Trovapedia
Vota: +0


JOSÉ CÂNDIDO


Fecha de nacimiento:
11 de marzo de 1927
Fecha de fallecimiento:
25 de febrero de 2008

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
José Cândido
Cancioneros con canciones
de José Cândido
Escúchalo en Apple Music
José Cândido da Silva, llamado profesionalmente José Cândido (11 de marzo de 1927 - 25 de febrero de 2008) fue un escritor y compositor brasileño, conocido por ser coautor de la canción Carcará con el músico João do Vale.


Biografía



José Cândido nació en Sítio Puxinanã, en el municipio de Santana do Ipanema, en Alagoas, hijo de los pequeños agricultores Enoque Alves da Silva y Quitéria Carneiro da Silva. A los 18 años, en 1945, se traslada a Aracaju, donde vive con un tío y trabaja como obrero. Cinco años después, ya casado con Celina Mecenas, se fue a Río de Janeiro, donde vivió casi 40 años, habiendo trabajado durante 12 años como conductor de tranvías.

Después de haber visto una presentación de Luiz Gonzaga en Rádio Nacional, comenzó a escribir versos y componer baiãos. Sus primeras composiciones fueron grabadas en 1955 por el cantante brasileño Aldair Soares. Luego conoció a João do Vale, en la Praça Tiradentes, y se convirtió en su pareja en once canciones. Carcará, compuesta por el dúo en 1964, formó parte del espectáculo Opinião, y fue el punto de partida de la carrera de la cantante Maria Bethânia, convirtiéndose en uno de los símbolos musicales de resistencia a la dictadura militar.

José Cândido registró más de 80 composiciones, entre ellas O cabelo da boneca, Morena do grotão, Pé do lageiro y Ouricuri. La banda sonora de la película No Mundo da Lua (1958), dirigida por Roberto Farias, tenía tres canciones de su sociedad con João do Vale: Aroeira, Machucado y O segredo do sertanejo, aparentemente cantadas por el actor Reginaldo Faria, pero con la voz deEvaldo Gouveia.

En 1989, ya jubilado, José Cândido volvió a Santana do Ipanema y, en 1992, se trasladó a Aracaju, donde fijó su residencia. En 1997 escribió una autobiografía, O Menino de Puxinanã. En 2001 publicó un segundo libro, la novela de escenario nordestino O Querubín.

Murió en 2008, a los 80 años, de insuficiencia multiorgánica.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM