Trovapedia
Vota: +0


LUIGI ILLICA


Illica, en su juventud.
Illica, en su juventud.
Luigi Illica (Castell'Arquato, cerca de Piacenza, 9 de mayo de 1857 - Colombarone, 16 de diciembre de 1919) fue un famoso libretista italiano, que escribió, solo o en colaboración con Giuseppe Giacosa, para Giacomo Puccini, Alfredo Catalani, Umberto Giordano, Héctor Panizza y otros importantes compositores de ópera italianos.

Fecha de nacimiento:
09 de mayo de 1857
Fecha de fallecimiento:
16 de diciembre de 1919

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Luigi Illica
Cancioneros con canciones
de Luigi Illica
Escúchalo en Apple Music


Sus más famosos libretos de ópera son los de La Bohème, Tosca y Madama Butterfly para Puccini, Andrea Chénier, para Umberto Giordano y La Wally para Alfredo Catalani. Escribió la letra original de la ópera Aurora, para el centenario de la Argentina, en 1910. También contribuyó decisivamente al libreto de Manon Lescaut para Puccini, aunque en esta ópera normalmente no se cita al libretista.

La vida personal de Illica, a veces parece de libreto. Por ejemplo, la razón de que en las fotografías aparezca el lado izquierdo de su cabeza es que perdió la oreja derecha en un duelo por una mujer.

Sus libretos fueron adaptados también como base de varias de películas de cine mudo.

Incapaz de soportar la disciplina familiar, muy joven abandonó los estudios y tuvo una vida muy aventurera. Vivió primero en Milán y posteriormente en Bolonia, en donde fundó una revista literaria de inspiración republicana. En 1882, de vuelta en Milán, publicó su primer libro de prosa y poesía Farfalle, effeti di luce.
Luigi Illica, maduro.
Luigi Illica, maduro.

Se dedicó también al teatro escribiendo varias comedias. A partir de 1892 se concentró en la labor de escribir libretos de ópera, la mayoría de las veces en estrecha colaboración con Giacosa. Cuando trabajaban juntos, Giacosa era quien normalmente se concentraba en la poesía y el texto e Illica se ocupaba más de la estructura dramática, adaptando los textos originales.

Según parece, Puccini valoraba más la labor de Giacosa que la de Illica, no aceptando que Giacosa abandonara ninguno de los proyectos en que colaboraban, en alguna ocasión en que este lo intentó. Después de la muerte de Giacosa, intentó proseguir con su colaboración con Puccini, reemprendiendo el proyecto de un drama histórico sobre Maria Antonieta. Pero a pesar de que trabajaron largo tiempo en el proyecto, Puccini nunca terminó la partitura.

Illica murió a la edad de sesenta y dos años en Colombarone. Está enterrado en el cementerio de Castell'Arquato.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM