X ALFONSO




X Alfonso Valdés. Compositor y pianista cubano, merecedor de nominaciones al Grammy Latino 2002 y de muchos galardones a nivel nacional.


Síntesis biográfica



Nació en La Habana el 13 de septiembre de 1973. Inició sus estudios, en 1979, en la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell, y los concluyó en la Escuela Nacional de Arte, 1990. Este último año inició su carrera profesional con el grupo Síntesis, paralelo a su trabajo con esta agrupación, formó parte como tecladista, de los grupos Estado de Ánimo, dirigido por el pianista y compositor Roberto Carcassés, con Descemer Bueno y Elmer Ferrer; también acompañó a Santiago Feliú y Carlos Varela; en 1992, fundó, con Iván Latour y Osamu Menéndez, el grupo de Rock Havana, con el cual actuó como bajista, y participó en varios festivales Jazz Plaza.


Obra artística



Con su disco X Moré: homenaje, ganó las nominaciones al Grammy Latino 2002 en las categorías de Mejor Álbum rap/hip hop, mejor productor del año y mejor grabación, y en el mismo año, el Premio Cubadisco en la categoría hip/hop.

Gran Premio en el Cubadisco 2005, por su disco Civilización. Compuso música para las compañías Danza Combinatoria, dirigida por Rosario Cárdenas;Danza Abierta , bajo la dirección de Marianela Boán; Transit (compañía danzaria catalana), conducida por María Rovira, y Danza Moderna, que dirige José Hevia (Pepe).

Creó con Carlos Alfonso, la música para el filme María Antonia, de Sergio Giral, con la que obtuvo el Premio Coral a la Mejor Banda Sonora de un filme latinoamericano en el XVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en el año 2000.

Compuso, junto a Carlos Alfonso y Esteban Puebla, la música de la banda sonora del filme Miel para Ochún, del realizador cubano Humberto Solás.

Con el grupo Síntesis, realizó giras y participó en el Festival de Jazz de Caracas, Venezuela; Festival de Jazz de Nice, Francia; North Sea Jazz Festival, Holanda; Pori Jazz Festival, Finlandia; Festival de Jazz de Montreux, Suiza; Festival Pirineos Sur, Huesca, España; La mar de música, Cartagena, España; Popkom Festival, Colonia, Alemania. Además, actuó en México, Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos y Dinamarca.

X Alfonso también fue uno de los integrantes por la parte cubana de la segunda versión del Concierto Paz Sin Fronteras realizado en La Habana por el músico colombiano Juanes en el año 2009.

Como compositor transita por el rock alternativo y la influencia de los sonidos electrónicos, pasando por la balada con elementos de hip hop y el pop con raíces afrocubanas. Su versatilidad le ha permitido componer con éxito música para teatro y danza contemporánea (Delirium Tremens, ¿Qué puedo hacer cuando estoy esperando?, MalSon y Vida). Destacan además sus trabajos como compositor para el cine (Maria Antonia; Tres veces dos; Miel para Oshún; Habana Blues –esta última del director Benito Zambrano, cuyo trabajo como compositor le valiera un Premio Goya a la Mejor Música Original-; Personal Belongins; Ciudad en Rojo y Vestido de novia; entre otros largometrajes, cortometrajes y documentales). Ha alcanzado varias nominaciones en los Grammy Latinos y en 2006 fue el ganador en la categoría Revelación Latina en los Premios de la Música de España. En el 2016 armó junto a Yissy García, David Blanco y Ernesto Blanco (baterista, vocalista y guitarrista, respectivamente) La Flota, un supergrupo de rock que tuvo presentaciones en eventos como los festivales Havana World Music y SXSW.

En tanto realizador de video clips, es uno de los artistas más premiados en los Premios Lucas en Cuba. En 2008-2009 dirige el documental Sin título, sobre el universo cotidiano de los artistas cubanos y concibe el proyecto Fábrica de Arte Cubano (FAC) que a partir del 2010 se convierte en un espacio inédito con vocación transmedia y donde convergen artistas jóvenes emergentes (músicos, cineastas, pintores, bailarines) con otros de larga trayectoria. Desde 2015, y con X Alfonso al frente, FAC se ha convertido en uno de los proyectos culturales más importantes del país, con una propuesta artística, un ambiente y un público que lo han hecho merecedor de ser considerado uno de los cien mejores lugares del mundo, según la revista TIME.

En 2010 recibió el título de Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF por su trabajo artístico con y para los niños.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 12/09/2020

El cantautor, periodista y escritor Joaquín Carbonell, uno de los máximos exponentes de la canción aragonesa, ha fallecido hoy a las 9:30 víctima de las complicaciones sufridas por el COVID-19 tras siete semanas ingresado en el Hospital Clínico de Zaragoza.

HOY EN PORTADA
La Murga de autor

por Leandro Piragini el 11/09/2020

Nacido y formado como persona en el barrio montevideano de Peñarol, en el cual se reconocen a las familias que allí viven por su "origen nacional" (en esta calle los italianos, en aquella los alemanes, etc., entre todas las colectividades allí convivientes), Gerardo Dorado Dietrich (18 de febrero de 1982) está dispuesto a salir hoy a escena, por segunda vez en su carrera solista, a las tablas del Teatro Solís de Montevideo, escenario principal de la República Oriental del Uruguay.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
Política de cookies

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional