LUIZ DE FREITAS BRANCO


Fecha de nacimiento:
12 de octubre de 1890
Fecha de fallecimiento:
27 de noviembre de 1955

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Luiz de Freitas Branco
Cancioneros con canciones
de Luiz de Freitas Branco
Luís de Freitas Branco (n. Lisboa, 12 de octubre de 1890 - Lisboa, 27 de noviembre de 1955), fue un compositor portugués y una de las más importantes personalidades de la cultura portuguesa del siglo XX.


Breve biografía



Desarrolló su actividad en diversas áreas de la vida cultural. Educado en el medio familiar, bien pronto tomó contacto con la música, estudiando violín y piano. A los 14 años ya componía canciones que alcanzaron una gran popularidad. Al 17 años empezó su tarea como crítico musical en el Diário Ilustrado. También estudió órgano.

En 1910 se instaló en Berlín con el fin de estudiar composición, música antigua y metodología de la historia de la música. En mayo de 1911 viajó a París, donde tuvo ocasión de conocer a Claude Debussy y la corriente estética impresionista. En 1916 fue nombrado director del Conservatorio de Lisboa. Entre 1919 y 1924 fue subdirector.

Mantuvo relaciones estrechas con diferentes personajes de la vida cultural portuguesa, como Bento de Jesus Caraça y António Sérgio.

A partir de 1940 es injustamente acusado de irreverente por comportarse de manera "impropia" en las aulas y por hechos de su vida privada, sufriendo un proceso que culminaría en su suspensión como docente del Conservatorio. A partir de entonces se dedicó a la radio y a sus discípulos. A él se debe, en 1945, el descubrimiento íntegro en la Biblioteca Municipal de Évora de la primera ópera hispana, Celos aun del aire matan, fechada en 1660, con libreto de Pedro Calderón de la Barca y música de Juan Hidalgo.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM