Trovapedia
Vota: +1


JOSÉ LUIS GUERRA



Fecha de nacimiento:
31 de octubre de 1943

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
José Luis Guerra
Cancioneros con canciones
de José Luis Guerra
Artículos relacionados con
José Luis Guerra

José Luis Guerra, conocido popularmente como Pepe Guerra (31 de octubre de 1943, Treinta y Tres) es un compositor, guitarrista y cantante uruguayo de música popular.


Biografía



Comenzó a cantar a los 13 años, y lo ha definido como el único oficio que conoce.

Los Olimareños


Pocos años después, aproximadamente en 1962, inicia junto a Braulio López, el dúo Los Olimareños. Inicialmente integrado también por el cantante y guitarrista popular Waldemar Sasías.

En los años siguientes, fueron parte del primer movimiento del canto popular uruguayo, junto a Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, José Carbajal, Numa Moraes, entre otros.

Con este grupo, ambos músicos lograron reconocimiento nacional e internacional, y editaron gran cantidad de LP y simples hasta 1973.

Luego del golpe de estado en 1973, y el advenimiento del régimen militar en Uruguay, la música de Los Olimareños, así como la de gran cantidad de artistas fue prohibida.
Es en este marco que inicia su carrera solista, y edita en 1977 el disco llamado “'Ta llorando”.

En 1978 emprende el camino del exilio y vuelve a formar su antiguo dúo en el extranjero.
Hasta su retorno al Uruguay, vivió radicado en España y México, donde continuó su actividad con Los Olimareños así como solista.

En 1982, graba en España un disco de tango y poesía llamado “Conversando con el tango”, el cual sería reformulado años después en Uruguay con el nombre de “De chamuye con el tango”.

Hacia el final del régimen militar en 1984 Los Olimareños vuelven a Uruguay y actúan en un multitudinario concierto en el estadio Centenario.

En 1990 el dúo se disuelve, y ambos continúan sus carreras como solistas.

En 1992, en el Festival del Reencuentro de Treinta y Tres, recibe la “Guitarra Olimareña”, premio instaurado en 1985 y que es entregado por la Intendencia a personas oriundas de ese departamento, que se hayan destacado en el arte guitarrero.

Carrera solista


Ese mismo año edita su cuarto fonograma solista "La voz del Pepe Guerra", y dos años después su obra "Verde Esperanza", los cuales se convertirían en discos de Oro.

En 2007, edita un DVD doble llamado "La canción de nosotros", conteniendo un recital y un documental sobre el artista. El mismo se convirtió en disco de oro, y su recaudación fue destinada al Hospital de Treinta y Tres.

En solitario ha continuado recorriendo el mundo, brindando conciertos en Argentina y Australia, y llevando a cabo giras por Malmö, Suecia, Estados Unidos. Asimismo ha continuado realizando presentaciones habituales en Uruguay.


Discografía



Los Olimareños

Solista

  • Ta llorando (1977)
  • Conversando con el tango (1982)
  • De chamuyo con el tango (Canto Libre CL 591, 1988)
  • La voz de Pepe Guerra (Orfeo 91085-4. 1990)
  • Verde esperanza (1992)
  • El tango, la milonga (Sondor 6.859-2, 1993)
  • El que siembra su maíz (Ayuí / Tacuabé ae149cd, 1995)
  • Corazón del sur (Ayuí / Tacuabé ae210cd, 1999)
  • Gardel Posta Posta (junto a Vera Sienra y Pablo Estramín. 2002)
  • La canción de nosotros (Ayuí / Tacuabé ae323cd, 2007)
  • 40 años En vivo (2017)

DVD

  • La canción de nosotros (Ayuí / Tacuabé av001002dvd, 2007)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM