JUDITH REYES


Fecha de nacimiento:
22 de marzo de 1924
Fecha de fallecimiento:
27 de diciembre de 1988

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Judith Reyes
Cancioneros con canciones
de Judith Reyes
Judith Reyes Hernández (Ciudad Madero, Tamaulipas, 22 de marzo de 1924 - 27 de diciembre de 1988) fue una compositora, escritora, periodista y cantante mexicana. Luego de una breve carrera comercial, se adentró en el canto y la composición de movimientos sociales de izquierda así como en su documentación convirtiéndose en pionera en su país de la canción de protesta.


Biografía



Inició su carrera artística en Ciudad Madero, en donde cantaba para ganarse la vida. Su padre le regaló una guitarra a los 14 años. Ya en la Ciudad de México, a los 16 años formó junto a su esposo el Dueto Alarcón, agrupación con la que actuaría e incluso llegaría a presentarse en los Estados Unidos.

Separada de David Alarcón, Reyes conoció a Tata Nacho, quien la introdujo en la fundación de la Sociedad de Autores y Compositores de México. En esa época temas suyos fueron interpretados por Jorge Negrete como El rapto y Tito Guízar, "Corazón burlado". La muerte de Jorge Negrete en 1953 le llevó a no volver a componer canciones ni a actuar en público. Decidió volver a Chihuahua con su madre e hijos.

Se dedicó al periodismo y fundó el periódico de izquierda Acción, el cual servía como órgano de comunicación de movimientos sociales. En 1958 intentó postularse a senadora por su estado por el Frente Electoral del Pueblo. Para impedir su elección fue encarcelada injustamente.

Luego de una visita a Ciudad Madera, decidió componer canciones para apoyar movimientos sociales como el obrero, el campesino y el estudiantil y a involucrarse en ellos. Según lo dicho por si misma, antes de sus composiciones no había en México alguien haciendo canción de protesta.

Desde entonces visitó decenas de pueblos y ciudades para intepretar sus canciones. Conoció a líderes guerrilleros como Arturo Gámiz, quien moriría en el Asalto al cuartel de Madera en 1965 y motivaría que Reyes le compusiera el Corrido a Arturo Gámiz.

Participó activamente en el movimiento de 1968 en México, durante el cual compuso canciones como Corrido a los combates del Politécnico, parte de las canciones que además interpretaba en público para romper la censura informativa en torno a la represión del gobierno mexicano. Luego de sufrir tortura y desaparición forzada por varios meses en 1969, abandonó el país un tiempo para vivir en Europa.

Actuó en ese tiempo en quince países del mundo y grabó sus temas en disqueras de Italia, Estados Unidos y Francia. A su vuelta a México se vinculó a artistas como Los Nakos, León Chávez Teixeiro y al Colectivo Libre de Experimentación Teatral (CLETA).

Murió de un infarto en 1988.


Obra



Discografía

  • Aquí está el Che (1967)
  • Messico Oppresso (I Dischi Del Sole, 1970)
  • Judith Reyes canta (1973)
  • Mexico Days Of Struggle (Paredon Records, 1973)
  • Cronologia del Movimiento Estudiantil 1968 (1974)
  • Iztacalco (1976)
  • Cronica Mexicana (Le Chant Du Monde)

Libros

  • La otra cara de la patria: autobiografía (1974)
  • El corrido: presencia del juglar en la historia de México (Universidad Autónoma Chapingo, 1997)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «No hay dos sin tres»

el 12/03/2019

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina acaban de anunciar una tercera gira conjunta —No hay dos sin tres— que los llevará a finales del 2019 a Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
24 Festival Barnasants 2019 - XXXII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2019

por Carles Gracia Escarp el 18/03/2019

Alessio Arena hizo en Barcelona una primera presentación del que será su próximo y ya finalizado trabajo discográfico Atacama, de inminente publicación, y del que ya ha ido compartiendo algunos temas en estos últimos meses en internet, ritmos mediterráneos y latinoamericanos en su voz dulce y conmovedora, con los que se abre nuevas perspectivas artísticas en estas diversas sonoridades que van dibujando su evolución musical, disco a disco.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional