PAULO VANZOLINI



Fecha de nacimiento:
25 de abril de 1924
Fecha de fallecimiento:
28 de abril de 2013

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Paulo Vanzolini
Cancioneros con canciones
de Paulo Vanzolini
Más letras en CANCIONEROS
de Paulo Vanzolini
Artículos relacionados con
Paulo Vanzolini
Escúchalo en Apple Music
Artículos relacionados

Paulo Emílio Vanzolini (São Paulo, 25 de abril de 1924 — 28 de abril de 2013) fue un zoólogo y compositor brasileño. Es conocido por su trabajo en herpetología y por ser el autor de famosas canciones como Ronda, Volta por Cima y Na Boca da Noite.


Biografía



Descendiente de italianos, su padre fue el ingeniero Carlos Alberto Vanzolini. La família se estableció en Río de Janeiro cuando Paulo tenía cuatro años, pero volvió a São Paulo en 1930. En 1942 ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo. Junto com un grupo de estudiantes frecuentaba las rodas de samba y compuso por entonces sus primeras sambas.

En 1944, entró a trabajar con su primo, Henrique Lobo en la Rádio América de São Paulo, en el programa Consultorio Sentimental. Luego tuvo que prestar el servicio militar en el ejército, interrumpiendo los estudios por dos años. En 1947 se graduó en Medicina en la Universidad de São Paulo y continuó trabajando en el Museo de Zoología de la misma universidad. En 1948 se casó con Ilze, quien era secretaria de la Rectoría de la universidad y con quien tuvo cinco hijos.

En 1950, en Estados Unidos, obtuvo el doctorado en Zoología de la Universidad de Harvard.

En 1951, por insistencia de su amigo Geraldo Vidigal, publicó en el Club de Poesía el libro Lira de Paulo Vanzolini. El mismo año compuso la samba Ronda.

En 1953, entró a trabajar en la TV Record, produciendo los programas de Araci de Almeida. Ese año, el cantante Bola Sete hizo la primera grabación de Ronda, acompañado por Garoto y Meneses, en las cuerdas, Mestre Chiquinho en el acordeón y Abel en el clarinete. El cantante Mário Sousa Marques (Noite Ilustrada) lanzó en 1963, la samba Volta por Cima por la Philips, con clamoroso éxito.

En 1963, Paulo Vanzolini fue nombrado director del Museo de Zoología, cargo que desempeñó durante treinta anos. Después de jubilarse, 1993, continuó trabajando en la institución. "Es la única cosa que me gusta, la única cosa que sé hacer", declaró a la revista Scientific American Brasil en 2002. Conjuntamente con Aziz Ab'Saber y Ernest Williams realizó estudios sobre la Teoría de los Refugios, que explica la biodiversidad de la Amazonia. Fue investigador asociado del Museo de Harvard, del Museo de Historia Natural de Nueva York y del Instituto Smithsoniano.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

por Dailos González Díaz el 03/05/2020

El cantautor Hamid Cheriet, más conocido como Idir, icono de la música en lengua amazigh, falleció el pasado 2 de mayo en París a la edad de setenta años.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Leandro Piragini el 06/05/2020

Con enorme sorpresa descubro la publicación en Spotify, fechada el pasado 1 de mayo, del concierto que dieron los trovadores cubanos Santiago Feliú y Frank Delgado el 28 de diciembre de 2012, en la sala "Raquel Revuelta" de La Habana, con motivo del 40º aniversario del nacimiento del Movimiento de la Nueva Trova.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional