SEGUNDO GENNERO


Fecha de nacimiento:
20 de octubre de 1899
Fecha de fallecimiento:
03 de septiembre de 1964

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Segundo Gennero
Cancioneros con canciones
de Segundo Gennero
Nicolás Segundo Gennero (La Banda, provincia de Santiago del Estero, Argentina, 1899–Buenos Aires, 1960), fue un compositor, pianista y profesor de música dedicado al género del folclore que compuso tanto obras netamente folclóricas, como otras que mantienen algunos elementos de ese género o que están basadas en textos de renombrados poetas, además de piezas que pueden ser consideradas clásicas o académicas.


Actividad profesional



Algunas de las primeras actividades profesionales de Gennero vinculadas a la música fue acompañando al piano la proyección de películas mudas en salas de cine y como pianista en una radio local; más adelante, en la década de 1930, fue nombrado vicedirector en la misma radioemisora cuando el violinista Pedro Cinquegrani era su director y, al retirarse este, lo sucedió en el puesto. Paralelamente ejerció la docencia en el Conservatorio Provincial de Música, dirigido por el profesor Enrique Arias. Al jubilarse, Gennero se radicó en la ciudad de Buenos Aires donde trabajó en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores en la labor de aprobación de la música que se presentaba para ser registrada y al mismo tiempo realizó conciertos en el Teatro General San Martín, tuvo a su cargo un espacio en la Radio Municipal de dicha ciudad y dirigió la orquesta de Radio del Estado y de Radio El Mundo.


Labor como compositor



Sus piezas para guitarra Alegría en los pañuelos y La Alma Mula fueron grabadas por Atahualpa Yupanqui, el escondido El Isleño (Todos los domingos) la registraron y popularizaron los Hermanos Ábalos, su obra Alborada Quichua fue interpretada en Radio Nacional por el violinista santiagueño Humberto Carfí y su hermana, Anahí Carfí, la zamba La chujchala, una recopilación y adaptación de una pieza popular anónima santiagueña, fue grabada por Hugo Díaz. Algunas de las obras de su autoría mantienen algunos elementos del folclore sin pertenecer a ese género como por ejemplo, entre otras, En el altiplano, Estilo y Santiagueña; entre las que están basadas en textos de renombrados poetas se encuentran Leda, de Rubén Darío o Poema del retorno, de José Santos Chocano y entre las piezas que pueden ser consideradas clásicas o académicas pueden citarse el ballet El pala pala, el Divertimento para conjunto de cámara, la fuga Ahí viene la vaca, el poema sinfónico Al alba florecen los ceibos y el rondó Sarabanda de otoño.

Escribió Música folclórica de Santiago del Estero, un trabajo de recopilación y adaptación para piano de diversas canciones y estilos de la música popular santiagueña, así como también varias de las canciones que le pertenecen.


Valoración y homenajes



El profesor Sergio Valle dijo de Gennero:
”tras de haber bebido con profundas raíces esa enorme riqueza musical que Santiago tiene, la llevó, con su gran conocimiento musical a planos elevados, incursionando hasta en el difícil terreno de la música de cámara, vocal e instrumental. Su obra…es de una calidad sorprendente. … puede hablar, no solo de su profundo contenido emotivo, sino también del respeto con que Gennero trataba los temas del tesoro musical santiagueño transportándolos al terreno de la gran música, sin que por ello perdiera su más pura esencia”.

Por su parte en ocasión de designarse con su nombre a una Escuela de Música en 1966, Irma Renzi de Noriega expresó de Gennero:
”fue no sólo un espíritu dotado de gran sensibilidad musical, sino también un compositor serio, estudioso, y un intérprete de talento creador…. Buen ejecutante, de exquisito sentido interpretativo y de profunda inspiración, pudo componer con gran éxito música para piano, violín, guitarra, canto, motivos corales, etc, sin olvidar las de carácter folklórico, tan significativas y de tanta aceptación en el ambiente popular argentino.”


En su homenaje llevan su nombre la Escuela del Profesorado de Educación Artística N°1 así como una calle en el barrio Borges de Santiago del Estero
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

HOY EN PORTADA
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional