WILSON DAS NEVES



Wilson das Neves (Río de Janeiro, 14 de junio de 1936 - Río de Janeiro, 26 de agosto de 2017) fue un baterista, cantante y compositor brasileño.

Fecha de nacimiento:
14 de junio de 1936
Fecha de fallecimiento:
26 de agosto de 2017

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Wilson das Neves
Cancioneros con canciones
de Wilson das Neves
Más letras en CANCIONEROS
de Wilson das Neves
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Estudió música con Joaquim Naegele y poco después con Darci Barbosa. A los 14 años, a través del percusionista Edgar Nunes Rocca, "Bituca", toca en la Escola Flor do Ritmo, en el barrio de Méier. Años más tarde, inició su carrera como baterista en la orquesta Permínio Gonçalves.

Entre 1957 y 1968, Wilson das Neves acompañó a la pianista Carolina Cardoso de Menezes, fue miembro del Conjunto de Ubirajara Silva, debutó como músico de estudio en Copacabana Discos, se unió a conjuntos como Steve Bernard y Ed Lincoln. Tocó con el flautista Copinha, con el pianista Eumir Deodato en el grupo Os Catedráticos, y con Eumir y Durval Ferreira en el grupo Os Gatos. Formó parte de la orquesta Astor Silva, la orquesta de TV Globo y la orquesta de TV Tupi en São Paulo, dirigida por el director Cipó. En 1965 participó en la grabación del disco "Coisas do mastro" y el compositor Moacir Santos, tocando la batería en todos los temas del disco. Además, grabó el disco Elza Soares - Baterista: Wilson das Neves con Elza Soares y formó su grupo, grabando el LP Juventude 2000.

En 1969 graba su segundo disco para Polydor, Som Quente É o das Neves, y al año siguiente, el LP Samba Tropi - Até aí morreu Neves, esta vez en el sello Elenco / Philips. Estas dos obras fueron arregladas por Erlon Chaves. Desde ese período hasta 1973, acompañó a artistas como Elis Regina, Egberto Gismonti, Wilson Simonal, Elizeth Cardoso, Roberto Carlos, Francis Hime, Taiguara y Sérgio Sampaio.

En 1975 participó en la grabación de los discos Lugar Comum, del músico João Donato; y Meu Primeiro Amor, de la cantante Nara Leão; al año siguiente, tocó timbales en el clásico África Brasil de Jorge Ben.

Tiempo después, realiza el tercer disco con su grupo, el LP O Som Quente É o das Neves. En este trabajo, editado por el sello Underground / Copacabana, Wilson das Neves debutó como cantante y compositor. Los arreglos fueron realizados por João Donato y el tecladista Sérgio Carvalho.

Figura presente en la samba, el baterista tocó junto a grandes nombres del género como João Nogueira, Beth Carvalho, Cartola, Nelson Cavaquinho, Clara Nunes, Roberto Ribeiro, Martinho da Vila y muchos otros. Era baterista en la escuela de samba Império Serrano, donde tocaba la pandereta.

Como compositor, es socio de Aldir Blanc, Paulo César Pinheiro, Nei Lopes, Ivor Lancellotti, Claudio Jorge, Marcelo Amorim, Moacyr Luz y Chico Buarque, con quienes toca desde 1982.

En 1996 graba el disco O Som Sagrado de Wilson das Neves, editado por el CID con la participación de Paulo César Pinheiro y Chico Buarque, galardonado con el Sharp Award.

En 2001 participó en el CD O Quintal do Pagodinho, concebido por Zeca Pagodinho y producido por Rildo Hora.

Desde 2003 fue miembro del combo de Río de Janeiro Orquestra Imperial, siendo socio cantante y compositor de los jóvenes integrantes del grupo.

En 2004 lanzó el CD Brasão de Orfeu en el Centro Cultural Carioca, donde también se presentó el cortometraje O samba é meu dom., en el que el compositor contó detalles de su vida.

En 2006 actuó en la película Noel - Poeta da Vila, en el papel de conductor y cantante Papagaio.

En 2011, Das Neves editó, en Brasil y Europa, su tercer CD como cantante y compositor, Pra Gente Fazer Mais um Samba. Nominado a mejor cantante por el Prêmio da Música Brasileira 2011 y ganador al mejor álbum de samba.

En 2013 participó en la canción Trepadeira, del CD O Glorioso Retorno de Quem Nunca Esteve Aqui, del rapero Emicida.

En 2016 participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En más de cincuenta años de carrera como baterista, participó en más de 600 grabaciones y acompañóCarlos Lyra, Ney Matogrosso, João Bosco, Maria Bethânia, Gal Costa, Emílio Santiago, Nelson Gonçalves, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Alcione, Tom Jobim y Miúcha, entre varios artistas de MPB así como artistas internacionales como Michel Legrand, Toots Thielemans, Sarah Vaughan y Sean Lennon.

Wilson das Neves falleció la noche del 26 de agosto de 2017 en el Hospital Ilha do Governador, en Río de Janeiro, luego de luchar contra el cáncer durante varios años.


Discografía



  • Moacir Santos - Coisas - Bateria: Wilson das Neves (1965 - Forma)
  • Elza Soares - Baterista: Wilson das Neves (1968 - Odeon)
  • Juventude 2000 - Wilson das Neves e seu Conjunto (1968 - Parlophone/Odeon)
  • Som Quente É o das Neves - Wilson das Neves e seu Conjunto (1969 - Polydor)
  • Samba Tropi - Até aí morreu Neves - Wilson das Neves e seu Conjunto (1970 - Elenco/Philips)
  • O Som Quente É O Das Neves - Wilson das Neves E Seu Conjunto (1976 - Underground/Copacabana)
  • O Som Sagrado de Wilson das Neves (1996 - CID)
  • Brasão de Orfeu (2004 - Acari Discos/Biscoito Fino)
  • Samba de Gringo 2 (Bina & Ehud -2006)
  • Pra Gente Fazer Mais Um Samba (2010 - MP,B/Som Livre)
  • Se me chamar, ô sorte (2013 - MP,B/Som Livre)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 17/08/2022

La cantautora mexicana Silvana Estrada presenta Brindo, primer adelanto de Abrazo, un EP que verá la luz el 21 de septiembre, pocos meses después de su álbum debut Marchita (2022).

HOY EN PORTADA
Novedad editorial

el 26/08/2022

El escritor, investigador y cronista de la canción de autor Fernando González Lucini acaba de publicar Joan Baptista Humet: Vida, canciones y silencios, una intensa biografía del cantautor fallecido en 2008.

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM