Trovapedia
Vota: +0


LUIGI ILLICA


Illica, en su juventud.
Illica, en su juventud.
Luigi Illica (Castell'Arquato, cerca de Piacenza, 9 de mayo de 1857 - Colombarone, 16 de diciembre de 1919) fue un famoso libretista italiano, que escribió, solo o en colaboración con Giuseppe Giacosa, para Giacomo Puccini, Alfredo Catalani, Umberto Giordano, Héctor Panizza y otros importantes compositores de ópera italianos.

Fecha de nacimiento:
09 de mayo de 1857
Fecha de fallecimiento:
16 de diciembre de 1919

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Luigi Illica
Cancioneros con canciones
de Luigi Illica
Escúchalo en Apple Music


Sus más famosos libretos de ópera son los de La Bohème, Tosca y Madama Butterfly para Puccini, Andrea Chénier, para Umberto Giordano y La Wally para Alfredo Catalani. Escribió la letra original de la ópera Aurora, para el centenario de la Argentina, en 1910. También contribuyó decisivamente al libreto de Manon Lescaut para Puccini, aunque en esta ópera normalmente no se cita al libretista.

La vida personal de Illica, a veces parece de libreto. Por ejemplo, la razón de que en las fotografías aparezca el lado izquierdo de su cabeza es que perdió la oreja derecha en un duelo por una mujer.

Sus libretos fueron adaptados también como base de varias de películas de cine mudo.

Incapaz de soportar la disciplina familiar, muy joven abandonó los estudios y tuvo una vida muy aventurera. Vivió primero en Milán y posteriormente en Bolonia, en donde fundó una revista literaria de inspiración republicana. En 1882, de vuelta en Milán, publicó su primer libro de prosa y poesía Farfalle, effeti di luce.
Luigi Illica, maduro.
Luigi Illica, maduro.

Se dedicó también al teatro escribiendo varias comedias. A partir de 1892 se concentró en la labor de escribir libretos de ópera, la mayoría de las veces en estrecha colaboración con Giacosa. Cuando trabajaban juntos, Giacosa era quien normalmente se concentraba en la poesía y el texto e Illica se ocupaba más de la estructura dramática, adaptando los textos originales.

Según parece, Puccini valoraba más la labor de Giacosa que la de Illica, no aceptando que Giacosa abandonara ninguno de los proyectos en que colaboraban, en alguna ocasión en que este lo intentó. Después de la muerte de Giacosa, intentó proseguir con su colaboración con Puccini, reemprendiendo el proyecto de un drama histórico sobre Maria Antonieta. Pero a pesar de que trabajaron largo tiempo en el proyecto, Puccini nunca terminó la partitura.

Illica murió a la edad de sesenta y dos años en Colombarone. Está enterrado en el cementerio de Castell'Arquato.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

por Xavier Pintanel el 14/04/2026

Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 30/04/2026

La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM