Trovapedia
Vota: +7


MIQUEL MARTÍ I POL


Fecha de nacimiento:
19 de marzo de 1929
Fecha de fallecimiento:
11 de noviembre de 2003

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Miquel Martí i Pol
Cancioneros con canciones
de Miquel Martí i Pol
Más letras en CANCIONEROS
de Miquel Martí i Pol
Artículos relacionados con
Miquel Martí i Pol
Escúchalo en Apple Music
Miquel Martí i Pol (Roda de Ter; 19 de marzo de 1929 - Vic; 11 de noviembre de 2003) fue un poeta, escritor y traductor en lengua catalana.


Biografía



A los catorce años empezó a trabajar en las oficinas de la fábrica textil Tecla Sala, donde ya trabajaba su madre. A los diecinueve años cae enfermo de tuberculosis pulmonar, y luego de esclerosis múltiple (que fue la causa de su muerte), lo que le obliga a pasar un año en la cama, periodo en el cual comenzó a leer en abundancia.

En 1954 gana el premio Óssa Menor con Paraules al vent, su primera obra. En 1956 se casa con Dolors Feixas, con quien tendrá una hija y un hijo. Empieza a traducir e inicia una serie de actividades públicas: da conferencias, canta junto a miembros de la Nova Cançó, colabora en revistas... A finales de esta década también se implica en las actividades políticas del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC).

A partir de 1968, empieza a manifestarse en el poeta una esclerosis múltiple que le llevó a abandonar la fábrica textil en 1973. Paulatinamente se convirtió en uno de los poetas catalanes más leídos. Su libro, Estimada Marta, superó los ejemplares vendidos, en varias ediciones, y también se vendieron miles de ejemplares de L'àmbit de tots els àmbits o Llibre d'absències.

En 1978 recibió un homenaje en la Setmana Popular de Osona, con la asistencia de poetas como Vicent Andrés Estellés, Pere Quart, Joan Brossa, Joan Vinyoli, Frances Gisbert, Ramon Pinyol y Xavier Bru de Sala, entre otros. En Cataluña más de ochenta pueblos y ciudades tienen nombres de plazas y calles o monumentos dedicados a su memoria.

Tradujo al catalán Antoine de Saint-Exupéry (Ciutadella, en colaboración con Jordi Sarsanedas, 1965), Georges Arnaud (El salari de la por, 1968) Simone de Beauvoir (La mesura de l'home, 1969), Claude Lévi-Strauss (Tristos tròpics, 1969, El pensament salvatge, 1971), Apollinaire, Flaubert, Zola, Racine, Huysmans y Roland Barthes, entre otros.

Su obra ha sido traducida al castellano, asturiano, portugués, alemán, inglés, italiano, holandés, hebreo, esloveno, búlgaro, ruso y japonés.


Obras



Literaria

  • La fàbrica (1958-1960)
  • Paraules al vent (1954), premio Óssa Menor.
  • Quinze poemes (1957)
  • El Poble (1956)
  • La fàbrica (1970-1971) (1972)
  • Vint-i-set poemes en tres temps (1972), finalista del premio Carles Riba
  • Llibre dels sis sentits (1974)
  • La pell del violí (1974)
  • Cinc esgrafiats a la mateixa paret (1975)
  • L'arrel i l'escorça (1975)
  • El llarg viatge (1976), premio Lletra d'Or
  • Quadern de vacances (1976)
  • Amb vidres a la sang (1977)
  • Crònica del demà (1977)
  • Estimada Marta (1978), premio de la Crítica
  • Contes de la Vila de R. i altres narracions (1978)
  • L'hoste insòlit (1979)
  • Les clares paraules (1980)
  • L'àmbit de tots els àmbits (1981), premio Ciutat de Barcelona de poesía
  • Primer llibre de Bloomsbury (1982)
  • Autobiografía (1979)
  • Llibre d'absències (1985)
  • Bon profit! (1987)
  • Barcelona-Roda de Ter (1987), correspondencia con Joan Vinyoli
  • Els bells camins (1987), premio Salvador Espriu
  • Obertura Catalana (1988)
  • Defensa siciliana (1989)
  • Suite de Parlavà (1991), premio de la Crítica de la Poesía Catalana
  • Un hivern plàcid (1994), premio Cavall Verd de poesía
  • Llibre de les solituds (1997), premio de la Crítica-Serra d'Or de poesía
  • Els infants componen pelils (1997)
  • Cinc poemes de possibles variacions melangioses (1998)
  • Haikús en temps de guerra (2002)
  • Després de tot (2002), premio Laureà Melà
  • Allà dalt de la muntanya (2003) premio Borreguet
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 08/06/2026

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

HOY EN PORTADA
Historias de vida

por Carles Gracia Escarp el 15/06/2026

Abril de 2026. Una visita a Cuenca. La ciudad alta parece casi inalcanzable pero se va abriendo al paso del caminante y se descubre a pinceladas, se avanza lentamente con atención a los detalles, te va envolviendo su generosa ofrenda de ocres, una esencia dulce de calles antiguas, escenario de historias de vida que fueron y van arriba y abajo. Cuenca, refugio de miradas eternas que en sus horizontes van quedando guardadas, también en nuestra memoria. Cuenca, la de la piel quebrada por hoces y ríos, la que celebró en el siglo XX su poeta Federico Muelas, la que envejece y revive en el XXI y cada día.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM