Trovapedia
Vota: +0


CACASO



Antônio Carlos de Brito, conocido como Cacaso (Uberaba, 13 de marzo de 1944 - Río de Janeiro, 27 de diciembre de 1987), fue un profesor universitario, letrista y poeta brasileño.

Fecha de nacimiento:
13 de marzo de 1944
Fecha de fallecimiento:
27 de diciembre de 1987

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Cacaso
Cancioneros con canciones
de Cacaso
Más letras en CANCIONEROS
de Cacaso



Vida y obra



Tras vivir en el interior de São Paulo, a los once años se trasladó a Río de Janeiro, donde estudió Filosofía y, en las décadas de 1960 y 1970, impartió clases de Teoría de la Literatura y la Literatura Brasileñas en la PUC-RJ. Fue colaborador habitual de revistas y periódicos, como Opinião y Movimento, habiendo defendido y teorizado, entre otras materias, el escenario poético de sus contemporáneos, la generación mimeógrafo, creadores de la llamada poesía marginal, que ganó publicidad con la antología 26 poetas hoje, organizada por Heloísa Buarque de Hollanda, con quien Cacaso, en enero de 1974, escribió el artículo "Nosso verso de pé quebrado", en el que resumen la poética de la época. Sus artículos están recogidos en Não quero prosa, publicados en 1997.

Con gran talento para el dibujo, a los 12 años ganó un periódico de página completa por sus caricaturas de políticos. Antes de los 20 años llegó la poesía, a través de la letra de sambas que utilizó en canciones de amigos como Elton Medeiros y Maurício Tapajós.

Como poeta debutó en 1967, con el libro A palavra cerzida, prologado por José Guilherme Merquior, por representar junto a Francisco Alvim la primera generación "posvanguardia". En 1974, lanza Grupo Escolar, a través de la colección Frenesi, también compuesta por los libros Passatempo, de Chico Alvim, Corações veteranos, de Roberto Schwarz, Em busca do sete-estrelo, de Geraldo Carneiro, y Motor, de João Carlos Padua. Cacaso se unió luego a otros poetas, como Eudoro Augusto, Carlos Saldanha y Chacal (Ricardo de Carvalho Duarte), formando la colección Vida de Artista, para la que lanzó Segunda classe (en sociedad con Luiz Olavo Fontes) y Beijo na boca, ambos en 1975. Luego vinieron Na corda bamba (1978), Mar de mineiro (1982) y Beijo na boca e outros poemas(1985), que reunió una antología poética de la obra del autor. Sus libros no solo lo revelaron como una de las voces más combativas y creativas de aquellos años de dictadura y disolución, también ayudaron a dar visibilidad y respetabilidad al fenómeno de la "poesía marginal", en el que amigos como Francisco Alvim, Heloísa Buarque militó, directa o indirectamente a Holanda, a Ana Cristina Cesar, Charles Peixoto, Chacal, Geraldo Carneiro, Zuca Sardhan y otros.

En el campo de la música, los amigos/socios se multiplicaron en la misma proporción: Edu Lobo, Djavan, Tom Jobim, Toquinho, Olívia Byington, Sueli Costa, Cláudio Nucci, Novelli, Nelson Angelo, Joyce, Toninho Horta, Francis Hime,Sivuca, João Donato, Eduardo Gudin y muchos más.

Murió el 27 de diciembre de 1987 a consecuencia de un infarto de miocardio.

En 2002 se publica Lero-lero, su obra completa, que incluye, además de los libros mencionados, letras y poemas inéditos.

El documental biográfico Cacaso - Na Corda Bamba fue lanzado en abril de 2016.


Libros publicados



  • A palavra cerzida: 1967;
  • Grupo escolar: 1974;
  • Beijo na boca: 1975;
  • Segunda classe: 1975, en colaboración con Luis Olavo Fontes;
  • Na corda bamba: 1978;
  • Mar de mineiro: 1982


Filmografía



 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
«50 años de canciones y setenta de vida»

por María Gracia Correa el 13/12/2023

A lo largo de 2023, bajo el lema: Joan Isaac. 50 anys de cançons 70 anys de vida, se han sucedido múltiples actos en conmemoración de este evento. Comenzó el año con la publicación de un nuevo disco: Tinc una casa al mar, que fue presentado en concierto la pasada primavera en el marco del festival de canción Barnasants. Otro de los acontecimientos más destacables ha sido la edición de un libro titulado Joan Isaac. 101 cançons, que recoge una selección de cien textos del autor, a los que se suma uno que ha dejado de ser una canción para convertirse en himno: A Margalida.  Como culminación de este año de distinciones, el artista ha ofrecido un recital antológico en el Palau de la Música Catalana, acompañado por Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat, junto a artistas de otras generaciones.

HOY EN PORTADA
Balace anual

el 31/12/2023

Regresamos con nuestra cita anual de nuestros 15 discos imprescindibles, esa lista que no es ni pretende ser una lista de los mejores, sino de aquellos que creemos que son representativos del año que nos acaba de dejar y que consideramos que es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM