero su obra musical especialmente su canción más importante " SOY COLOMBIANO". El trabajo musical de Godoy no es tan extenso, debido posiblemente a su distancia del ambiente artístico colombiano de la época, y los detalles sobre su vida personal no se saben con claridad.

Este talentoso, músico y compositor, es el más grande e ilustre desconocido de los músicos y compositores Colombianos, natagaimuno de nacimiento, junto con Cantalicio Rojas (Compositor de la Caña, no nacido allí, pero criado) para la gran mayoría de los Colombianos es un desconocido pues paradójicamente su canción cumbre trascendió en el tiempo más que su nombre, pero los Colombianos habrán cantado algún día con gran orgullo, dentro y fuera del país, su canción estrella. Godoy es el compositor de la canción emblema de la nacionalidad Colombiana, llamada "SOY COLOMBIANO , su obra musical cumbre inspirado en la nostalgia por estar fuera de su país natal, cuando la compuso ya se encontraba radicado en Venezuela, huyendo de su país y recordando a su pueblo natal Natagaima, aunque nunca regreso a su pueblo, siempre lo llevó en su corazón.

Compuso su más grande obra musical para su Colombia del alma,"SOY COLOMBIANO" , ante la nostalgia y su gran amor por su país. Para los Colombianos, esta canción es prácticamente un Himno, esta canción dio a los Colombianos la identidad de ser Colombianos junto a otras joyas del folklor Colombiano como la pollera colora, del compositor Wilson Choperena,o la mucura del compositor Cresencio, Salcedo , canciones y compositores más famosos que el mismo Rafael Godoy Lozano, convirtiéndose en toda una insignia de la música Colombiana y con el transcurrir de los años ha tenido innumerables versiones y donde quiera que esté un Colombiano y escuche esta canción, cantara " Ay! que orgulloso me siento de ser un buen Colombiano".como dice el coro de la canción.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «No hay dos sin tres»

el 12/03/2019

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina acaban de anunciar una tercera gira conjunta —No hay dos sin tres— que los llevará a finales del 2019 a Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
24 Festival Barnasants 2019 - XXXII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2019

por Carles Gracia Escarp el 18/03/2019

Alessio Arena hizo en Barcelona una primera presentación del que será su próximo y ya finalizado trabajo discográfico Atacama, de inminente publicación, y del que ya ha ido compartiendo algunos temas en estos últimos meses en internet, ritmos mediterráneos y latinoamericanos en su voz dulce y conmovedora, con los que se abre nuevas perspectivas artísticas en estas diversas sonoridades que van dibujando su evolución musical, disco a disco.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional