CATONI


Fecha de nacimiento:
13 de mayo de 1930
Fecha de fallecimiento:
08 de agosto de 1999

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Catoni
Cancioneros con canciones
de Catoni
Más letras en CANCIONEROS
de Catoni
Escúchalo en Apple Music
Sebastião Vitorino Teixeira dos Santos (Ouro Preto, 13 de mayo de 1930 - Río de Janeiro, 8 de agosto de 1999) fue un compositor, cantante, acordeonista e instrumentista brasileño.

La familia se mudó al suburbio de Jacarepaguá, en Río de Janeiro, cuando cumplió 13 años. El seudónimo de Catoni le fue dado porque vivía con una familia italiana.

Trabajó como cerrajero de hierro y aluminio. Hablaba nagô con fluidez, un idioma que aprendió de su abuela, una ex esclava, que vivió 100 años. Perteneció al Ala de Compositores de la Escola Vai Se Quiser, que luego se unió a la Escola Corações Unidos de Jacarepaguá formando el Grêmio Recreativo União de Jacarepaguá, conocido en ese momento como Vai Se Quiser.

Totalizó 12 sambas-enredo compuestas para estas escuelas. Posteriormente, en 1966, tomado por Natal da Portela, se incorpora al Ala de Compositores de la Escuela de Samba de Portela.

Falleció en 1999, siendo enterrado en el cementerio de Pechincha, Zona Oeste de Río de Janeiro. En 2013, fue citado en una entrada en el libro "Frutos da Terra: Sambas e Composores Iguaçuanos", organizado por Otair Fernandes y Edna Inácio da Silva e Silva, publicado por Núcleo LEAFRO (Laboratorio de Estudios Afrobrasileños e Indígenas ", UFFRJ (Universidad Federal Rural de Río de Janeiro).


Discografia



  • (2001) Em casa • Selo Arrent Mermo Records • CD
  • (1997) Tomando de assalto • Independente • CD
  • (1974) Olé do partido alto • Tapecar • LP
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM