LAMARTINE BABO


Fecha de nacimiento:
10 de enero de 1904
Fecha de fallecimiento:
16 de junio de 1963

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Lamartine Babo
Cancioneros con canciones
de Lamartine Babo
Más letras en CANCIONEROS
de Lamartine Babo
Escúchalo en Apple Music
Lamartine de Azeredo Babo (Río de Janeiro, 10 de enero de 1904 - Río de Janeiro, 16 de junio de 1963) fue un popular compositor brasileño. Fue uno de los doce hijos de Leopoldo Azeredo Babo y Bernarda Preciosa Gonçalves, uno de los tres que llegaron a la edad adulta. Era el tío de Oswaldo Sargentelli, cuyo padre, Leopoldo, nunca lo reconoció oficialmente.


Biografía



Lamartine Babo nació el mismo año que la fundación de su club corazón, el tradicional America Football Club. Tijucano y fanático estadounidense, Lamartine protagonizó escenas memorables como el desfile que realizó en un auto descubierto por las calles del centro de Río, disfrazado de diablo, celebrando el último campeonato de América, en 1960.

Aunque era un laico en técnica musical, Lamartine creó melodías resultado de su espíritu inventivo y versátil. Comenzó a componer a los catorce años - el vals "Torturas do Amor" y, a los dieciséis años, compone la opereta "Cibele". Cuando fue al Colégio São Bento se dedicó a la música religiosa.

Se graduó en Ciencias Jurídicas y Sociales en la entonces Facultad de Derecho de la Universidad de Río de Janeiro,

Sin embargo, fue a través de las marchinhas de carnaval, cantadas hasta hoy, como O Teu Cabelo Não Nega, Grado 10, Linda Morena y A Marchinha do Grande Galo, que su nombre se hizo conocido mundialmente como el Rey del Carnaval. En sus letras predominaba el humor refinado y la irreverencia. Lamartine compuso la canción "Zeca Ivo" en honor a su amigo y compositor José Ivo da Costa, Zeca Ivo. También compuso en sociedad con Zeca Ivo la fado-toada "La vida es un infierno donde las mujeres son demonios".

Como pocos, Lamartine llegó a los dos extremos del alma brasileña: disfrute y sentimiento.

En 1937, en el pueblo minero de Boa Esperança, en una situación inusual, compuso la famosa canción de samba Serra da Boa Esperança.

En 1949 compuso los himnos alternativos (no oficiales) de los 11 participantes del Campeonato Carioca de Fútbol de ese año, patrocinado por el programa de radio Trem da Alegria, que editó LP de cada uno de los clubes. En un solo día Lamartine Babo compuso los famosos himnos de los considerados seis equipos de fútbol más grandes y tradicionales de Río de Janeiro, siendo el primero en su corazón el America Football Club, además de Flamengo, Vasco da Gama, Fluminense, Botafogo y Bangu. Luego se escribieron los himnos de los clubes considerados "menores" (aunque no menos tradicionales e importantes), como São Cristóvão, Madureira, Olaria, Bonsucesso y Canto do Rio. Estos himnos son, de hecho, himnos populares, siendo el himnos oficiales de la mayoría de los clubes canciones diferentes. Según el profesor y músico Bruno Castro,

Lalá, como se le conocía, fue una de las personas más graciosas y divertidas de su tiempo, y nunca perdió la oportunidad de un juego de palabras o una broma. En una entrevista, dijo: "Pensé que era un coloso. Pero un día, mirándome en el espejo, vi que no tengo regazo, solo tengo hueso". En otro, el entrevistador pregunta cuál fue la mayor aspiración de los artistas de la radiodifusión, Lalá no duda: "La aspiración varía según el temperamento de cada uno... Algunos desean ir al cielo... ya que actúan en el éter... Otros se evaporan". 'en ese mismo éter... Los pensamientos de la clase son éter... oh... genios... "- le valió el título de The Worst Pun of 1941.

Y también pasó el caso de Correos: Lalá fue a mandar un telegrama, el telegrafista luego golpeó con el lápiz en la mesa Morse para su colega: "Delgado, feo y con voz fina". Lalá sacó el lápiz y dio unos golpecitos: "Delgado, feo, de voz fina y ex telegrafista".

Su primera marchinha grabada fue la divertida "Os Calças-Largas", en la que Lamartine se burlaba de los chicos que llevaban pantalones de campana. En 1937, con la censura impuesta por el Estado Novo de Getúlio Vargas, a carnavales irreverentes como Lamartine Babo se les prohibió utilizar la sátira en sus composiciones. Sin la habitual irreverencia, los marchinhas ya no eran los mismos.


Vida personal



Lamartine Babo nunca se casó. Murió de un infarto el 16 de junio de 1963, dejando su nombre entre los grandes compositores de Brasil. Su amigo y socio João de Barro, el popular Braguinha, dijo una vez: "Yo suelo dividir el carnaval en dos fases: antes y después de Lamartine".


Tributos



Por Decreto "E" nº 62, del 08/12/1963, se nombró la plaza de Tijuca contigua al 1er BPE (Batallón de Policía del Ejército) y flanqueada por Avenida Maracanã, Rua Barão de Mesquita y Rua Pinto de Figueiredo la Plaza Lamartine Babo, en honor al artista en vida asistió al sitio.

En 1981, la escuela de samba Imperatriz Leopoldinense ganó su primer bicampeonato con el argumento "O teu cabelo não nega", de Arlindo Rodrigues, un conmovedor y divertido homenaje al compositor.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM