JOSÉ MARÍA REQUENA


Fecha de nacimiento:
18 de abril de 1925
Fecha de fallecimiento:
13 de julio de 1998

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
José María Requena
Cancioneros con canciones
de José María Requena
José María Requena Barrera (Carmona, provincia de Sevilla, 18 de abril de 1925-Sevilla, 13 de julio de 1998) fue un novelista, poeta, ensayista y periodista español.


Biografía



Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Fue fundador, junto a un grupo de jóvenes poetas sevillanos, de la revista Guadalquivir, primera tras la posguerra civil española. En 1955, con La sangre por las cosas, logra ser finalista del Premio Adonáis de poesía y dicha obra se publica en la prestigiosa colección Agora. Su primer destino periodístico fue en La Gaceta del Norte, de Bilbao, que le retuvo en tierras vascas hasta 1964, año en que regresa a Sevilla, primero como subdirector de El Correo de Andalucía y entre 1975 y 1978 como director, en plena transición política española. A partir de 1978, apartado del periodismo activo, se dedica de lleno a la producción literaria.

Antes, en 1972, había obtenido el Premio Nadal de novela con su primera obra, El cuajarón. A este premio se suman otros, como el Premio Aljarafe de Cuentos por su obra La cuesta y otros cuentos, en 1979. En 1981 obtiene el Premio Villa de Bilbao con su novela Pesebres de caoba, y en 1983 el Premio Luis Berenguer de novela con Las naranjas de la capital son agrias. En 1985, consigue el Premio Ciudad de Granada, con su novela Agua del sur. En 1992 obtiene el Premio Ciudad de Sevilla de Periodismo.

Falleció en esa ciudad el 13 de julio de 1998 a los 73 años de edad.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM