ALAIN GORAGUER



Alain Yves Réginald Goraguer, conocido como Alain Goraguer, es un compositor y arreglista francés, nacido el 20 de agosto de 1931 en Rosny-sous-Bois (Seine-Saint-Denis).

Fecha de nacimiento:
20 de agosto de 1931

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Alain Goraguer
Cancioneros con canciones
de Alain Goraguer
Escúchalo en Apple Music


Firmó parte de su obra bajo los seudónimos de Paul Vernon y Milton Lewis.

Pianista de jazz, es conocido por su talento como arreglista musical. También ha compuesto numerosas bandas sonoras para películas. Su nombre está asociado con los grandes nombres de la canción francesa, incluidos Serge Reggiani, Boris Vian, Boby Lapointe, Jean Ferrat y Serge Gainsbourg.


Biografía



Su familia se instaló a orillas del Mediterráneo, en Niza, donde el joven Alain Goraguer estudió piano. Abandona el violín y a los veinte años hace un encuentro decisivo: el del pianista Jack Diéval, de paso por Niza, que le aconseja encarecidamente que lo deje todo por el piano. Al mismo tiempo, está estudiando armonía con Julien Falk, y pronto quedará segundo en un torneo de jazz amateur.

Luego regresó a París y se apasionó por el jazz. En Saint-Germain-des-Prés, donde acompaña a la cantante Simone Alma, conoce a Boris Vian. Escriben juntos Je bois, La Java des bombes atomiques, Fais-moi mal Johnny (creado por Magali Noël) y Ne vous mariez pas les filles. Goraguer escribió la música de la película J'irai cracher sur vos tombes (1959) y volvió a colaborar con Boris Vian en la elaboración del disco de un tal Henry Cording, que no era otro que Henri Salvador, y que luego produjo sus primeras parodias.

Durante casi diez años, fue el principal arreglista de las canciones de Boby Lapointe, incluidos algunos de sus grandes éxitos, desde Aragon and Castille (1960) hasta La Maman des poissons (1969).

También realiza las orquestaciones de un joven artista, Serge Gainsbourg, para quien arregla todos los álbumes hasta Gainsbourg Percussions (1964). Con Gainsbourg, Goraguer firma varias bandas sonoras de películas, entre ellas L'Eau à la bouche (1960).

Con la llegada de los yéyés, la generación más joven de intérpretes está creando un nuevo estilo de acompañamiento musical. Denis Bourgeois, primer productor de Serge Gainsbourg en Philips, se convierte en el del joven France Gall que comienza en 1963, y le pide a Alain Goraguer que haga los arreglos de sus canciones, que interpretará (así como varias composiciones) hasta 'en 1968. Algunas de sus orquestaciones para la "Lolita de la chanson" se han convertido en clásicos del género pop: Christiansen, Laisse tomber les filles, Baby Pop, Les Sucettes, Dady da da. La de Poupée de cire poupée de son, muy notada y premiada (gran premio del Festival de la Canción de Eurovisión 1965), le valió a Goraguer convertirse en el “arreglista” por excelencia y le abrió el camino a una renovación de orquestaciones.

Hasta la década de 1970, fue el orquestador de las canciones de muchos intérpretes, entre ellos Adamo, Brigitte Bardot (Bubble gum, 1965), Brigitte Fontaine (La Vache enragée, 1965), Juliette Gréco (Un petit poisson, un petit oiseau, 1966, Les Pingouins, 1970), Mélina Mercouri (Les Enfants du Pirée, Je suis Grecque, Zorba, 1972),Joe Dassin (La Première Femme de ma vie, J'ai craqué, Petit ballon - 1978 Album Les Femmes de ma Vie), Nana Mouskouri (Sérénade de Schubert, 1979), Georges Moustaki (Le Métèque, 1969), Régine (Les P'tits Papiers, 1965, La Grande Zoa, 1966), etc.

Llegó a la cima de su trabajo como arreglista-orquestador cuando Jean Ferrat le pidió que vistiera musicalmente su repertorio (Potemkine, La Montagne, Deux enfants au soleil, Raconte-moi la mer…). Todos los arreglos del trabajo de Ferrat se deben a él. A su vez, siendo Ferrat muy cercano a Isabelle Aubret, Goraguer compone y arregla algunas de sus canciones más bellas.

Compone muchas bandas sonoras de películas como La Planète Sauvage de René Laloux o L'Affaire Dominici de Claude Bernard-Aubert. Firma por esta última, esta vez bajo el seudónimo de Paul Vernon, la banda sonora de muchas películas pornográficas. También es autor de los famosos créditos del programa de televisión Gym Tonic presentado por Véronique y Davina. Grabó algunos discos de "música suave" bajo el nombre de Laura Fontaine.

En 2005, Bruno Maman lo llamó para los arreglos y la producción de su álbum homónimo y, en 2008, para los arreglos de su álbum Faire l'Amour.

También en 2008, Abd al Malik le pidió los arreglos de su álbum Dante.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en francés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM