BATATINHA


Fecha de nacimiento:
05 de agosto de 1924
Fecha de fallecimiento:
03 de enero de 1997

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Batatinha
Cancioneros con canciones
de Batatinha
Más letras en CANCIONEROS
de Batatinha
Escúchalo en Apple Music
Oscar da Penha (Salvador, 5 de agosto de 1924 - Salvador, 3 de enero de 1997), más conocido como Batatinha, fue un compositor y cantante brasileño, considerado uno de los nombres más importantes de la samba en Bahía.


Biografía



Empezó a trabajar temprano, a los 10 años, como ebanista en Salvador, su ciudad. Comenzó a componer y cantar después de escuchar por primera vez una samba del compositor carioca Vassourinha.

A mediados de la década de 1940, trabajó como empleado de oficina para el Diário de Notícias, órgano de los Diarios Asociados, puesto que obtuvo por recomendación de Antônio Maria., quien, en ese momento, dirigía la DA en Salvador. Grabó sus primeras composiciones en la Rádio Sociedade da Bahia. En ese momento, Batatinha buscó a Antônio Maria y le presentó su primera samba, titulada "Inventor do Trabalho". Conocido como "Vassourinha", debido a la influencia del cantante de samba de Río de Janeiro, Batatinha les dijo a todos que sus canciones fueron hechas por otros compositores, con la esperanza de que su trabajo fuera más valorado. El truco no funcionó muy bien, pero fue suficiente para encantar a Antônio Maria, quien le puso el sobrenombre que acabaría acompañándolo durante el resto de su carrera: “Batata”, que en la jerga de la época significaba buena gente.

Estudió música con el maestro Santo Amaro de 1946 a 1947, pero le gustaba tocar el tambor en una caja de cerillas, que también solía componer.

Fue necesario que el sambaista Jamelão grabara una de sus canciones, "Jajá da Gamboa", en 1960, para que el trabajo de Batatinha comenzara a ser escuchado con más atención. Una joven cantante, ex volante izquierda del equipo Santo Amaro, llamada Maria Bethânia, se convirtió en una de sus primeras fans e incluyó algunas canciones de la compositora en su show debut en Salvador, en 1961. Bethânia terminó siendo la gran intérprete de su obra: grabó “Diplomacia” (de Batatinha y J. Luna, incluida en el repertorio del mítico espectáculo Opinião, en 1965), “Só Eu Sei” (también con J. Luna), “Toalha da Saudade”, “Imitação” y “Hora da Razão”, los dos últimos incluidos en otro gran espectáculo de la cantante Rosa dos Ventos, de 1971.

Padre de nueve hijos, Batatinha trabajaba durante el día como funcionario en la Prensa Oficial de Bahía y, por la noche, como tipógrafo en el Diário de Notícias. Rodeado de admiradores, fue homenajeado por Paulinho da Viola, quien compuso para él “Ministro do Samba”, en 1973. En 1996, los compositores bahianos Paquito y J. Velloso (sobrino de Caetano y Bethânia), tras largos encuentros con el músico de samba, comenzó a organizar un disco en su honor, que terminó siendo lanzado solo un año después de su muerte en 1997. Bautizado como Diplomacia, el CD reunió 17 canciones interpretadas por el compositor e invitados, como Gilberto Gil, Chico Buarque, Caetano Veloso y Maria Bethânia.

Se retiró del Diário de Notícias y murió a los 72 años, tras grabar su último disco. El compositor y amigo Riachão lo definió así: "Una cabeza llena de canas; cada mechón una nota musical".

La casa donde vivía, en Ladeira dos Aflitos, en Salvador, se transformó en un centro cultural que lleva su nombre.


Discografia



  • Diplomacia
  • Batatinha, 50 anos de samba
  • Toalha da saudade
  • Samba da Bahia
  • Batatinha e Companhia Ilimitada


Filmografía



  • Samba não se aprende no colégio, de Tuna Espinheira
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM
    PUBLICIDAD

     

    HOY DESTACAMOS
    Óbito

    el 28/06/2022

    La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

    HOY EN PORTADA
    Novedad discográfica

    por Víctor Tapia el 30/06/2022

    Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

    PUBLICIDAD

     

    PUBLICIDAD

     

     



    © 2022 CANCIONEROS.COM