Trovapedia
Vota: +0


HUMBERTO TEIXEIRA


Fecha de nacimiento:
05 de enero de 1915
Fecha de fallecimiento:
03 de octubre de 1979

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Humberto Teixeira
Cancioneros con canciones
de Humberto Teixeira
Humberto Cavalcanti Teixeira (Iguatu, 5-1-1915 - Río de Janeiro, 3-10-1979) fue abogado, diputado federal y compositor brasileño.

Es conocido a nivel nacional como socio de Luiz Gonzaga, el Rey del Baião. Un gran éxito del dúo es la composición Asa Branca, lanzada en 1947.

Fue abogado, político, instrumentista, poeta, compositor, fundador y presidente de la Academia Brasileña de Música Popular.

Durante la década de 1950 contrajo matrimonio con Margarida Teixeira (la actriz "Margot Bittencourt" que entre otras obras apareció en la película O Comprador de Fazendas), quien más tarde se separaría de él para casarse con Luís Jatobá. De la unión nació la futura actriz Denise Dumont, madre de sus dos nietos, uno con el actor Cláudio Marzo y otro con el escritor y director inglés Matthew Chapman. En 2009, Denise Dumont produjo el documental sobre la vida de su padre, O homem que engarrafava nuvens.


Biografía



Era hijo de João Euclides Teixeira y Lucíola Cavalcante Teixeira. Desde pequeño tuvo habilidades para la música; a los seis años, aprendió a tocar la gaita en versión francesa musette. También aprendió flauta y mandolina. Su tío Lafaiete Teixeira, fue el responsable de sus primeras enseñanzas musicales, fue director y tocó varios instrumentos.

A los 13 años, luego de haber editado su composición Miss Hermengarda, tocó la flauta en la orquesta que interpretó el cine mudo en el Cine Majestic de Fortaleza. A los 15 años se instala en Río de Janeiro donde, a los 18 años, en 1934, recibe el premio Meu Pecadinho de la revista O Malho en un concurso de música de carnaval.

En 1943, se graduó en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad Nacional de Derecho de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). En ese momento ya había compuesto sambas, marchas, xotes, sambas-cantos y toadas y trató de lanzar el ritmo nororiental "balance" o "balanceio" interpretado por su compañero Lauro Maia (con quien compuso "Deus me perdoe" y "Vamos balancear"). En 1944, graba la primera canción, en sociedad con Lírio Panicalli, la samba Sinfonia do Café, cantada por Deo.

Su encuentro con Luiz Gonzaga tuvo lugar en agosto de 1945. En una animada conversación, surgió la intención de poner en valor el ritmo nororiental, que ya se había introducido en el ámbito cultural carioca con el rockero. Por tanto, xote y sobre todo baião tenían prioridades. Surgió el primer éxito del dúo, llamado No Meu Pé de Serra. En 1947, el dúo compuso el mayor éxito, "Asa Branca". El dúo hizo de Baião un éxito nacional e internacional, bien ejecutado hasta mediados de la década de 1950.

Tras el fin de la colaboración con Luís Gonzaga, Humberto compuso Kalu, para la cantante Dalva de Oliveira y Adeus, Maria Fulô, con Sivuca, para Carmélia. Alves.

En 1954, Humberto Teixeira se postuló para diputado federal y pasó dos meses haciendo campaña en el interior de Ceará, junto a Luís Gonzaga. Estuvieron en Iguatu para dar fuerza al candidato a la alcaldía, Dr. Meton Vieira, a quien presentaron una canción para la campaña.

Humberto Teixeira fue elegido diputado con cerca de 12 mil votos. Destacó en la Cámara Federal, cuando trabajó en defensa de los derechos de autor. Logró aprobar la Ley Humberto Teixeira que permitió una mayor difusión de la música brasileña en el exterior, a través de caravanas musicales financiadas por el Gobierno Federal. Humberto Teixeira se llevó a Valdir Azevedo, Francisco Carlos, Dalton Vogeler, Leonel do Trombone, guitarrista Poly, cantante Marta Kelly, acordeonista Orlando Silveira, Conjunto Radamés Gnatalli, director Quincas y sus Copacabanas, Vilma Valéria, Carmélia Alves, Jimmy Lester, Léo Peracchi, Sivuca y muchos otros.

Las canciones de Humberto Teixeira fueron interpretadas principalmente por Luís Gonzaga, pero otros cantantes de expresión nacional también tuvieron este privilegio; fueron: Dalva de Oliveira, Carmélia Alves, Geraldo Vandré, Gilberto Gil, Fagner, Caetano Veloso, Gal Costa, Elba Ramalho, etc.

Elegido por tres años consecutivos como el mejor compositor de Brasil, por Humberto Teixeira, se dijo: El Doctor de Baião, rompiendo rutinas y cánones, dio nuevos rumbos a la seresta nacional. Con baião, se estableció un nuevo hito en la evolución de la música popular brasileña.

Representó a Brasil en Noruega, Francia e Italia, como delegado especial al XVIII Congreso Internacional de Autores y Compositores.

Humberto Teixeira murió a los 64 años, el 3 de octubre de 1979, de un infarto de miocardio, en São Conrado, en Río de Janeiro.


Homenajes y distinciones



En su honor y reconocimiento, la Carretera CE-060 (que conecta Iguatu con Fortaleza) recibió su nombre, la sucursal del Banco do Nordeste do Brasil de Iguatu, el Centro Cultural Iguatuense, en diciembre de 2009 se inauguró la Escuela de Música Popular Humberto Teixeira, en 2015 se inauguró el Campus Multinstitucional Humberto Teixeira, en el mismo año se realizaron las celebraciones conmemorativas por el Centenario de Humberto Teixeira en todo el Estado de Ceará, el compositor recibió en memoria la Orden al Mérito Cultural otorgada por el Gobierno Federal, en Iguatu el compositor fue homenajeado con la medalla Adahil Barreto y un amplio programa cultural durante la semana del municipio de enero y durante las fiestas de junio, TV Assembleia do Ceará produjo el documental "Humberto Teixeira, Vida e Música" y Rede Globo Nordeste realizaron una edición del programa "São João do Nordeste" en su honor en el año de su centenario, se lanzó el libro "Humberto Teixeira - 100 anos" del escritor Marcelo Leal.


Película



En 2008 se estrenó el documental O homem que engarrafava nuvens, dirigido por el cineasta Lírio Ferreira y producido por Denise Dumont, hija de Humberto. La película se estrenó en Brasil en la edición de ese año del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM