Trovapedia
Vota: +0


ÓSCAR PRIETO


Fecha de nacimiento:
01 de febrero de 1926
Fecha de fallecimiento:
22 de octubre de 2018

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Óscar Prieto
Cancioneros con canciones
de Óscar Prieto
Oscar Prieto, conocido popularmente como Laucha Prieto (Paraje Molles de Olimar Chico, Treinta y Tres, Uruguay; 1 de febrero de 1926-Uruguay, 22 de octubre de 2018), fue un compositor, guitarrista, cantante, uruguayo de música popular, arqueólogo e investigador.


Biografía



Nació el 1 de febrero de 1926 en el paraje Molles del Olimar Chico en Treinta y Tres, Uruguay.

En sus primeros años de edad vive en el paraje Molles de Olimar Chico y la Cañada del Brujo en el departamento de Treinta y Tres.

A los diez años se mudó a la ciudad de Treinta y Tres. Allí comenzó a componer y a tocar la guitarra.

Desde 1989 a 2009 vivió en la localidad General Enrique Martínez (La Charqueada).

A partir de 2009 vive en la ciudad de Treinta y Tres.

Oscar “Laucha” Prieto ha vivido en La Charqueada, localidad del departamento de Treinta y Tres en Uruguay.
Ha sido entrevistado por Daniel Viglietti en su programa radial Tímpano en Radio El Espectador.

Entre sus composiciones de guitarra más conocidas se encuentra el Preludio Nº8 interpretado por Cesar Amaro.

Es también un arqueólogo, investigador y escritor. Es considerado uno de los principales investigadores del Uruguay en la temática indígena, ha trabajado por años en los “Cerritos de Indios” y ha recolectado piezas arqueológicas de poblaciones indígenas de Uruguay.

En 1960 comienza el estudio arqueológico. Ha revelado alrededor de 500 cerritos de indios.

Es considerado una personalidad de Treinta y Tres y del canto popular en Uruguay que rescata las tradiciones y leyendas de los primeros habitantes de Uruguay.

En 2010 se realizó un documental sobre su persona y su música denominado: Laucha Prieto: El Documental, dirigido por Martín Presente y Valentín Macedo. En este documental El Laucha Prieto relata su teoría sobre los primeros habitantes indígenas de Uruguay y su construcción de los cerritos

Por su parte, el antropólogo Walter Díaz Marrero ha incluido en su documental e investigación una nota extensa de la entrevista realizada por el antropólogo Renzo Pi Hugarte y el arqueólogo Jorge Baeza a Oscar Laucha Prieto.

Laucha Prieto escribió varios libros junto a Beatriz Bustamante.


Premios y homenajes



  • Homenaje de la Biblioteca Nacional por sus investigaciones arqueológicas.
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM
    PUBLICIDAD

     

    HOY DESTACAMOS
    31 Festival BarnaSants 2026

    el 14/11/2025

    El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

    HOY EN PORTADA
    VII Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Viña del Mar

    por Ricardo Tapia el 17/11/2025

    El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

     



    © 2025 CANCIONEROS.COM