Trovapedia
Vota: +0


HUGO BLANCO



Hugo César Blanco Manzo (Caracas, 25 de septiembre de 1940 - Ibídem, 14 de junio de 2015), más conocido como Hugo Blanco, fue un músico, compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano, autor de varias composiciones conocidas internacionalmente.

Fecha de nacimiento:
25 de septiembre de 1940
Fecha de fallecimiento:
14 de junio de 2015

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Hugo Blanco
Cancioneros con canciones
de Hugo Blanco
Artículos relacionados con
Hugo Blanco
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Fue uno de los hijos del matrimonio de César Blanco Vásquez y Carmen Manzo Perroni. Hugo Blanco a los doce años comienza su interés en la música venezolana a tal punto que realizaba visitas frecuentes a las emisoras de radio para observar como los músicos ejecutaban sus instrumentos. Teóricamente aprendió la ejecución del cuatro y comenzó a reunir dinero de las propinas que le daban sus tíos y padrinos porque en una chivera veía un cuatro viejo a la venta, al llegar el día de su cumpleaños logra tener quince bolívares y compra el cuatro. Esa misma tarde comenzó a practicar y en la noche sacó sus primeras melodías.

Con el pasar del tiempo se da cuenta, que el ejecutar el instrumento lo hacía popular entre quienes lo escuchaban y va a consiguiendo el dominio total del cuatro. Posteriormente comienza a observar muy detalladamente la ejecución del arpa con la finalidad de anticipar los acordes del cuatro y nuevamente asiste a las emisoras de radio y comienza a observar a los músicos experimentados como Juan Vicente Torrealba, José Romero Bello, Miguel Rodríguez, Cándido Herrera y Amado Lovera.

De esta forma aprende la ejecución y forma su primer conjunto ya que un amigo tenía un arpa que de vez en cuando se la prestaba. En una oportunidad lo vio uno de los integrantes de la familia Attías y vio lo fácil que se convertía el instrumento en sus manos y por ello le regalaron un arpa. Cabe destacar que la primera noche que durmió junto al arpa obsequiada, realizó su primera composición. Por esos años, en las múltiples entrevistas que le hacían, él comentaba:

En esos tiempos casi no había conjunto de música criolla, nosotros formamos uno en el Liceo De Aplicación, obteniendo bastante éxito en el medio estudiantil.

En 1958, el propietario del estudio de grabación "Gonazalito" de Caracas, el técnico de sonido Francisco González, se dio a la misión de localizar al joven Hugo Blanco quien se destacaba junto a Chelique Sarabia como los nuevos intérpretes de la música venezolana, interpretada y ejecutada de forma diferente y es cuando lo invita a grabar en su estudio. Blanco acepta y forma su primer grupo en el que incluyó a su hermano, Nelson Blanco Manzo. Con esta agrupación grabó temas intrumentales y respaldó a la cantante soprano Teresa de González, apodada "La Dama X" y esposa de Francisco González. El técnico quedó satisfecho con el resultado y vendió los derechos de los máster de cinta de estas grabaciones: uno a la compañía discográfica Discos Gramcko y el otro para la empresa Palacio de la Música, de la cual sería artista exclusivo hasta el final de su carrera. Posteriormente, Blanco ingresó a la Universidad Central de Venezuela para estudiar Ingeniería Metalúrgica, pero tres años después abandonó la carrera por verse en la disyuntiva de continuar dentro de la Universidad o asumir la responsabilidad de mantener a su familia, debido al divorcio de sus padres. Sin embargo, decidió probar suerte con la música. Es así, con la compañía de Francisco González que Blanco logró entrar rápidamente en el ámbito musical profesional de la aquella época.

En esa década grabó diversos álbumes de larga duración y descubrió el talento del ya por entonces conocido humorista Simón Díaz, con quien grabó también varios discos. A mediados de los setenta, continúa su labor formando su grupo infantil La Rondallita y empieza a grabar con el humorista venezolano Joselo (apodo artístico de José Díaz Márquez, hermano de Simón Díaz). El 7 de julio de 1978 contrajo matrimonio con Ana Isabel Aranguren Mancebo, con quien tuvo tres hijos: Hugo David, Hugo César y Hugo Raúl Blanco Aranguren. En la década de los ochenta, trabajó con las cantantes Tania de Venezuela, Cristina Maica y Rosa Virginia Chacín y fundó el grupo de música venezolana bailable Los Hijos de Ña Carmen. Durante su carrera también se hizo acreedor de múltiples premios y realizaciones.


El éxito y la controversia de Moliendo Café



Es el nombre de su composición más conocida, la cual, según palabras del artista, fue realizada el 19 de diciembre de 1960 y fue su mayor éxito de proyección mundial. Sin embargo, se ha dicho que cuando Blanco escribió el tema, era menor de edad por lo que le pidió a su tío José Manzo Perroni, también compositor, que le registrara la canción ya que en Venezuela no se permitía que los menores registraran canciones. Así lo hizo, y la registró a su nombre ante la Oficina de Registro Principal de Registro Público del Distrito Federal el 23 de junio de 1961 y la empresa estadounidense United Artists Publishing Group, con la cual Manzo Perroni tenía un contrato. Pero José Manzo Perroni afirmó que el tema fue escrito por él y se lo cantaba a un hijo cuando era bebé. La controversia sobre la autoría del tema dio origen a un litigio judicial que se prolongó después del fallecimiento de Manzo Perroni, sin que hasta el momento se acredite a uno u otro como autor verdadero. En algunas ediciones discográficas, se acredita a uno de ellos y en otras, a los dos compositores de manera simultánea.


El Burrito Sabanero



Cuando aún trabajaba con Simón Díaz, le encargó que grabara un tema navideño titulado inicialmente "El burro de Belén" y la incluyera en uno de sus discos de gaita zuliana titulado Gaita 72. Sin embargo lo que no encajaba con el concepto de dicho álbum era que se trataba de una canción infantil, lo que provocó que pasara desapercibida la grabación. En este disco, fue incluida la presencia del grupo infantil Coro Infantil Venezuela como coro acompañante.

En 1975, contando con el apoyo de los productores de los álbumes discográficos del desaparecido títere Topo Gigio, cuya voz interpretaba el actor italiano Peppino Mazzullo, se le pidió a Hugo Blanco crear cuatro canciones que completarían el trabajo discográfico de este personaje para la época navideña, luego de exitosas presentaciones televisivas en Venezuela. Los productores incluyeron dichos temas en ese álbum que fue editado en Venezuela con el título de "Topo Gigio En Navidad con Hugo Blanco", cuyos derechos adquirió la empresa venezolana "Novedades Erik, C. A. " fuera del contrato que el músico mantenía desde sus inicios con "El Palacio de la Música". Al tema "El burro de Belén" se le cambió el título a "Mi burrito sabanero".

Al año siguiente, Blanco produjo el segundo disco del grupo infantil La Rondallita cuyos integrantes pertenecían al Coro Infantil Venezuela, y en esa ocasión, fue incluida dicha composición, ahora con el nombre de "El burrito sabanero" (con la cual se conoce alternativamente) y en la cual el solista era el niño Ricardo Cuenci, integrante de la agrupación. Tuvo tanto éxito que en Puerto Rico se reclamaba una presentación en vivo en la capital, pero para ese entonces la agrupación ya se había desintegrado. Como resultado del esfuerzo ante la demanda, logró convocar nuevamente a los niños y se presentaron. Posteriormente, Blanco produce dos discos de larga duración más con este coro. Esta pieza musical tiene un sinnúmero de versiones siendo las más destacadas las de Juanes, el grupo de payasas Payasitas Nifu Nifa y el ya desaparecido grupo vocal Voz Veis, entre otras.


Precursor de ritmos en Venezuela



No solo se acredita a Hugo Blanco el haber iniciado el estilo de ejecución del arpa con música bailable mediante el Ritmo Orquídea, creado por el propio intérprete sino que también se le considera el precursor de los ritmos del ska y el reggae en Venezuela a mediados de los años 1960 gracias a la influencia que en él ejerció el trabajo de artistas como Byron Lee and the Dragonaires, Jimmy Cliff y Desmond Dekker y esto se manifestó al producir el primer trabajo discográfico de un grupo de voces orientado a estas tendencias: el ahora desaparecido cuarteto Las Cuatro Monedas, cuyos integrantes son hijos del ya fallecido pianista Pat O'Brien, quien en su juventud formó parte de la orquesta Billo's Caracas Boys.


Producciones con Simón Díaz y Joselo



Durante 20 años, Hugo Blanco fue productor de trabajos discográficos que se consideraban infaltables en las temporadas decembrinas con la inclusión de gaitas zulianas y tamboreras con motivos humorísticos. Dicho proyecto empezó en 1963, en colaboración con Simón Díaz, con el álbum Ya Llegó... Simón y se prolongó hasta 1977, año en que Díaz decide desligarse de la compañía El Palacio de la Música. Ese mismo año sale a la luz el disco Pa' Mi Que Está Bien Bueno, el cual sería el primer trabajo discográfico producido por Blanco, junto a Joselo, hermano de Simón, prolongándose esta nueva colaboración hasta 1989. Como en la época con Simón Díaz, estas producciones obtuvieron gran éxito y, posteriormente, fueron digitalizadas.

Fallecimiento


Hugo Blanco falleció en la madrugada del 14 de junio de 2015 a la edad de 74 años  en la Clínica del Paraíso víctima de una hipoglucemia, proveniente de la diabetes que padecía durante los últimos años. Sus restos reposan en el Cementerio del Este, acompaña en la tumba su inseparable arpa.


Sus grandes éxitos



  • «María Morena»
  • «El Cigarrón»
  • «Moliendo Café»
  • «El Paso de la Mona»
  • «Tierra Mojada»
  • «La Chispita»
  • «El Herrero»
  • «Orquídea»
  • «Playa Colorada»
  • «La Rinconada»
  • «Miel de Abejas»
  • Domingo por la Mañana
  • Cumbia con Arpa
  • La Rosa Blanca
  • Cota 905
  • Alegre
  • Mañana vas a Llorar
  • Guacharo
  • La Chicharra
  • Dos Esclavos
  • Plaza de Toros
  • Madrigal
  • Si te vas, te Vas
  • Una Noche en el Llano
  • Leche Condensada
  • Sierra Nevada
  • La India Tibaire
  • Un Padre Nuestro en la Playa
  • La Piñata
  • Mala Pata
  • Por la Carretera
  • La Vecina
  • Llegó Pacheco
  • Guajira con Arpa
  • Corazón de Fresa
  • Antes
  • Mañanita Zuliana
  • Balada del Bombardino
  • El Burrito Sabanero
  • María Mercé
  • Luces de Caracas
  • La Trasandina
  • La Diabla
  • Agua Fresca
  • El Peine
  • Chapoteando
  • El Gallo de Oro
  • El Botellero
  • La Palma de Coco


Conjunto



En los últimos 50 años en que el músico ha registrado sus grabaciones, ha sido acompañado por un conjunto estable, siendo conformado de la siguiente manera:


Integrante Instrumento (s)
Hugo Blanco Arpa, Guitarra, Cuatro
Pablo Anzola Güiro, Quijada, Cencerro
Luis Arismendi Percusión
Antonio Guédez Cuatro
Nelson Blanco Bajo, Guitarra eléctrica



También, a este conjunto se han sumado ejecutantes de otros instrumentos como mandolina, trompeta, saxofón, trombón, bombardino, claves, xilófono, marimba, tambora, maracas, triángulo, flauta y órgano eléctrico.


Filmografía



Aparte de sus actividades habituales como intérprete y compositor, Hugo Blanco realizó los temas para las películas que se detallan.

AñoTítuloDirector
1962Lujuria TropicalArmando Bó
1963Twist y CrimenArturo Plascencia
1964Isla de SalClemente de La Cerda
1964El RaspadoRené Cardona Jr.
1964El Rostro OcultoClemente de La Cerda




Discografía




SerieTítuloDiscográfica
LP 2011 La Dama Equis Canta: Ritmo OrquídeaDiscos Gramcko
LP 6050 El Nuevo Ritmo Orquídea Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6070 La India Tibaire Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6080 Hugo Blanco en Percusión Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6097 Balada del Bombardino Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6099 Selección Navideña Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6110 Me Gusta Hugo Blanco Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6131 Más Ritmo con Hugo Blanco Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6150 Navidad Criolla Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66153 Bailables con Hugo Blanco Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66176 Bailables con Hugo Blanco № 2 Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66195 Bailables con Hugo Blanco № 3 "La Chispita" Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66198 Bailables con Hugo Blanco № 4 Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66217 Bailables con Hugo Blanco № 5 Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66243 Bailables con Hugo Blanco № 6 Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66264 Superbailables con Hugo Blanco № 7 Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66277 Bailables con Hugo Blanco № 8 Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66312 Bailables con Hugo Blanco № 9 "Agua Fresca" Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66331 Bailables con Hugo Blanco № 10 Palacio de la Música/Producciones HB (Venezuela)
LPS 66371 Bailables con Hugo Blanco № 11 Palacio de la Música/Producciones HB (Venezuela)
LPS 66445 Bailables con Hugo Blanco № 12 Palacio de la Música/Producciones HB (Venezuela)
LPS 66560 Bailables con Hugo Blanco № 13 Palacio de la Música/Producciones HB (Venezuela)
LPS 6131 Hugo Blanco en Trinidad (*) Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6248 Rosa Virginia En Europa Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66241 La Música de Hugo Blanco Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66315 Nuevas Experiencias en la Música Venezolana Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66319 Sierra Nevada Palacio de la Música (Venezuela)
ELP 001 Topo Gigio en Navidad con Hugo Blanco Novedades Erick, C. A.
LPS 66364 La Rondallita: El Burrito de Belén Palacio de la Música/Producciones HB (Venezuela)
LPS 66. 380 La Rondallita Vol. 2 Palacio de la Música/Producciones HB (Venezuela)
WSLA 4121-H La Rondallita Vol. 3 Palacio de la Música/Producciones HB (Venezuela)
LPS 66550 La Parranda de Hugo Blanco Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66. 545 Hugo Blanco De Fiesta Palacio de la Música/Producciones HB (Venezuela)
LPS 66. 527 Hoy Hablé de Ti: Rosa Virginia Chacín con Hugo Blanco Palacio de la Música (Venezuela)
LPS 66. 573 Soñé que Soñaba: Rosa Virginia Chacín con Hugo Blanco Palacio de la Música (Venezuela)
SR 066 Mirtha Pérez con el Conj. de Hugo BlancoRodven Discos (Venezuela)
LPS 66503 El Poder de Hugo Blanco (Perú) Palacio/Virrey
LPS 2012 El Sabor de Hugo Blanco Palacio Rodven
LPS 66. 576 Arpa Brava Palacio de la Música/Producciones HB (Venezuela)
TH-AM 2189 Tania con Hugo Blanco TH Rodven
LPS 2097 Los Hijos de Ña Carmen Palacio Rodven
LP 102-1911 Hugo Blanco Presenta A Luisa Tabares Araguaney-La Discoteca, C. A.
LPS 2048 Fiestero Palacio Rodven
PDM 66625 Arpa Navideña Palacio Rodven
KUB 410-2T Festival Tropical Kubaney Records (EE. UU)
WSCD 4413 El RapiditoWest Side Latino Records (EE. UU.)
WSCD Arpa RománticaWest Side Latino Records (EE. UU.)




Discografía con Simón Díaz




SerieAñoTítuloDiscográfica
LP 61241963 Parranda Criolla Palacio de la Música (Venezuela)
LP 61281964 Música de la Película "Isla de Sal" Palacio de la Música (Venezuela)
LP 61361964 ¡Ya Llegó Simón! Palacio de la Música (Venezuela)
LP 61461964 De Parranda con Simón Palacio de la Música (Venezuela)
LP 61541965 Criollo y Sabroso Palacio de la Música (Venezuela)
LP 61811966 Caracha Negro Palacio de la Música (Venezuela)
LP 61941966 Gaitas y Parrandas Con Simón Palacio de la Música (Venezuela)
LP 6221 1967 Simón En Salsa, Simón En Gaita Palacio de la Música (Venezuela)
LP 62531968 Simón 69' Palacio de la Música (Venezuela)
LP 62751969 Gaita 70' Palacio de la Música (Venezuela)
LP 62971970 Simón 71' La Gaita de Las Cuñas Palacio de la Música (Venezuela)
LP 63231971 Simón: Gaita 72' La Gaita de Las Cuñas Palacio de la Música/Producciones HB (Venezuela)
LPS 663331973 La Gaita de Las Cuñas: El Candidato Chévere ¡Vota por Él! Palacio de la Música/Producciones HB (Venezuela)
LPS 663451974 Las Gaitas de Simón: Enemigo Público № 1 Palacio de la Música/Producciones HB (Venezuela)
LPS 663631975 Las Gaitas de Simón: Culpable? Palacio de la Música/Producciones HB (Venezuela)
LPS 663831976 Las Gaitas de Simón: Cuñas, Locas, Borrachitos Palacio de la Música/Producciones HB (Venezuela)
LPS 664061977 Las Gaitas de Simón 77 Palacio de la Música/Producciones HB (Venezuela)




Discografía con Joselo




SerieAñoTítuloDiscográfica
LPS-66428 1978 Las Gaitas de Joselo: Pa' Mi Que Ta' Bueno Palacio de la Música/Producciones H. B (Venezuela)
LPS-66. 436 1979 Yo Soy El Rey Palacio de la Música/Producciones H. B (Venezuela)
LPS-66. 451 1979 Las Gaitas de Joselo: "La Gaita del Mendigo" Palacio de la Música/Producciones H. B (Venezuela)
LPS-66. 473 1980 Joselo En: Ocho Años de Gaitas Palacio de la Música/Producciones H. B (Venezuela)
LPS-66. 477 1981 Las Gaitas de Joselo: "La Gaita del Barbero" Palacio de la Música/Producciones H. B (Venezuela)
TVSD-5047 1982 Las Gaitas de Joselo: "La Parranda del Presidente" Love Records/Producciones H. B (Venezuela)
LPS-66. 526 1982 Las Gaitas de Joselo: "La Gaita de los Portugueses" Palacio de la Música/Producciones H. B (Venezuela)
LPS-66. 544 1983 Las Gaitas de Joselo: "Gay-Ta de Las Locas" Palacio de la Música/Producciones H. B (Venezuela)
LPS-66. 559 1984 Las Gaitas de Joselo: "La Gaita del Conuco" Palacio de la Música/Producciones H. B (Venezuela)
LPS 2002 1985 Las Gaitas de Joselo: "La Gaita de Los Artistas" Palacio de la Música/Producciones H. B (Venezuela)
LPS 2011 1986 Las Gaitas de Joselo: "La Gaita del Brujo" Palacio de la Música/Producciones H. B (Venezuela)
LPS 2020 1987 Las Gaitas de Joselo: "La Gaita de Joselito" Palacio de la Música/Producciones H. B (Venezuela)
LPS 2028 1988 Las Gaitas de Joselo con Danielita Palacio de la Música/Producciones H. B (Venezuela)
LPS 2039 1989 Las Gaitas de Joselo: "La Gaita Gallega" Palacio de la Música/Producciones H. B (Venezuela)
LPS 66. 619 1991 Joselo' 92 Con Hugo Blanco Palacio de la Música/Producciones H. B (Venezuela)




Discografía compilatoria




AñoTítuloDiscográfica
1995 Sus Grandes Éxitos Kubaney Records (EE. UU.)
1997 Nueva Rondallita Kubaney Records (EE. UU.)
1998 Bailables de Oro West Side Latino (EE. UU.)
2003 La Historia: Hugo Blanco 16 Grandes Éxitos Latin World Music (Venezuela)
2003 Hugo Blanco Total MTM (Colombia)
2008 Colección de Éxitos (15 Volúmenes) Palacio de la Música (Venezuela)
2012 40 Años - 40 Éxitos Polygram (Venezuela)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM