Fecha de nacimiento:
30 de agosto de 1910
Fecha de fallecimiento:
29 de diciembre de 1942
Sumario


Trovapedia

Textos musicados de
Màrius Torres

Cancioneros con canciones
de Màrius Torres

Artículos relacionados con
Màrius Torres
Màrius Torres i Perenya (Lleida, 30 de agosto de 1910-Sant Quirze Safaja, 29 de diciembre de 1942) fue un poeta de corte simbolista.
Biografía
En 1920 inició sus estudios en el
Institut General i Tècnic de Lleida, donde alcanzó el grado de bachillerato en 1926, actualmente se denomina Instituto Màrius Torres en su honor. Terminada la etapa secundaria, inició en Barcelona la carrera de Medicina. En el mes de marzo de 1928 murió la madre del escritor.
Màrius vivió de cerca la proclamación de la República (1931) y la inauguración del Parlamento de Cataluña. Su padre, intervino en ellas como político activo, por el lado del republicanismo catalanista.
Durante febrero y marzo de 1933, realizó su viaje de fin de carrera. El mismo año, se doctoró en Madrid como especialista en enfermedades del aparato digestivo. A su vuelta a Lérida trabajó en el consultorio de su padre.
Durante 1933 y 1935 colaboró con la prensa leridana de la época, con el diario
La Jornada.
En el ámbito poético de su obra, reunió un total de 38 poemas. Sus Poesías, de tono intimista, forman una especie de diario de los últimos años de su vida. También escribió una pieza dramática, presentada en el
Premio de Teatro Ignasi Iglesias (1935), sin ningún éxito.
Durante la primavera de 1935, el médico empezó a enfermarse. Una gripe le obligó a reposar en la
Vall de Espot. Cuando volvió a Lérida, la enfermedad rebrotó, y el 22 de diciembre se trasladó a el
Sanatori antituberculós de Puig d’Olena.
En 1939, Màrius se sintió doblemente herido: por una parte, con el exilio de los suyos se rompía su unión con Lérida; por otra parte, tenía la conciencia de que Cataluña se hundía con la victoria de los ejércitos franquistas.
Hacia julio de 1942, él y un grupo de enfermos (entre ellos Mercé Figueres, y Daniel Pertegaz) fueron trasladados al
Mas Blanc.
De Màrius Torres era el poema esculpido en la lápida que recordaba a los 1619 republicanos fusilados en el Campo de la Bota de Barcelona.
Falleció en el sanatorio antituberculoso de Puigdolena, en Sant Quirze Safaja (Barcelona), el 29 de diciembre de 1942.
Libros
- Pascual Piqué, Antoni. Tres poetes, tres mestres: Rainer M. Rilke, Antonio Machado, Màrius Torres. 2006. Barcelona, Abadia Editors. ISBN 978-84-96292-56-7
- Com un foc invisible. Antologia poètica. Editorial Educaula. ISBN 978-84-92672-14-1
Torres, Màrius.
La dernière rose. Anthologie poétique bilingue catalan-français. L'Harmattan, París, 16 de abril de 2008. ISBN 978-2-296-05302-1. Edición, introducción y traducción de Marta Giné y Norberto Gimelfarb.
Torres, Màrius.
Paroles de la nuit. Anthologie poétique bilingue catalan-français. L'Harmattan, París, Diciembre 2009. ISBN 978-2-296-11150-9. Edición, introducción y traducción de Marta Giné y Norberto Gimelfarb. Esta edición sigue fielmente la voluntad de Màrius Torres sobre los poemas que deseaba que fueran publicados. Se recogen todos esos poemas y, además, se respeta también el orden de publicación deseado por el poeta.