FELIPE BOSO


Fecha de nacimiento:
01 de junio de 1924
Fecha de fallecimiento:
03 de febrero de 1983

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Felipe Boso
Cancioneros con canciones
de Felipe Boso
Felipe Boso (Villarramiel de Campos, 1 de junio de 1924 - Meckenheim, Alemania, 3 de febrero de 1983, es el seudónimo utilizado por el poeta Felipe Segundo Fernández Alonso


Biografía



Estudió en el Colegio San José de Valladolid, donde su tío, el historiador y sacerdote jesuita Luis Fernández Martín, era profesor y prefecto de estudios. Después del bachillerato estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, obteniendo la Licenciatura en 1948. Tras un breve paso por la Facultad de Derecho de Salamanca, en 1950 se trasladó a Madrid para matricularse en la Facultad de Ciencias Geológicas.
En diciembre de 1952 viajó como becario a Alemania, donde continuó con sus estudios en la Universidad de Bonn. A comienzos de 1955 conoció a Antje Reumann, una estudiante de Derecho con la que se casó ese mismo año, fijando su residencia en Alemania.

Inicialmente se ganó la vida dedicándose al periodismo y la traducción, tanto de escritores españoles al alemán como de escritores alemanes al español. En esta etapa de su vida no pudo dedicarse a escribir, actividad que él denominaba la más pertinaz de sus vocaciones, pero conoció a algunos de los padres alemanes de la poesía concreta: Kurt Schwitters, Eugen Gomringer y Paul Celan.

Una vez hubo alcanzado una posición desahogada publicó su primer libro en 1970, sin abandonar por ello su labor de traductor y difusor de la poesía. Así, en 1978 editó en la revista Akzente un número monográfico sobre la literatura española del momento y en 1981 una antología de la literatura española publicada a partir de 1960, bajo el título Ein Schiff aus Wasser.

Sufrió un infarto en 1978 del cual se recuperó, pero el 3 de febrero de 1983 sufrió un segundo infarto a consecuencia del cual falleció, a la edad de 58 años.

En 2009 recibió un homenaje en su pueblo natal, Villarramiel. Al acto asistieron varios miembros de su familia y personas de la fundación Lo Pardal de Agramunt (Lérida), donde existe el único museo de la poesía visual de España. Al final, se le puso su nombre a una de las calles del pueblo, en la que se colocó una placa con un poema suyo: Poema idealista.

En 2014 la editorial española Huerga y Fierro editores reedita 'T de Trama', primer libro que publicó Felipe Boso, con estudio introductorio de José Luis Puerto.


Obras



  • T de trama, Ed. La isla de los ratones Col. Poetas de Hoy nº 58, [Santander (Cantabria)|Santander]] (Cantabria), 1970.
  • La palabra islas, Editorial Garsi, Col. Metaphora, Madrid, 1981.
  • Poemas concretos, libro póstumo, Ed. La Fábrica. Arte Contemporáneo, Abarca de Campos (Palencia), 1994.


Bibliografía



  • Felipe Boso: La palabra islas, prólogo de José Luis Puerto, Universidad de Leon, Col. Plástica & Palabra, 2007. ISBN 978-84-9773-326-7
  • Felipe Boso: Una palabra menos, selección e introducción de José Luis Puerto, portada de José-Miguel Ullán, Col. Cuatro Cantones, 3, Palencia, 2007. Dep. Legal: P-285/2007
  • Alonso, Julián y Reumann, Antje: Felipe Boso, poesía concreta, Editorial Mediterrània 2008. ISBN 978-84-8334-915-1
  • Felipe Boso: T de trama, introducción de José Luis Puerto, Huerga & Fierro Editores, Madrid, 2014. ISBN 978-84-942650-3-7
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

HOY EN PORTADA
6 Festival Jardins de Pedralbes Barcelona 2018

por Carles Gracia Escarp el 14/06/2018

Mariza renovó su idilio con Barcelona en un concierto en el Festival Jardins de Pedralbes en el que presentó su nuevo disco de título homónimo Mariza, una obra que refleja bien el equilibrio artístico y personal de la cantante portuguesa en el presente, un espejo de calma hecho canción.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional