Trovapedia
Vota: +1


PASCUALA ILABACA



Pascuala Ilabaca Argandoña (Girona, España, 13 de abril de 1985) es una cantante y compositora chilena, destacada por su voz y el acompañamiento del acordeón y piano en sus canciones. Su obra ha sido descrita como: “Composición contemporánea, las tradiciones étnicas del mundo y la raíz folclórica chilena”. También es parte de Samadi, un grupo de música étnica iniciado en 2005, que recopila repertorios de India, África, Latinoamérica, Medio Oriente y Europa. 

Fecha de nacimiento:
13 de abril de 1985

Sumario
La página principal de
Pascuala Ilabaca
Cancionero
Discografía
Discografía cronológica
ascendente
Discografía cronológica
descendente
Canciones compuestas por
Pascuala Ilabaca
Cancioneros con canciones
de Pascuala Ilabaca
Trovapedia
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Pascuala Ilabaca nació en Girona, España en el año 1985. Llega a Chile en 1987, en donde se radica desde entonces, vive en la ciudad de Valparaíso. Es la hija del pintor Gonzalo Ilabaca y la vitralista Pilar Argandoña. Cuando era niña viajó mucho junto a sus padres quienes le enseñaron a leer mientras recorrían Chile de arriba abajo. La familia también viajó fuera de Chile. A los 12 años vivió en India, donde volvió para estudiar después de terminar su carrera en la Universidad con el maestro Pandith Pashupatinath Mishra en Benarés, India. A los 15, vivió en México con su familia, luego volvió a Valparaíso donde fue al colegio Winterhill de Viña del Mar donde terminó sus estudios junto a su hermana Danila Ilabaca Argandoña.

Sigue una dieta vegetariana.


Carrera musical



Pascuala Ilabaca en 2013
Pascuala Ilabaca en 2013
Ilabaca en concierto en 2011.
Ilabaca en concierto en 2011.
Ilabaca tocó música desde su niñez. Su primera incursión en un escenario fue a los 6 años, cuando hizo de telonera para la banda punk "Los Parkinson", amigos de sus padres. Ilabaca estudió en el conservatorio, y luego en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) con el profesor Eduardo Cáceres en el Instituto de Música, donde era la única mujer del curso, a finales de su carrera.

En la PUCV compuso obras para piano y tabla hindú junto con obras para piano y voz.En 2005, grabó su primer disco Caleidoscopio con cinco amigos, otros jóvenes compositores de Valparaíso. En el año 2008, sacó junto a Jaime Frez y Cristian Retamal el disco Pascuala Canta a Violeta, lo cual Ilabaca considera como su primer disco como cantante en homenaje a la folclorista chilena Violeta Parra. Estudió canto en India entre los años 2008 y 2009, y allá empezó recopilando música de distintos lugares, lo cual llevó al lanzamiento de dos discos en 2010, Perfume o Veneno, disco de Samadi, y Diablo Rojo Diablo Verde primer disco como compositora, autora e intérprete.
Actualmente toca con su banda Fauna, que se empezó a formar en el año 2008 con el disco Pascuala le canta a Violeta, y según Ilabaca, se consagró con la grabación de Diablo Rojo Diablo Verde. La banda creció e incluye Juan Nuñez (guitarra), Christian Chino Chiang (bajo), Jaime Frez (batería), Miguel Razzouk (clarinete y saxo).

Ha realizado 19 giras internacionales en los países de Chile, Argentina, Perú, Colombia,Brasil, México, España, Portugal, Bélgica, Francia, Suiza, Italia, Alemania, R.Unido, Holanda, EE. UU. e India.

Los hitos de su carrera son: Main Concerts Portland, Festival WasserMusic Berlin 2017, Festival Etnosur 2017, Teatro del Lago Chile, Festival Womad Chile 2015, Festival Womad UK 2016, Festival St nazare Les Escales 2016, Festival de jazz de Londres 2014, Concierto en Filarmónica de Berlín, Alemania 2014, Festival Pirineos Sur, España 2014, Festival Fusion Alemania 2014, Festival Lollapalooza Chile 2013, Festival TFF Rudolstadt 2012, FIL Guadalajara México 2011, entre otros.

Ha trabajado en diversos proyectos audiovisuales. La productora Trinacrio creó un documental de hora y cuarto sobre ella, el cual fue estrenado en el Festival de Cine de Viña del Mar, Chile, y expuesto en el Festival del Instituto Cervantes en Tokio, Japón.

Sus discos están editados en Chile y en Europa por Petit Indie, BCN.

En 2019 fue jurado del Festival del Huaso de Olmué.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
«50 años de canciones y setenta de vida»

por María Gracia Correa el 13/12/2023

A lo largo de 2023, bajo el lema: Joan Isaac. 50 anys de cançons 70 anys de vida, se han sucedido múltiples actos en conmemoración de este evento. Comenzó el año con la publicación de un nuevo disco: Tinc una casa al mar, que fue presentado en concierto la pasada primavera en el marco del festival de canción Barnasants. Otro de los acontecimientos más destacables ha sido la edición de un libro titulado Joan Isaac. 101 cançons, que recoge una selección de cien textos del autor, a los que se suma uno que ha dejado de ser una canción para convertirse en himno: A Margalida.  Como culminación de este año de distinciones, el artista ha ofrecido un recital antológico en el Palau de la Música Catalana, acompañado por Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat, junto a artistas de otras generaciones.

HOY EN PORTADA
Balace anual

el 31/12/2023

Regresamos con nuestra cita anual de nuestros 15 discos imprescindibles, esa lista que no es ni pretende ser una lista de los mejores, sino de aquellos que creemos que son representativos del año que nos acaba de dejar y que consideramos que es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM