Trovapedia
Vota: +2


JOSÉ FERNANDO AGÜEROS

Fecha de nacimiento:
22 de enero de 1976

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
José Fernando Agüeros
Cancioneros con canciones
de José Fernando Agüeros
Artículos relacionados con
José Fernando Agüeros

Cantante y compositor cántabro nacido en Torrelavega en 1976.

 

Con 15 años comenzaría a esbozar sus primeras letras y a aprender sus primeros acordes. Sus primeras canciones hablaban de su entorno y de su tierra para más tarde desembocar en un autor polifacético y con una pronunciada personalidad artística.

 

Sus primeros pasos dentro de la música los dio al formar parte del "Coro Ronda Garcilaso" de Torrelavega en el año 1997. En el año 1998 forma parte del conjunto vocal "Voces Peñasagra" con los cuales graban dos discos, "Soy un Montañés" (2001) y "Tierras del Norte" (2003).

 

En ese mismo año Nando edita otro disco en solitario llamado "Verde Marino", donde ya marca un estilo propio con doce temas inéditos compuestos por él y con ritmos muy diversos logrando un trabajo muy ecléctico y variado.

 

Tras la disolución del grupo "Voces Peñasagra" (1999 -2004) los hermanos Sergio y Nando crean el grupo "Tanea" (2005) con la idea de dar otro color a la música hecha en Cantabria, creando un estilo propio. Con esa idea nace el primer disco de Sergio y Nando titulado "Aquel niño que yo fui" marcando un antes y un después en su trayectoria. Este CD ya supera las 15.000 copias vendidas En el año 2005 viajan a México y en el año 2007 repiten visitando además Los Ángeles y San Francisco (California) para efectuar diversas actuaciones.

 

En el año 2009 publican el disco "Los que perdieron el Norte" bajo el nombre de "Tanea".

 

En el año 2012 editan el disco "Acuérdate", con canciones más íntimas y menos recargadas de arreglos musicales. En este último trabajo cabe resaltar la colaboración de artistas de la talla de Víctor Manuel San José y David Bustamante interpretando los temas "Viento del Norte" y "La Santina" respectivamente. Este mismo año, los hermanos Sergio y Nando Agüeros son los encargados de escribir y leer el pregón de las fiestas de su ciudad (Torrelavega), desde el balcón del ayuntamiento.

 

En el año 2012 Nando comienza una carrera en solitario debido a la retirada forzosa por un problema vocal de Sergio. En el año 2013 Nando edita un EP llamado "Torrelavega", por encargo del ayuntamiento de la ciudad.

 

En el año 2014 Nando realiza una gira por México visitando las casas regionales de Cantabria, Asturias y Galicia y es entrevistado para la cadena Univisión desde los Ángeles (California) en directo para todos los Estados Unidos, a la vuelta colabora en un disco de canción mejicana interpretando dos temas "Fallaste corazón" y "No volveré".

 

En el año 2015 Nando saca a la luz el disco "#Tradicional" donde se recogen doce canciones extraídas del cancionero popular adaptándolas con arreglos actuales. Además realiza una gira por Chile y Argentina actuado en los estadios españoles de Viña del Mar, Santiago de Chile, Temuco y en el centro Montañés de Buenos Aires. También es galardonado por la asociación de turismo rural de Cantabria otorgándole un premio por su difusión de Cantabria dentro y fuera de Cantabria.

 

En el año 2016 sale a la luz su noveno disco titulado "Todo gira" donde de nuevo Nando nos sorprende con un disco fresco y variado donde definitivamente se consolida como un autor y compositor de gran talento. En ese mismo año Nando actúa para el centro asturiano de Miami, centro montañés de la Ciudad de México y para la casa de Cantabria en el teatro La Avellaneda de Camagüey (Cuba).

1 Comentario
#1
MANUEL MARTINEZ HERRERO
ESPAÑA
[02/09/2018 12:31]
Vota: +1
NANDO AGUEROS ES CANTABRO





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM