Trovapedia
Vota: +0


GERALDO PEREIRA


Fecha de nacimiento:
23 de abril de 1918
Fecha de fallecimiento:
08 de mayo de 1955

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Geraldo Pereira
Cancioneros con canciones
de Geraldo Pereira
Más letras en CANCIONEROS
de Geraldo Pereira
Escúchalo en Apple Music
Geraldo Theodoro Pereira también conocido como Geraldo Pereira (Juiz de Fora, 23 de abril de 1918 - Río de Janeiro, 8 de mayo de 1955) fue un sambista y compositor brasileño.

Nacido en Minas Gerais, se vino a vivir a Río de Janeiro de niño, uniéndose a su hermano mayor, Manoel ´Mané´ Araújo, en Morro de Santo Antônio, una especie de sub-barrio que integra Morro da Mangueira, en la Zona Norte. de la ciudad. En el lugar, tuvo sus primeros contactos con la música en las ruedas del volante. Posteriormente, aprendió a tocar la guitarra y comenzó a componer sus primeras sambas. Luego de un período como integrante de la extinta escuela de samba Unidos de Mangueira, intentó llevar a cabo su proyecto de afirmación artística y ascensión social, alejándose del cerro, yendo a vivir a la ciudad. Asistiendo a los ambientes de la Praça Tiradentes, núcleo musical del Centro, logró hacer contactos con músicos, cantantes y compositores que se reunieron allí para componer nuevas melodías, presentar nuevas composiciones al son de cajas de cerillas, y eventualmente formar alianzas y comprar y vender sambas en este mercado musical.

Su primera composición grabada, "Se você sair chorando", interpretada por el cantor Roberto Paiva, fue un éxito en el Carnaval de 1940. Luego participó, junto a Wilson Batista, en la realización de la samba breque "Acertei no milhar", éxito nacional en la voz de Moreira da Silva.

Poco a poco fue descubriendo su estilo, la samba sincopada, una variante de samba que se caracteriza por el desplazamiento del patrón rítmico, a lo que Geraldo añadió una originalidad melódica muy personal, marca registrada que hace la mayoría de las composiciones (son, según los biógrafos, 77 canciones escritas por Geraldo en total, muchos más inéditos) del compositor es fácilmente identificable.

También en 1940 conoció al cantor que se convertiría en su “mecenas”, como cariñosamente llamaba al intérprete que grabaría más canciones (doce en total) propias: Cyro Monteiro. El cantante afirmó, en una declaración grabada en 1970, en el archivo ´Depoimentos para a Posterioridade´, del Museo de Imagen y Sonido, en Río de Janeiro, que las canciones de Geraldo Pereira ´ dicen lo que interpretas como si fuera tuyo. ´ y que era uno de sus compositores favoritos, en cuanto a afinidad y sensibilidad. La primera grabación de Cyro Monteiro fue "Acabou a sopa" en 1940, luego siguió, entre otras, "Ela não teve paciência", (1941), "Quando ela samba" (1942) y "Você está sumindo" (1943), sambas en las que la letra ya revela la complejidad en la construcción de la figura femenina en la obra de Geraldo Pereira, y en la configuración del personaje femenino, retratado por el yo lírico masculino, se manifiesta el deseo femenino de adueñarse de su propio destino amoroso, un retrato de una mujer alejada del papel sumiso al que está sometida Emilia de Ataúlfo Alves, por ejemplo. Una de sus composiciones más conocidas es Falsa Baiana, originalmente grabada en 1944, que sugiere cuestionar los símbolos de la autenticidad brasileña.

Otras sambas importantes de su autoría son Acertei no milhar, Escurinha, Sin compromiso, Pisó un despacho y Bolinha de Papel.

Era amigo de Cartola, también sambista. Innovador de MPB, fue uno de los principales exponentes de la samba sincopada que influiría en la bossa nova años después.

Geraldo Pereira falleció temprano, a los 37 años, en el Hospital de Servidores Municipales, donde fue ingresado por ser empleado de la alcaldía. Fue días después de una pelea con el capoeirista Madame Satã, que habría sido provocado por Geraldo. La pelea ocurrida, sin embargo, no fue un factor determinante en la muerte prematura, ya que, según los biógrafos del compositor, ya venía sufriendo una hemorragia intestinal que se fue agravando durante los últimos años de su vida.

En 1998, una película biográfica titulada O Rei do Samba, dirigida por José Sette y con Gerson Rosa en el papel de Geraldo Pereira.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM