LLEÓ BORRELL


Fecha de nacimiento:
11 de noviembre de 1924
Fecha de fallecimiento:
18 de febrero de 1994

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Lleó Borrell
Cancioneros con canciones
de Lleó Borrell
Más letras en CANCIONEROS
de Lleó Borrell
Lleó Borrell i Gambús (Puigcerdà, 11 de noviembre de 1924 - Barcelona, 18 de febrero de 1994), fue un compositor de música y pianista de jazz, relacionado especialmente con la Nova Cançó, de la que fue uno de sus autores fundamentales en colaboración con los textos del poeta Josep Maria Andreu.

Tras una brillante carrera como pianista de jazz, Lleó Borrell se dedicó a la composición y adquirió fama con la canción S'en va anar, con la que Raimon y Salomé obtuvieron en 1963 el primer premio del Festival de la Canción Mediterránea.

Ello significó el lanzamiento definitivo y la proyección internacional de la Nova Cançó, en la que fue autor prolífico de composiciones musicales con letra, en general, de Josep Maria Andreu, con quien formó un buen dúo compositor. Pero todos los grandes de la cançó interpretaron a Borrell: Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Núria Feliu, Lluís Llach, quien lanzó su éxito A cara o creu.

Lleó Borrell, que había nacido en Puigcerdà en 1924, era un gran profesional, como lo acredita el hecho de que hubiera estado años como pianista contratado en la plantilla de Augusto Algueró. Su muerte a los 69 años de edad se debió a una crisis cardíaca.


Bibliografía



  • Jordi Garcia-Soler: Crònica apassionada de la Nova Cançó. Barcelona. Flor del Vent Edicions, febrero de 1996. ISBN 84-89644-00-4.
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    La compañera de Atahualpa Yupanqui

    el 21/05/2020

    Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

    HOY EN PORTADA
    28 aniversario de su partida

    el 21/05/2020

    Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

     



    © 2020 CANCIONEROS.COM

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

    cancioneros.com/letras
    Acceso profesional