Trovapedia
Vota: +0


RAÚL GALÁN


Fecha de nacimiento:
23 de octubre de 1913
Fecha de fallecimiento:
15 de enero de 1963

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Raúl Galán
Cancioneros con canciones
de Raúl Galán
Raúl Galán (Libertador General San Martín, Jujuy, 23 de octubre de 1913 - Baradero, 15 de enero de 1963) fue un poeta argentino.


Biografía



Su primera labor fue la poesía, que lo llevó a conquistar un lugar de gran prestigio en la lírica del noroeste argentino. Integrante del grupo "La Carpa" -cuyos manifiestos redactó-, en 1942 publicó Huerto su primer libro.

Destaca David Lagmanovich la resonancia de su voz en la gama sentimental, y marca, entre los elementos reiterados de su temática, "la intuición de la fugacidad del tiempo, objetivada en la nostalgia por la infancia o en la glosa elegíaca; la devoción del paisaje, las 'suaves viñas' y los 'dorados remilgos de las tuscas', que daban fe de su amor por la tierra". Su producción se dispersó también en numerosos diarios y revistas, de la os que fue redactor o colaborador.
Residió en Tucumán desde 1938 hasta 1941, y desde 1944 hasta 1955. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, se graduó de profesor de Letras, en 1950.
Fue luego profesor en esa casa, así como en la Escuela Sarmiento. Presidió también el consejo de Educación y la Comisión Provincial de Cultura, y dirigió la Biblioteca Central de la UNT.
En un viaje a Buenos Aires, perdió la vida en un accidente automovilístico, a la altura de Baradero.


Obras



  • Huerto, 1942
  • Se me ha perdido una niña, 1950
  • Carne de tierra, 1952
  • Ahora o nunca, 1960
  • Canto a Jujuy, 1960
  • Obras completas, 1966, póstumo
  • La quebrada, 1970
  • Canción para seducir a un ángel, 1979, póstumo
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Alberto Montoya Alonso el 01/10/2026

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

HOY EN PORTADA
Reconstrucción de una memoria sonora

por Víctor Tapia el 02/10/2026

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM