ALÁN GÓMEZ


Fecha de nacimiento:
10 de marzo de 1933
Fecha de fallecimiento:
09 de julio de 2013

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Alán Gómez
Cancioneros con canciones
de Alán Gómez
Artículos relacionados con
Alán Gómez
Ari Alano Gómez, conocido como Alán Gómez (Artigas, 10 de marzo de 1933 - Ib., 9 de julio de 2013) fue un músico compositor uruguayo, intérprete de la música folklórica de Uruguay, creador de la denominada "canción terruñera".


Biografía



Alán Gómez nació en 1933 en una zona rural de Artigas, Uruguay.

De niño, vivió en el campo y en el pueblo Yacaré Cururú en el departamento de Artigas.
Sus canciones tienen como temática lo que observaba en el campo: las lavanderas del Cuareim, el gurí contrabandista, el vendedor ambulante, el botellero.

A lo largo de su vida tuvo distintos empleos tales como trapecista de circo, vendedor de revistas, soldado, fotógrafo y comunicador.

Aprendió a tocar la guitarra con Pichón Roma y para poder comprarla, trabajó en el campo deschalando una cuadra de plantación de maíz.

En Montevideo, estudió con Miguel Aguilar y debutó en radio El Espectador.

Se fue de gira por Uruguay y Argentina. Incursionó en la milonga, la vidalita, la huella y el cielito , con influencia de la música riograndense, entrerriana y sureña.

Alán Gómez integró junto con Osiris Rodríguez Castillos, Rubén Lena y Anselmo Grau, entre otros, el grupo de pioneros del llamado canto popular uruguayo.
Trabajó como fotógrafo en Buenos Aires.

Participaba anualmente en el Festival Nacional de Folclore de Durazno.

Fue bautizado por Alfredo Zitarrosa como el "Indio Alán".

Fue admirado por Washington Benavides, quien reconoce su influencia y recuerda:

Su sonido único como de amatista, me marcó y en más de una oportunidad, sobre todo cuando interpretó canciones fronterizas me descubro haciéndolo a la manera de Alán, y esto me alegra y me hace pensar cuán importante es acercar nuestro canto a las escuelas…. El no precisaba micrófonos para cantarnos en el salón de actos, y más de una vez en los crudos inviernos se ponía dos pantalones para aguantar el frío. Por supuesto que iba gratis…. como hoy lo seguimos haciendo, por principio, al ir a cantar a una escuela pública.

Entre sus composiciones más famosas, figura la canción Caminito de tierra colorada, musicalización del poema homónimo del poeta riverense Agustín Bisio. Realizó la música de esa canción con la letra del poema del riverense Agustín Bisio, que fuera parte del repertorio de Los Olimareños, "Salto junto al río" y "Tacuarembó". Estas canciones se encuentran disponibles para ser escuchadas en su sitio de My Space.

En 2008, Alán lanzó Alán Gómez – Cantor de camino, un CD con 23 canciones con su voz y guitarra.
Compuso canciones hasta sus 80 años de edad.

Falleció el 9 de julio de 2013.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Ánimo animal

por Francisco Espinosa el 12/12/2018

El pasado 10 de diciembre un abarrotado Wizink Center de Madrid homeanajeaba a Luis Eduardo Aute de la mano de veinte voces como las de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Vicente Feliú, Vïctor Manuel, Ana Belén, Pedro Guerra o Ismanel Serrano, entre otros.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (II)

por Manel Gausachs el 14/12/2018

Hoy publicamos la segunda parte de la entrevista que tuvimos con el maestro rosarino en su última visita a Barcelona. Proseguimos hablando de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional