HÉCTOR CIPRIANO QUESADA


Fecha de nacimiento:
03 de octubre de 1875
Fecha de fallecimiento:
25 de diciembre de 1954

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Héctor Cipriano Quesada
Cancioneros con canciones
de Héctor Cipriano Quesada
Héctor Cipriano Quesada (Buenos Aires, 1875 - 1954) fue un escritor y periodista argentino.


Biografía



Nació en Buenos Aires el 3 de octubre de 1875, y sus padres fueron el reconocido músico Héctor Cipriano Quesada y Celina Casares.

Realizó sus estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Incursionó en la política siendo diputado provincial en Buenos Aires entre 1905 y 1917. Tras el golpe de estado de 1930, el interventor federal en la provincia de Córdoba, Carlos Ibarguren, lo nombró comisionado en la municipalidad de la capital, asumiendo el 19 de septiembre de 1930 luego de un breve interinato del Tte. Cnel. Abelardo Badaró. Con la renuncia de Ibarguren, en noviembre del año siguiente, Quesada se alejó de su cargo, pasando a dirigir el Archivo General de la Nación. Contribuyó el contexto nacional al libreto original en italiano de la ópera Aurora. Años más tarde otro Quesada contribuiría la traducción completa de una de sus arias que se convertiría en la canción a la bandera argentina.

Integró la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares históricos en 1941, y, dentro de su labor de escritor, publicó obras como Barranca Yaco (1934) y El alcalde Álzaga (1936) , estas dos en formato de folletines publicados por el diario La Nación, El escudo nacional (1933), Entre los legajos del archivo (1941), Páginas de Lord Kendal (1941), Papeles del archivo (1942), El colegio de la Santísima Trinidad (1945).

Falleció en 1954.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional