ACHO MANZI


Fecha de nacimiento:
06 de marzo de 1933
Fecha de fallecimiento:
27 de julio de 2013

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Acho Manzi
Cancioneros con canciones
de Acho Manzi
Artículos relacionados con
Acho Manzi
Artículos relacionados
Acho Manzi (Buenos Aires, Argentina, 6 de marzo de 1933-ibídem, 27 de julio de 2013) cuyo verdadero nombre era Homero Luis Manzione, fue un poeta y músico dedicado al género del tango que era hijo del celebrado poeta Homero Manzi y de Casilda Iñíguez Vildósola.


Vida personal y profesional



Al nacer, su padre le dedicó la canción Duerme a la que puso música Hugo Gutiérrez.A los 12 años sus padres lo pusieron pupilo en un colegio donde permaneció hasta los 17 en que su padre falleció de cáncer.Desde chico estudió piano y su temprana vocación poética le permitió escribir con su padre a los 15 años la letra del tango El último organito pero ya antes había hecho la letra y música de los foxtrots Rey del bosque, que grabó la orquesta de jazz Santa Anita y de Ceniza al viento; las tres obras las firmó simplemente como Acho y recién después que falleciera su padre usó el Manzi.
En 1954 escribió un poema que al ser musicalizado por Juan Cedrón se convirtió en el tango Padre.Otras de sus obras Rivera Norte y Saint Tropez; Brigite de Olivos y Nocturno Sebastián, entre muchos otros.Juan Cedrón musicalizó una serie de poemas de Acho Manzi que fueron publicados en el CD Para que vos y yo en 1997en tanto otros lo fueron en el CD Frisón Frisón.

En el cine fue entrevistado para el documental Los guardianes del ángel (2004) y fue productor en el filme documental Homero Manzi, un poeta en la tormenta (2009), que protagonizara Carlos Portaluppi.

Acho Manzi falleció en Buenos Aires el 27 de julio de 2013.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional