JAUME MIMÓ I LLOBET


Fecha de nacimiento:
17 de febrero de 1893
Fecha de fallecimiento:
15 de febrero de 1964

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Jaume Mimó i Llobet
Cancioneros con canciones
de Jaume Mimó i Llobet
Jaume Mimó Llobet (Cerdanyola del Vallès 17 de febrero de 1893 - 15 de febrero de 1964) fue un historiador y político catalán.


Biografía



Jaume Mimó i Llobet nació en Cerdanyola del Vallès el 17 de febrero de 1893. Historiador y político, era hijo de Agustí Mimó Astort y Maria Llobet Barcons. Vivía en la calle Sant Ramon, pero pasaba algunas temporadas en la masía de Canaletes, de la familia de su padre.
Cuando terminó de estudiar magisterio en Sabadell ejerció de maestro en Súria y después en Mollet, cuando tenía 20 años. Luego dejó la docencia para dedicarse al oficio familiar: maestro de obras. Además, se dedicaba a escribir y publicaba algunos textos en diversas revistas.
Se casó con Isabel Sarrablo y tuvieron tres hijos: Maria Teresa, Maria del Pilar y Jaume.
Fue el primer alcalde republicano (por ERC) de Cerdanyola del Vallès [1931-1933], pero más tarde se convirtió en juez municipal, en el [1936-1939]. Ya había sido juez municipal en 1920 y cuatro años más tarde se cambió por juez suplente, puesto que mantuvo hasta 1930. Amante de todas las expresiones culturales, se sintió atraído por la pintura y los libros. Le gustaba leer. Un día a la semana bajaba en Barcelona, ​​en la tertulia de "Els Quatre Gats". Fue amigo de Viladomat, el escultor y tuvo contacto con buenos pintores como Manuel Humbert y Josep Gimeno. También fue un coleccionista infatigable. El 15 de febrero de 1964 murió en su casa de la plaza San Ramón.


Obra



En 1948 publicó su primer libro Guia excursionista a les masies del terme de Cerdanyola, y dos años más tarde publicó su segundo libro Coses de Cerdanyola. En 1956 escribió otro libro "Les fonts boscanes" que estaba en preparación para ser publicado cuando tuvo lugar su traspaso, pero que apareció entre 1965 y 1966 en la revista Sardanyola. Un cuarto volumen, Romiatge a les ermites del terme de Cerdanyola, estaba en preparación y no pudo ser terminado. También había empezado a trabajar sobre el sitio de Valldaura y el castillo de Sant Marçal. Otro trabajo fue sobre las baldosas de muestra catalanas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Ganó los "Juegos Florales de Bellaterra" en 1950. En 1960 participó en la fundación de la "Revista de Sardanyola".
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Viquipèdia (Wikipedia en catalán) bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM